Adif inicia las obras del viaducto de Zarimutz entre Eskoriatza y Aramaio

Hace varios días en una serie de diarios pudimos leer esta noticia que reproducimos aquí por su interés. “Adif ha iniciado la construcción del tablero del viaducto de Zarimutz en el tramo de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre la localidad guipuzcoana de Eskoriatza y la alavesa de Aramaio (Álava).El viaducto, de 262 metros de longitud, tendrá 5 vanos y se apoya sobre 4 pilas con alturas que oscilan entre los 18 y los 47 metros de altura, según ha informado la delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado.

El tramo del TAV Eskoriatza-Aramaio de 5,6 kilómetros de longitud y que discurre en un 64 % bajo tierra, incluye además de este viaducto los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, que suman un total de 3.507 metros de longitud”

Asi mismo en la noticia podemos leer esta insensatez.”En cumplimiento de la protección medioambiental del trazado, al término de la obra se reforestarán 285.672 metros cuadrados y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos”. Sin comentarios…

Mugitu organiza una cena en Iruñea en Nochevieja

Esta Nochevieja, Mugitu Mugimendua prepara una cena en Iruñea en solidaridad con las 3 personas encausadas por la acción de los tartazos en Tolouse, una acción contra el TAV que deparó un gran eco mediático. Pues bien, de cara a esa noche, ya sabes, acude a cenar a Zabaldi (Iruñea, calle Nabarreria) disfrazado del tema tarta (TAV, dietas, pasteles, merengue, Barcina..etc). La cena empezará a las 21:30, vale 12 euros, el primer plato será autogestionado, es decir, que la gente se tiene que animar a llevar a la cena un primer plato. El último día para apuntarse en las listas de Zabaldi será el dia 29 de diciembre. Recordamos que la finalidad de la cena es además de pasar un buen rato, conseguir recaudar fondos para hacer frente al juicio por los tartazos de Tolouse, el cual a día de hoy no tiene fecha fija, de momento.

Aprobada la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil

Os dejamos aqui con esta noticia aparecida hoy en la web finanzas. com. La redactamos de forma literal por su interés.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil del Tren de Alta Velocidad por un valor de 169 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, según ha informado el Ejecutivo autónomo.

El Gobierno vasco ha precisado que, en la actualidad, son ya 13 los tramos del ramal guipuzcoano del TAV que están en ejecución: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Además, según ha añadido, a estos trece tramos en ejecución hay que sumar los recién adjudicados Hernani-Astigarraga y Ezkio Itsaso. Asímismo el tramo Zizurkil-Andoain se adjudicará en breve.

El Gobierno vasco ha indicado que, de esta manera, todos los tramos guipuzcoanos de la ‘Euskal Y’, salvo los accesos a las estaciones de Irún y San Sebastián, estarán adjudicados o en licitación antes de que concluya 2011. En concreto, serán 53,4 kilómetros o el 69,6 por ciento del trazado. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.

El Ejecutivo ha indicado que una muestra de la “buena marcha” de las obras es que a lo largo del primer trimestre de 2012 se concluirán la ejecución de la obra civil de los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain Este.

En relación al tramo licitado, discurre por los términos municipales de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Con una longitud de 5,8 kilómetros, la mayor parte del tramo discurre soterrado por los túneles de Anoeta, Asteasu y Zizurkil y Ugarte que suman una longitud de 5,3 Km (86,5% del total).

El resto del trazado incluye tres viaductos sobre las regatas de Hernialde, Alkiza y Asteasu, de 25 metros, 69 metros y 404 metros respectivamente.

En las carreteras GI-3412 y GI-3630, afectadas por las obras de entrada de los Túneles de Anoeta y Asteasu, se plantean desvíos provisionales que permitirán el mantenimiento del tráfico rodado durante las obras y la reposición rápida de la carretera a su situación original.

AHTaren aldekoak mobilizatuko dira Baionan otsailaren 9an

«Abiadura handiko trenari bai!» mezua da entzunen otsailaren 9an Baionako karriketan. AHT bide berriaren aldeko «mobilizazio egunera» deitu dute Akitania mailako merkataritza eta industria ganberetako presidenteek. Hain zuzen, Bordele eta Hendaia arteko AHT bide berriaren aldekoak kezkaturik eta haserre dira, abenduaren 15ean Parisen iragan garraio sistemari buruzko mintegiaz geroztik. Orduan, Bordele eta Hendaia arteko AHT proiektua kolokan geldituko zela adierazi zuen Nathalie Kosciusko-Morizet Frantziako Ekologia eta Garraio ministroak. Egitasmoaren «egokitasun ekonomikoa» aztertzeko, ikerketa «independente» bat egiteko eskatu zuen ministroak.

Arduragabekeriatzat jo dute Kosciusko-Morizeten erabakia Akitania mailako merkataritza ganberetako presidenteek. «Atzerapauso bakoitza huts estrategiko bat litzateke», Andre Garreta Baionako ganberako buruaren hitzetan. Bertako ekonomiaren garapenarentzat AHTa ezinbestekoa dela erranik, orain estatuak egitasmoa bertan behera uztea «kriminala» litzatekeela uste dute. AHT proiektuak eta horiei begira burutu ikerketak bertan behera utzi eta egungo trenbide sarea «modernizatu» behar zela jakinarazi zuen mintegian Kosciusko-Morizetek.

Frantziako gobernu mailako batzorde bat ari zen irailaz geroz trenen sareari buruz gogoetatzen. Sarearen mantentzeak dakarren kostu «jasanezinak» izan zuen garrantzi handia erabakiak hartzeko orduan. Frantziako eta Ipar Euskal Herriko trenbideen kudeaketak 7.000 milioi euroko kostua du urtean, eta 1.000 eta 1.500 milioi euro arteko zuloarekin bukatzen du urtea RFF enpresak. AHT egitasmo berriek zuloaren handitzea ekarriko dutela uste du batzarrak.

Bordeletik eta Pauetik gutuna

Erabaki hori ez onarturik, gutun bat bidali zion ostiralean Francois Fillon Frantziako lehen ministroari Georges Labazee Pirinio Atlantikoetako Kontseilu Nagusiko presidenteak. Egitasmoari eta hori gauzatzeko egutegiari buruzko «berme argiak» eskatu zizkion, argi utziz «erantzun argirik ez balitz» Tours-Bordele atalaren ordainketa ez duela segurtatuko.

Akitaniako Kontseiluak ere berdin egin zuen Fillon eta Kosciusko-Morizeti idatziz. Gutunean, egitasmoaren garrantzia azpimarraturik, hura sostengatzen segitzeko eskatu zieten. Ezkerreko Fronteak eta Europe Ecologie Berdeak taldeek ez zuten izenpetu gutuna.

Mugitu realizó el día 23 una acción en el Gobierno Vasco

El pasado viernes día 23 de diciembre y coincidiendo con la aprobación de los presupuestos para el 2012 en la CAV, Mugitu mugimendua descolgó una gran pancarta en la fachada de la sede del Gobierno Vasco, denunciando el despilfarro de millones para el TAV y los recortes sociales, que cada día están mermando la educación, la sanidad y el bienestar social a pasos agigantados. Os dejamos con el texto que mandaron para explicar el porqué de la acción.

“Hoy, día 23, el Parlamento Vasco va a aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2012. Mientras que se prevén recortes para la gran mayoría de las partidas, el Gobierno Vasco ha decidido aumentar en un 30% la destinada a la construcción de la Y vasca. Con el despliege de una gran pancarta en la fachada de la sede del gobierno en Lakua, Mugitu!, movimiento que se sirve de la desobediencia para hacer frente a la imposición del Tren de Alta Velocidad, pretende denunciar este sinsentido, ya que a pesar de que el debate presupuestario tenga lugar en el parlamento es en este edificio donde se redactan los presupuestos.

La crisis económica está teniendo importantes consecuencias en la vida diaria de la ciudadanía vasca. Nos hablan de la necesidad de apretarse el cinturón y a pesar de la creciente necesidad coberturas sociales los gobiernos están recortando en los ámbitos que constituyen los pilares del estado del bienestar. Sin embargo la partida presupuestaria destinada al TAV se espera que se incremente un 30%.  Nos parece preocupante el orden de prioridades de este gobierno. ¿Es acaso más importante para el ejecutivo vasco acortar en media hora el trayecto entre capitales vascas que el garantizar una educación de calidad y una sanidad fuerte para todos los vascos y vascas?

Recordemos que esa política de promover grandes infraestructuras sin que existan estudios sólidos que apoyen su necesidad y pertinencia ha sido sin duda uno de los factores que ha provocado la crisis que padecemos.
El TAV es el símbolo de esas grandes infraestructuras y su modelo de gestión económica por necesidad obsoleto. Sin embargo, el Gobierno Vasco se empeña en creer en ese proyecto en contra de toda evidencia. El consejero Arriola dice que las obras están muy adelantadas por lo que el TAV es un proyecto irreversible pero la verdad es bien distinta ya que tan sólo se ha realizado el 20% de la obra.

Se obstinan en creer en un tren que, en base a la información del Gobierno Vasco, sólo sería capaz de retirar 1% del transporte por carretera. Solo sirve para el movimiento entre capitales, lo cual supone únicamente el 0,7% de los desplazamientos diarios totales de la CAV. Por lo que será un tren utilizado por unos pocos pero pagado por todos nosotros. Concretamente, solo en su puesta en marcha se van a invertir casi 5000 euros por cada ciudadano de la CAV, eso sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento. Por otro lado, no podemos olvidar los graves daños ecológicos que el TAV ya está causando y los desequilibrios territoriales debidos al desplazamiento de la población rural a las capitales que podría provocar.

Si los presupuestos son en gran medida reflejo de nuestro modelo de sociedad, ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo? ¿Es acaso un modelo de sociedad en el que los viajes a alta velocidad conviven con una educación, sanidad y servicios sociales precarios? Debemos de poner fin a este sinsentido de una vez por todas. ¿Pero cómo? Los que participamos en Mugitu! Ya lo tenemos claro: denunciando las injusticias, burlándonos de los poderosos pero ante todo con una actitud desobediente y con grandes dosis de humor e imaginación.

Concentración en Bilbo: el TAV nos deja en pañales

La protesta, organizada por varios colectivos, se ha desarrollado ante la sede del Gobierno de Lakua, con una pancarta en la que se podía leer Murrizketarik ez, AHT Gelditu. Los manifestantes han denunciado que en los próximos presupuestos generales de la CAV se haya incrementado la partida para el TAV en un 27% mientras se reducen las cantidades que se destinan a sanidad, educación o servicios sociales y se deja en pañales a las personas desempleadas y a las que no perciben ningún tipo de prestación social.

Info gehiago: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/12/78412.shtml

Mientras se da este incremento para esta obra faraónica, nos encontramos cómo se reducen las partidas para sanidad en un 0,9%, educación en un 0,5% y servicios sociales en un preocupante 1,7%”, ha asegurado la portavoz de AHT Gelditu!, Mila Elorza.  Han recordado que el coste total previsto de las obras de la denominada Y vasca es, según las cifras publicadas oficialmente, de 4.481 millones de euros, todo ello sin contar los accesos a las ciudades. Según sus cálculos, el coste total de la infraestructura ferroviaria ascenderá a 5.975 millones, un despilfarro que se produce cuando existen en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba 144.974 personas en paro, de las que el 42,8% no percibe ningún tipo de prestación.  Siete personas son desahuciadas de sus viviendas cada día en el País Vasco, 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declaran tener considerables dificultades para llegar a fin de mes, y el 57% de los pensionistas se encuentra bajo el umbral de la pobreza, cifra que se incrementa hasta el 70% en el caso de las pensiones de viudedad, ha criticado.

Para financiar la infraestructura, Elorza ha advertido de que el Parlamento de Gasteiz ha aprobado una serie de medidas que recortan y atacan fuertemente derechos sociales tan básicos como la educación pública, la sanidad, las prestaciones sociales y demás ayudas de emergencia social. No hay dinero para nada, salvo para el TAV, panacea de recursos públicos, ha lamentado. Aqui os dejamos con el texto que se ha leído en la protesta:

EL DESPILFARRO DEL TAV RECORTA DERECHOS SOCIALES y NOS DEJA EN PAÑALES
Hoy, lunes 26 de diciembre, varias personas activistas contra el TAV y por los derechos sociales han procedido a concentrarse en pañales a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone las obras de construcción del TAV, más en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.

El pasado viernes 23 de diciembre se aprobaron los presupuestos generales para la Comunidad Autónoma del País Vasco donde se recogía una importante partida económica para el desarrollo de las obras del TAV: 380 millones de euros para los próximos doce meses. El Gobierno Vasco ha incrementado la partida para el TAV en un 27% en los presupuestos para el año 2012. Mientras se da este incremento para esta obra faraónica nos encontramos como se reducen las partidas para sanidad en un 0,9%, educación en un 0,5% y servicios sociales en un preocupante 1,7%. El coste total previsto de la Y vasca, sin contar los accesos a las ciudades ni las estaciones intermodales, según las cifras publicadas oficialmente es de 4.481 millones de euros. El coste de los accesos a las capitales no está presupuestado porque aún están en fase de estudios previos. Calculamos unos 500 millones por capital, en base a la cifra barajada para el soterramiento en Vitoria-Gasteiz. Luego el coste total de la Y vasca hasta las capitales sería de 5.975 millones de euros.

Todo este despilfarro cuando:

  • 144.974 personas en la CAPV están en paro, de las que el 42,8% no percibe ningún tipo de prestación;
  • 7 familias son desahuciadas de su vivienda cada día en el País Vasco;
  • 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes;
  • El 57% de los pensionistas se encuentran por debajo del umbral de pobreza; esta cifra se incrementa hasta el 70% si nos referimos a las pensiones de viudedad.

Los diferentes Gobiernos han argumentado que el TAV proporciona puestos de trabajo. Efectivamente, son constantes los incumplimientos del convenio laboral de la construcción, con jornadas laborales de 12 horas, y bajo condiciones de inseguridad laboral que se han saldado con la muerte de cinco trabajadores hasta la fecha. Durante los próximos años se quiere dedicar, no sólo cientos, sino miles de millones de euros para impulsar esta infraestructura deficitaria y derrochadora de recursos públicos. Para financiar y alcanzar semejante objetivo se ha aprobado la semana pasada en el Parlamento Vasco un conjunto de medidas presupuestarias que van a recortar y atacar fuertemente derechos sociales tan básicos como son la educación pública, la sanidad pública, las prestaciones sociales y demás ayudas de emergencia social. No hay dinero para nada, salvo para el TAV, panacea de derroche de recursos públicos.

AHT GELDITU ELKARLANA y COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan (Bilbao), Asambleas de Parad@s de la Margen Izquierda, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos.

Euskera:
AHT: DIRUA XAHUTZEKO BIDEA , GIZARTE LAGUNTZAK TXIKITU ETA GU LARRUGORRIAN GELDITU

Gaur, abenduaren 26a, astelehena, AHTren kontrako eta eskubide sozialen aldeko ekintzaile batzuk pixoihaletan elkartu dira Eusko Jaurlaritzaren Bilboko egoitzaren atean. Ekintza honekin salatu nahi dute, gastu sozialean murrizketa handiak izan ditugun krisi garaiotan, AHT eraikitzeko diru mordoa xahutuko dutela.

Abenduaren 23an, Euskal Autonomia Erkidegorako aurrekontua onartu zuten. Aurrekontu horretan AHTren lanetarako kopuru handia jasota dago: 380 milioi euro datozen 12 hilebeteotarako. Eusko Jaurlaritzak %27 handitu du AHTri bideratu beharreko kopurua 2012. urterako aurrekontuan. Azpiegitura erraidoi honentzat, beraz, diru gehiago erabili nahi dute; beste arlo batzuetan, ordea, murrizketak agindu dituzte: %0,9 gutxiago osasungintzarako, %0,5 gutxiago hezkuntzarako eta %1,7 gutxiago gizarte zerbitzuetarako.

Argitara emandako datuen arabera, hiriburuetarako sarbideak eta geltoki intermodalak kontuan hartu gabe, Euskal Ya eraikitzeko 4.481 milioi euro erabiliko dute. Hiriburuetarako sarbideetarako ez dago aurrekonturik, aurretiazko ikerketak egiten ari direlako oraindik. Gasteizen trenbidea lurperatzeko emandako kopurua aintzat hartuta, hiriburuko 500 bat milioi euro izango da, gure aburuz. Ondorioz, hiribuak barne, 5.975 euro kostatuko da Euskal Ya.

Diru-xahubide galanta. Baina:

  • EAEn 144.974 lagun daude langabezian, eta horietako %42,8k ez du inolako laguntzarik jasotzen
  • Zazpi familia kaleratzen dituzte egunero beraien etxeetatik EAEn.
  • 890.000 pertsona diru aldetik gorriak ikusten ari dira.
  • Pentsiodunen %57 pobrezia mugaren azpitik dago. Alargun pentsiodunen kasuan, %70ekoa da kopurua.

Azken gobernuen arabera, AHTk lanpostuak sortzen ditu. Sortu ditu, bai, baina nolakoak? Eraikuntzako lan hitzarmena etengabe ari dira hausten: 12 orduko lanegunak, eta gaurdaino bost hildako eragin duen segurtasun-eza. Datozen urteotan ehunka, milaka milioi euro xahutu nahi dituzte defizita sortzen duen azpiegitura hau eraikitzeko. Zentzugabekeria horretarako, joan den astean Legebiltzarrean onartutako neurriek murrizketak ekarriko dituzte hezkuntzan, osasungintzan, gizarte-laguntzetan eta gizarte-larrialdietarako laguntzetan. Dirurik ez dago, antza, ezertarako; AHTrako izan ezik, jakina; denon dirua xahutzeko ikur den AHTrako.

AHT GELDITU ELKARLANA eta Bizkaiko Gizarte taldeak:
Argilan (Bilbao), Ezkeraldeko langabetuen asanbladak, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak (Barakaldo), Euskadiko Gazte Konseilua, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos.

Reveladora comparecencia del Consejero de Fomento navarro Anai Astiz

El consejero de Fomento ha comparecido en el Parlamento de Navarra para defender el TAV por sus “prestaciones” más que por su velocidad. Astiz considera que su velocidad no es tan importante como las conexiones que creará y las repercusiones beneficiosas para la Comunidad foral. Puedes ver un resumen de las palabras del consejero en el Diario de Navarra, así como la comparecencia completa grabada en video en la web del Parlamento de Navarra.

Sinceramente, si el tren de altas prestaciones sólo se fundamentase en llegar una hora antes o después, no merecería la pena semejante inversión: Sería una mala concepción del valor estratégico de esta infraestructura para todos: ciudadanos, empresas, tejido productivo y para Navarra”, ha advertido. Al respecto, ha señalado que en mercancías la alta velocidad “no es lo importante”, sino que el verdadero valor reside en las altas prestaciones, en tener flujos de comunicación que favorezcan la importación y exportación, y en que el corredor forme parte de la red básica transeuropea.

No hay que olvidar que fue el propio Astiz quien, recientemente, informó que el TAV en Navarra no podría llevar mercancías en un tramo del puerto del Carrascal (ver la pregunta sobre la Ciudad del Transporte). Por lo tanto, esta apuesta ahora por un TAV basado casi exclusivamente en mercancías, rebanjando la importancia del transporte de viajeros, nos parece cuanto menos, extraña…

Actualización (22-dic): Tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias se hacen eco hoy de la comparecencia. Diario de Navarra añade que: Navarra va a replantear los plazos para la ejecución de las obras del Tren de Alta Velocidad, hay un “atraso evidente” respecto al convenio que el Gobierno de Navarra firmó con el Ejecutivo central y la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Para este año que está a punto de terminar se previó una ejecución por 41 millones de euros. “Y no ha sido así”, asumió el socialista Astiz, dentro de su contestación a una pregunta a cargo de Manu Aierdi, parlamentario de Nafarroa Bai.

“Me extraña que se haya previsto 134 millones de euros para 2012″, le dijo Aierdi a Astiz. “Ese dinero venía en el anexo del convenio, pero estaba condicionado a que todos los tramos estuvieran en marcha y en 2012 parece difícil. Han puesto una cifra que no se corresponde con la realidad”. El responsable foral de Fomento respondió que “no había otra forma de consignar presupuestariamente los 134 millones de euros porque están recogidos en el convenio”. Anai Astiz manifestó que el nivel de ejecución de los trabajos que se pueda alcanzar a finales de 2012 está en el aire. “En esto no sólo cuenta nuestra voluntad, sino también la de quien va a financiar. Lógicamente, vamos a tener que hacer un replanteamiento”, expuso. “¿Cuál será el nivel de ejecución al final de año? No sé la respuesta. No puedo ser preciso sobre algo que no depende de mí. Pretendo no hacer un brindis al sol. Intentaré que sea la mayor posible, pero sería una temeridad decir cuál es la cuantía que se va a ejecutar”.

Lectura de Nafarroako AHT Gelditu Elkarlana ante el inicio de las obras del TAV en Nafarroa

AHT Gelditu Elkarlana de Nafarroa ha realizado hoy una rueda de prensa (contenido integro) en la que ha informado del comienzo de las obras del TAV en Navarra. También ha comentado el dato que para 2012 el Gobierno de Navarra quiere dedicar una partida presupuestaria de 134 millones de euros al TAV, 8 veces más que la partida de Renta Básica, y casi 7 veces más que la partida de Euskarabidea, Instituto para la Igualdad de la Mujer e Instituto de Salud Laboral. Así mismo, ha convocado un debate entre partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara Navarra, que se se realizará el día 18 de enero en la Sala Calderería, sala anexa a la Escuela de Idiomas, a las 19:30.

En la rueda de prensa han estado presentes, entre otros, representantes del sindicato EHNE, LAB, ESK, CGT, miembros de la Fundación Sustrai Erakuntza, Emakume Internazionalistak, Plataforma Ribera por un Tren Social, Sasoia, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabe, Subeltz y vecinos de Etxabakoitz, Zizur, Barañain, Tafalla, Sakana y Castejón (zonas afectadas por el trazado del TAV) y que han dado su apoyo a un manifiesto de oposición al inicio de obras del TAV.

Desde AHT Gelditu Elkarlana, coordinadora de oposición al TAV, denunciamos el inicio de las obras del TAV en Navarra. Creemos que se está cometiendo una grave irresponsabilidad por parte del gobierno navarro al acometer un proyecto de gravísimas consecuencias a nivel social, económico y medioambiental. Hablamos de un proyecto sobre el cual planea una sensación de improvisación y una falta total de transparencia en su ejecución. Denunciamos el marcado carácter electoral del inicio de las obras en Cadreita, lo cual no hace sino reafirmar nuestra opinión de que detrás de esta macro infraestructura sólo residen motivaciones políticas y empresariales, y que para nada el TAV responde al interés general de la sociedad.

En los últimos meses hemos asistido a una serie de declaraciones por parte del Sr. Astiz, Consejero de Fomento y Vivienda, en las cuales ha desvelado que el TAV “no es una cuestión de ahorro de tiempo en los desplazamientos, ni tampoco es una cuestión de velocidad ni de número de pasajeros…“. Parece que ahora quieren vendernos el TAV como una obra que supuestamente va a crear 15000 empleos y que va a transportar mercancías, cuando todavía en el Estado no hay ninguna línea de alta velocidad que esté transportando mercancías.

Al hilo de esto queremos recordar el estudio realizado por iniciativa de la Fundación Sustrai, titulado Rentabilidad Social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra, realizado por los profesores de la UPV Alejo Etchart, Roberto Bermejo y David Hoyos. Dicho informe fue presentado hace un mes ante 200 personas en los cines Golem y curiosamente ha pasado desapercibido en los medios de comunicación. En las próximas semanas vamos a presentar dicho estudio en Sakana, en Tudela y en la UPNA, al objeto de seguir difundiendo las razones del No al TAV.

Por todo ello hemos redactado un manifiesto con el cual nos vamos a acercar a hablar con distintos colectivos, grupos, sindicatos y vecinos de zonas afectadas por el trazado del TAV, al objeto de sumar el mayor número de apoyos posible. Asi mismo queremos destacar que en tan sólo un mes hemos sumado 2200 apoyos en internet en el blog de AHT Gelditu Iruñerria

Lurraldea «merkatuaren menpe» antolatzea egotzi diote Jaurlaritzari

 

«Merkatuaren menpeko antolamendu ekonomikoko eredu bat babestea» egotzi diote zenbait gizarte eragilek Eusko Jaurlaritzari. Araba, Bizkai eta Gipuzkoako lurraldea nola antolatu ebatziko duten irizpideak berrikusten ari da Ingurumen eta Lurralde Antolamendurako Saila, azken hamalau urteotan bultzatutako Euskal Hiria kontzeptuari jarraiki. Eragileek ez dute aldaketa handirik espero irizpideotan, eta, horregatik, berraztertze prozesua «inolako parte hartzerik gabe» egin dela salatu dute.

1997an onartutako antolamendu irizpideen ildoa segituko du dokumentu berriak. Horren arabera, datozen hamabost urteetan gauzatuko den lurralde antolamenduaren bidez, zerbitzuak eta jarduera ekonomiko nagusiak hiriburuetan zentralizatzea lehenetsiko da, eta gainerako lurraldea aisialdira bideratuko da. Eredu ekonomiko horretan, «ezinbesteko azpiegituratzat» jo dituzte Bilbo eta Pasaiako portuak eta Gasteizko aireportua.

Plangintza hori «ikuspegi urbano eta desarrollistatik» egin izana deitoratu du EGK-ko kide Amaia Elorzak. Haren hitzetan, Jaurlaritza bultzatzen ari den ereduan, «ezagutza eta berrikuntza» ekoizten dute Araba, Bizkai eta Gipuzkoako biztanleek; «hau da, beste batzuk egongo dira guretzako gauzak ekoizten».

Gaur bilduko da Eusko Jaurlaritzaren Lurralde Politikarako Aholku Batzordea. Txostena bete beharrekoa izan ez arren, gobernuaren asmoak onestea espero da, eta ondoren alegazioak aurkezteko epea irekiko da. Dena den, Ekologistak Martxan-eko ordezkari batek gizarte eragileek adostutako manifestua eramango du bilerara.

Orotariko taldeek sinatu dute testua: Desazkundea, Ekologistak Martxan, AHT Gelditu! Elkarlana, Txipio Bai, LAB, ELA, ESK, EHNE, CGT, EGK eta Bizkaiko Emakumeen Asanblada. Gizabanako ugarik ere bat egin dute mezuarekin, hala nola Nekane Jurado ekonomialariak, Zesar Martinez soziologoak, Gorka Bueno ingeniariak eta Florent Marcellesi ikertzaile ekologistak.

Izan ere, eguneroko bizimoduko hainbat jardueratan eragiten du lurralde antolamenduak: erosketetan, lantokien kokapenean, osasun etxeetan… Gainera, irizpideon arabera lantzen dira, gerora, lurralde zati planak —eskualdeetako etxebizitza, azpiegiturak eta jarduera ekonomikoak ezartzen dituztenak— eta sektore planak. «Merkataritza zentro handien ondorioak ikusi ditugu: denda txiki asko itxi dira, indibidualismoa sustatu…».

«Gai serioa da, eta ez da bere garrantziari dagokion parte hartze prozesurik egon», erantsi du Elorzak. Hartara, Pilar Unzalu sailburuarekin bilera eskatuko dute.

 

 

 


Electos de Aquitania piden a París que garantice el proyecto del TAV del Sudoeste

Las conclusiones del debate sobre el futuro ferroviario francés publicadas el 15 de diciembre ponen en solfa, entre otros, la viabilidad del TAV del Sudoeste. Los sectores a favor y en contra han valorado la posibilidad de una moratoria sugerida por el Ministerio de Transportes.

Los consejeros regionales de Aquitania no han tardado en reaccionar a la decisión del Ministerio de Transportes que, siguiendo las conclusiones del recién acabado debate «Assises du Ferroviaire», sobre el modelo ferroviario francés, ha manifestado su intención de solicitar a un gabinete independiente que evalúe la pertinencia económica de los proyectos de inversión del Estado, lo que equivaldría de facto a una moratoria.

Conscientes de que esta decisión puede hacer tambalear el proyecto del TAV al sur de Burdeos, los presidentes de los grupos PS-PRG, UMP y Forces Aquitaine, con el presidente del Consejo Regional, Alain Rousset, a la cabeza, han enviado un correo al primer ministro. En el mismo, reiteran al Estado su determinación en favor del proyecto y le piden que respete el calendario establecido, cuyos próximos plazos son la definición del trazado elegido a finales del próximo mes de marzo y la exposición y encuesta pública en 2013.

El grupo Europe Ecologie-Les Verts se ha desmarcado de esta iniciativa y ha resaltado que París esté «reculando en sus proyectos faraónicos» por causa de la crisis financiera, y no por convencimiento. «Han obligado a que las instituciones regionales y locales cofinancien este proyecto centralizador que no mira más que a París, pero se están dando cuenta de que, ni aún así, serán viables», manifestó Monique de Marco, presidenta del grupo EE-LV en el Consejo Regional de Aquitania.

Por su parte, las asociaciones contrarias al TAV han mostrado un optimismo moderado tras las recomendaciones del debate. Así, el portavoz del CADE, Victor Pachon, considera que, aunque las conclusiones «constituyen una excelente noticia», no está confirmado que se vaya a realizar el estudio solicitado por la ministra Nathalie Kosciusko-Morizet. «Los grupos de presión favorables al TAV van a poner toda la carne en el asador y puede que haya maniobras políticas para evitarlo, por lo que es imprescindible seguir movilizados», puntualizó.

Debate en profundidad

El debate sobre el modelo ferroviario lanzado por el Gobierno francés se inició en setiembre. Hasta diciembre, las cuatro comisiones han consagrado más de 200 horas al análisis y estudio sobre su gestión, modelo económico, su sitio en Europa y su filial industrial.

El pasado jueves presentaron sus conclusiones y recomendaciones. Entre ellas, destacan que la «prioridad absoluta» es renovar la red existente y que hay que reevaluar los costes de los grandes proyectos.

    AZKENPOSTAK

    1. Azaroak 22, 12:30tan, Tolosan elkarretaratzea: Lurraren defentsan, AHTrik ez!
    2. [AHT] Errentagarritasuna: kontrako norabidean
    3. Parisek dudak ditu Akize-Hendaia AHT zatia egiteko, 2032tik aurrera ere
    4. Protestas, dentro y fuera del Kursaal, por la construcción del TAV
    5. Azaroak 5, elkarretaratzea Kursaal aurrean
    6. Frantziako Kontuen Auzitegiak zalantzan jarri du AHT proiektuaren errentagarritasuna
    7. AHT Gelditu-k onartezina deritzo obretan pertsonen bizitzak “arriskuan” jartzeari
    8. La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión
    9. Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza…
    10. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra

  1. BILAKETA