Una nueva herramienta para debatir, trabajar e informarse sobre el TAV

GARA Volar sobre la Y Vasca y el Corredor Navarro atravesando túneles y viaductos, haciendo una pausa para conocer los detalles de los municipios afectados, midiendo distintas partes del trazado, calculando su altura… está en manos de cualquier ciudadana o ciudadano que instale en su ordenador el programa Google Earth y ejecute el fichero «AHT Euskal Herrian». Es uno de los mayores atractivos de la página web que ha presentado AHT Gelditu! Elkarlana.

www.ahtgelditu.org es el nombre de la innovadora página web que ha creado AHT Gelditu! Elkarlana. En ella se pueden conocer las principales características de la infraestructura, los daños que acarrearía, la evolución de la iniciativa, la situación concreta actual, las expropiaciones… De esta manera, se quiere dar una respuesta «a la necesidad y demanda de información de la sociedad vasca», ya que, según la plataforma, los responsables del proyecto apenas ofrecen datos; solamente divulgan propaganda con el fin de construir el tren «cueste lo que cueste». Por tanto, el sitio web es una herramienta para hacer «lo que no desean los impulsores de la iniciativa: dejar en manos de la sociedad la información completa y veraz sobre el TAV». En palabras del representante Arkaitz Rodríguez, para los mandatarios como Nuria López de Gereñu será un poco más arduo mentir y decir barbaridades como que el mayor daño que se le puede hacer a la naturaleza es no construir el TAV.

Por otra parte, mediante este espacio quieren impulsar un amplio debate, porque, aunque «nos estén imponiendo el tren sin ningún tipo de discusión, en contra de la voluntad de la ciudadanía, dando la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social y sindical, existe un debate. Más aún, una extensa mayoría exige que se paralice el TAV inmediatamente, se abra un amplio debate popular y se lleve a cabo una profunda transformación de los modelos de sociedad, transportes y organizaciones del territorio que nos están imponiendo desde las instituciones». En estos tiempos en que los responsables del TAV «intentan desviar y deformar el debate», la página web ha nacido con la vocación de llevar a la mesa «el auténtico debate que tratan de negar».

Espejo y voz de la oposición

Por último, este nuevo espacio abierto en internet pretende ser «espejo y voz de la oposición que quieren acallar» los responsables de la infraestructura ferroviaria. En este sentido, sirve de vehículo para que lleguen a la ciudadanía las convocatorias de movilizaciones, marchas montañeras, conferencias, concentraciones y demás iniciativas que «callan los habituales medios de comunicación».

El portavoz de la plataforma Arkaitz Rodríguez detalló que en el trabajo han combinado la presencia de la página web y el dinamismo del blog. Así, envían noticias desde el blog a diferentes apartados de la página web mediante la tecnología RSS, logrando enlazar lo estático y lo dinámico. Probablemente, una de las mayores perlas del sitio sea el fichero que ofrece al usuario la posibilidad de «volar» sobre todo el trazado de la Y Vasca y el Corredor Navarro en tres dimensiones, utilizando el programa informático Google Earth, que aúna millones de fotografías tomadas vía satelite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Una vez instalado el programa en el ordenador y ejecutado el fichero «AHT Euskal Herrian», se puede observar el trayecto concreto del Tren de Alta Velocidad (exceptuando la iniciativa de la nueva línea de alta velocidad de Lapurdi, ya que, según la plataforma, aunque hay tres alternativas encima de la mesa, no existen planos concretos de ninguna).

En lo que se refiere a la conexión entre el Corredor Navarro y la Y Vasca, han dibujado las trayectorias de las dos alternativas estudiadas hasta el momento. En respuesta a la petición de Lakua, se está estudiando una tercera opción, pero todavía no se ha detallado ningún plano.

En color amarillo han dibujado los tramos en los que el ferrocarril se construiría sobre la tierra; en azul, están marcados los túneles; y en rojo, los puentes. No han podido abrir trincheras, horadar montes ni levantar puentes; no porque no han querido, sino porque, al menos hasta el momento, el programa Google Earth no ofrece posibilidades para ello. Rodríguez también advirtió a los usuarios de que han trazado trayectos aprobados definitivamente y definidos por los estudios informativos, aunque algunas partes hayan sufrido pequeños cambios.

Los portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana informaron de que la infraestructura ferroviaria afectaría a 112 municipios: la Y Vasca a 47; el Corredor Navarro a 48 (cuatro de ellos en Gipuzkoa); y la nueva línea TGV de Lapurdi, a 17 (según el pre-estudio de 1992). Así, el tren atravesaría el 17% de los 683 municipios de Euskal Herria; el 40% de los pueblos de Gipuzkoa; el 32% de los de Lapurdi; el 15% de los de Bizkaia y Nafarroa; y el 6% de los de Araba. En www.ahtgelditu.org se puede observar la situación de cada municipio afectado. Además, clicando en el icono de información se puede saber cuál es la largura del trayecto en dicha localidad, cuántos de esos kilómetros serían sobre tierra, en túneles o viaductos, qué parajes dañaría, de cuánto sería el movimiento de tierra, qué coste supondría…

De la misma manera, se han posicionado las escombreras que se tendrían que habilitar a fin de recoger los residuos que generaría el TAV: en Hego Euskal Herria, la construcción del ferrocarril provocaría el movimiento de 68 millones de metros cúbicos de tierra. En el caso de la Y Vasca, se tendría que mover la misma cantidad de tierra que se ha movido en la construcción de infraestructuras en los últimos 20 años. Según la plataforma, los 16 millones de metros cúbicos de escombro que generaría el TAV serían trasladados a 64 nuevos vertederos.

«El mapa de la destrucción»

Arkaitz Rodríguez remarcó que la creación de la página web es el resultado de «un enorme trabajo comunal». Una vez puesta en marcha la iniciativa, quieren continuar con la misma filosofía y llaman a la ciudadanía a que les envíe a la dirección auzolana@ahtgelditu.org fotografías de los parajes que dañaría el TAV: montañas, bosques, llanuras, caseríos, ríos… Para construir así, entre todos, «el mapa de la destrucción». En este espacio de internet también se recogen convocatorias de actos y movilizaciones, noticias, documentos, y crónicas sobre las consultas populares llevadas a cabo hasta el momento.

This entry was posted on Osteguna, azaroa 22nd, 2007 at 12:02 and is filed under Albiste nagusiak, Ekimen informatiboak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comment so far

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA