Iñaki Barrón de Angoiti, (director del departamento de Alta Velocidad en la Unión Internacional del Ferrocarril-UIC): “El transporte de mercancías no necesita la alta velocidad”.

El director del departamento de Alta Velocidad en la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC), Iñaki Barrón de Angoiti, mostró sus dudas sobre el uso del tren de alta velocidad para el transporte de mercancías en el Cercle d’Infraestructures, organizado por la Cátedra Íter (UPC) y El Vigía.El directivo de UIC señaló que algunos países, entre ellos España, están planificando sus infraestructuras ferroviarias de alta velocidad para su utilización en tráficos mixtos, pasajeros y mercancías. Si bien, aún no han explicado de qué manera van a poner en marcha esta explotación mixta. Alemania es el único país europeo con un sistema de alta velocidad que cuenta con algunas líneas para el transporte nocturno de mercancías. Los otros cinco Estados de la UE con alta velocidad (Bélgica, Francia, Italia, España y el Reino Unido) sólo las utilizan para pasajeros, aunque algunos de ellos hayan planteado el uso mixto de estas líneas, aún no se ha aplicado un modelo para desarrollar el tráfico de bienes. España contempla dos corredores con tráfico mixto: Madrid-Lisboa y Barcelona-Frontera francesa. De hecho, en este último corredor se prevé un movimiento de 2,5 toneladas de productos al año. “Las mercancías no necesitan velocidad”, considera Iñaki Barrón. En todo caso, “lo importante es que no se paren”. Además, explicó que los costes de mantenimiento de una kilómetro de alta velocidad es de 70.000 euros anuales, pero, si su uso es mixto, esta cifra se dispara hasta el millón de euros, porque las características de la vía tienen que tener ciertas particularidades para dar cabida a las mercancías. El directivo de UIC también recordó que “la alta velocidad no es como la aspirina, que sirve para todo”, porque su modelo no es único y existe una gran heterogeneidad en su aplicación en los distintos países. El próximo día 1 de octubre se cumplirán 44 años del viaje inaugural de la línea Tokaido Shinkansen, que une las ciudades japonesas de Tokio y Osaka. Este servicio fue el primero considera de alta velocidad. Según las cifras recopiladas por UIC, en la actualidad están operativos más de 1.737 trenes de alta velocidad en todo el mundo, más de mil corresponden a Europa, seguida de Japón con 427 unidades y 193 en China y Taiwan. Cada uno de estos trenes tiene un coste medio aproximado de entre 25 y 30 millones de euros.

Fuente: El Vigía.

This entry was posted on Osteguna, uztaila 17th, 2008 at 16:45 and is filed under Albiste nagusiak, Dokumentuak, Iritzia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comment so far

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. AHTren aurkako zuhaitzen landaketa (kronika eta bideoa)
    2. Martxoak 19, Angiozarren, zuhaitzak landatu, lurra berreskuratu!!
    3. AHT: Adostu… Nork, zer, nola, noiz
    4. AHTren kiebra “denbora kontua” dela dio Ekopolen ikerketa batek
    5. “Azala beltza eduki behar al dut AHTren lanetan esklabo izateko?”
    6. Nafarroako Kontuen Ganbera: “AHTren diseinua zaharkitua dago eta indefinizioz betea”
    7. AHT: Euskal politikaren giltzarria (prentsa oharra)
    8. Gastu militarra eta AHTren inuzentekeriak gizarte eskubideak murriztu eta larrugorritan uzten gaitu
    9. AHTren hiriburuetarako sarbideak eta Bergarako lotunea aldi berean egitea nahi du Jaurlaritzak
    10. AHT: Gobernuen arteko beste sintonia baten zain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA