La CEOE denuncia que el ferrocarril no es ni “una alternativa real ni un medio competitivo”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado el denominado “Memorándum: El sector del transporte en España”, en el que la patronal disecciona la situación de los distintos modos, denuncia sus principales problemas y plantea diversas actuaciones de mejora. En el caso concreto del transporte ferroviario de mercancías, la CEOE es clara: no es “ni una alternativa real ni un medio competitivo”. Es más, en su análisis de este modo, la CEOE añade que ni tan siquiera el ferrocarril es un modo complementario a otros modos: “No cumple las condiciones necesarias”, se afirma. Para la patronal, “el declive del transporte de mercancías por ferrocarril es palpable” y se denuncia que la cuota de mercado del ferrocarril en España ya no supera el 3,9%, según Eurostat. En cuanto a las medidas tomadas en estos últimos años por la Administración en este campo, CEOE afirma que la liberalización “es de iure, no de facto” y que los nuevos operadores “cuentan con grandes problemas operativos que dificultan que el ferrocarril se convierta en un modo competitivo”. Sobre el PEIT, CEOE califica de “corta” la inversión que en él se reserva a las mercancías ferroviarias: 450 millones. Además, denuncia la patronal que se han pasado por alto las necesidades del transporte de mercancías, proponiéndose corredores de alta velocidad de uso mixto “que no son en ningún caso líneas fiables ni acordes para transportar mercancías”, se asegura en el Memorándum. En este sentido, CEOE concluye que “el modelo de gestión compartida de la infraestructura no es válido”. Para la Confederación el gran reto del ferrocarril es la creación de una red ferroviaria exclusiva que permita la circulación de trenes de 750 metros de longitud y 1.600 toneladas de capacidad de carga, superándose las grandes barreras de interoperabilidad con Europa.

Fuente; Diario del Puerto, Nacional, Nexotrans

This entry was posted on Asteazkena, uztaila 8th, 2009 at 16:20 and is filed under Albiste nagusiak, Dokumentuak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. AHTren aurkako zuhaitzen landaketa (kronika eta bideoa)
    2. Martxoak 19, Angiozarren, zuhaitzak landatu, lurra berreskuratu!!
    3. AHT: Adostu… Nork, zer, nola, noiz
    4. AHTren kiebra “denbora kontua” dela dio Ekopolen ikerketa batek
    5. “Azala beltza eduki behar al dut AHTren lanetan esklabo izateko?”
    6. Nafarroako Kontuen Ganbera: “AHTren diseinua zaharkitua dago eta indefinizioz betea”
    7. AHT: Euskal politikaren giltzarria (prentsa oharra)
    8. Gastu militarra eta AHTren inuzentekeriak gizarte eskubideak murriztu eta larrugorritan uzten gaitu
    9. AHTren hiriburuetarako sarbideak eta Bergarako lotunea aldi berean egitea nahi du Jaurlaritzak
    10. AHT: Gobernuen arteko beste sintonia baten zain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA