Vitoria propone a Fomento una tercera opción para el ferrocarril

EL PAÍS El Ayuntamiento de Vitoria ha remitido al Ministerio de Fomento una tercera opción para acometer las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. El consistorio gobernado por el socialista Patxi Lazcoz trasladó en julio al ministerio, aunque no lo hizo público, la posibilidad de que parte del nuevo trazado fuera a cielo abierto, lo que abarataría en varios millones de euros el coste del proyecto más ambicioso de la capital alavesa. La cruz de esta solución es que la duración de las obras sería mayor y tendrían mayores afecciones en el entorno, que habrán de ser valoradas en el correspondiente informe de impacto ambiental. Los trabajos de la nueva variante ferroviaria en alta velocidad podrían comenzar a finales de 2008.

 

 

 

La noticia en otros webs

Casi la mitad del coste del proyecto está aún pendiente de resolver

De este modo, los técnicos de Fomento trabajan ahora con tres opciones: la nueva, en la que las vías irían por un túnel en mina y a cielo abierto, y las dos anteriores, en las que la técnica del soterramiento es en mina o con tuneladora. El presupuesto de la solución más barata es de cerca de los 400 millones de euros y de 600 la más cara. “Se está trabajando en determinar la propuesta que sea mejor desde el punto de vista técnico, pero, también, que no tenga un sobrecoste que impida el acuerdo interinstitucional”, adelanta el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

La financiación se va aclarando: 138,5 millones serán aportados por Fomento y 106 saldrán de las plusvalías conseguidas con la venta para viviendas del suelo (195.000 metros cuadrados) que se rescata al cubrir el actual trazado que corta la ciudad por el Sur. La mitad de esta superficie la cede gratis Fomento. Existe, además, el compromiso del Gobierno vasco de contribuir a la construcción de la nueva estación intermodal en Lakua-Arriaga. El resto del dinero debe salir de un acuerdo pendiente entre el Ayuntamiento, la Diputación de Álava y los gobiernos vasco y español. “La decisión no debería retrasarse más allá del segundo semestre” de 2008, recuerda el primer edil.

El nuevo trazado ferroviario, que discurrirá por la zona norte de Vitoria, tendrá una longitud de más de siete kilómetros con doble túnel, uno para los trenes de mercancías y otro de doble vía de ancho europeo para los de viajeros. Los trabajos de soterramiento se acometerán en los extremos del trazado (en Júndiz y Salburua) y en las zonas que no afecten a la población.

En el espacio que dejará libre el soterramiento se propone crear un eje urbano que vertebrará la Vitoria antigua y la nueva. Será un gran boulevard con viviendas de tres kilómetros de largo por 30 metros de ancho, recorido por el tranvía y una carril-bici, que dejará Dato y las calles adyacentes como centro comercial.

Viviendas y oficinas para ayudar a pagar las obras

En el espacio ahora ocupado por las vías del tren se prevé construir 1.450 pisos, de los que el 60% serán libres, el 20%, de protección oficial, y el resto, de precio tasado. Además, 68.000 metros cuadrados se destinarán a hoteles, oficinas y espacios comerciales. Este nuevo barrio, vinculado al primer ensanche de Vitoria, contará con un gran aparcamiento de 750 plazas en el entorno de la calle Dato.

Con la venta de ese suelo se pagará parcialmente el nuevo trazado ferroviario, pero se ha evitado una construcción intensiva para mantener el estilo de ciudad sostenible que ha marcado el desarrollo de la ciudad durante los últimos decenios. “Evidentemente, si el Ayuntamiento quisiera, podría ejecutar una operación urbanística para el conjunto de esos 195.000 metros cuadrados, pero eso supondría la ruptura de la línea de crecimiento de Vitoria desde hace más de 30 años”, manifiesta el alcalde.

De todos modos, la decisión final sobre este espacio tendrá que contar con el respaldo unánime del pleno municipal, en el que residen las competencias urbanísticas, pero también con el beneplácito de los gobiernos vasco y central y de la Diputación de Álava.

La mayor obra de la ciudad

 

– El Gobierno central decide en 2001 llevar el tren de alta velocidad hasta Vitoria. Desde ahí partirá además, la Y vasca.

El Ayuntamiento plantea soterrar el trazado como mejor fórmula.En la campaña municipal de 2003, Fomento propone aportar 132 millones y ceder gratis el suelo liberado para financiar la operación.

Partidas para la obra incluidas en los presupuestos de Fomento: entre 2001 y 2008, un total de 776.250 euros. En el año actual esa partida asciende a 125.000 euros y para 2008 se han presupuestado 150.000.Suelo liberado: 195.000 metros cuadrados- Resultado de la operación urbanística: 312 millones de euros, con la construcción de un vial de 3 kilómetros de largo y 30 metros de ancho con un tercio soterrado.

En los terrenos liberados se constuirán 1.450 viviendas.68.000 metros cuadrados serán de uso terciario y se prevé un aparcamiento de 750 plazas.

Coste de la urbanización: 206 millones de euros.

Plusvalías: 106 millones.Coste del soterramiento: entre 400 y 600 millones de euros en función de si la obra se realiza sin o no con una tuneladora.

This entry was posted on Asteartea, urria 30th, 2007 at 13:28 and is filed under Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA