Mikel Mintegi (EA) reconoce que el TAV va a tener un impacto «brutal»

Gara» El diputado de Medio Ambiente de Araba en una comparecencia en Juntas Generales solicitada por ANV, denunció que su equipo no ha podido hacer un estudio detallado del impacto ambiental de las obras del TAV en Araba, y advirtió de que éste será «brutal».

El grupo juntero de EAE-ANV pidió la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, para que informara sobre el impacto medioambiental de las obras para la construcción del Tren de Alta Velocidad. El portavoz de la formación ekintzale, Aitor Bezares, preguntó en la comisión celebrada ayer en Juntas Generales si el departamento de Medio Ambiente ha analizado esos posibles impactos y qué actuaciones ha previsto para impedirlos.

Pero el diputado no respondió directamente al contenido de las preguntas. En su intervención, Mintegi denunció al Gobierno español, reconoció que las obras del TAV van a generar un «impacto brutal» en el medio ambiente del territorio arabarra, y confesó que su departamento sólo se plantea un seguimiento de las consecuencias que vayan dejando las obras.

Bezares rechazó la filosofía de ir «por detrás» de los hechos y reclamó una actitud activa por parte del Departamento, para evitar los daños que estas obras pueden ocasionar en el territorio.

Proyecto de obra

Mikel Mintegi utilizó su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente para denunciar al Gobierno español, en quien hizo descansar en primer lugar la responsabilidad de haber aprobado en el año 2000 una Declaración de Impacto Ambiental favorable a las obras del TAV. Y ello a pesar de que en sus escasos tres párrafos de extensión, «reconocían que tendrían una gran afección, aunque sin concretar cuáles serían esos impactos».

Además, el diputado de Medio Ambiente aseguró que los técnicos de su Departamento no pueden hacer un análisis pormenorizado de los impactos medioambientales de estas obras, porque aunque lo han solicitado en dos ocasiones a Madrid, «el proyecto de obra no está todavía en esta Diputación». Y en esa falta de documentación justificó la imposibilidad de dar una respuesta a las dudas y preocupaciones expresadas por EAE-ANV en sus preguntas.

En cualquier caso, Mintegi reconoció que no ve otra posibilidad de actuación por parte de su Departamento que la de controlar el proceso de las obras, «porque el proyecto ya está decidido», añadió.

Tomar la iniciativa

El portavoz del grupo juntero EAE-ANV, Aitor Bezares, reprochó a Mintegi que redujera el papel de su Departamento a hacer un mero seguimiento de los daños causados, y reclamó una actitud activa para impedir que este proyecto ocasione graves daños medioambientales. Así, y refiriéndose a la denuncia hecha por Mintegi de la falta del proyecto de obra sobre el que analizar los posibles impactos medioambientales, Bezares le emplazó a no esperar a Madrid.

Es más, manifestó que, en su opinión, el diputado debería pedir públicamente la paralización del proyecto, y «cumplir con su responsabilidad, haciendo el análisis de los impactos de esta obra con el objetivo de impedir que éstos se produzcan».

This entry was posted on Larunbata, urtarrila 19th, 2008 at 15:59 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Hemeroteka. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comment so far

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA