Nuevos sabotajes en protesta por el TAV el día del inicio de las obras en Bizkaia

Deia» Desconocidos prendieron fuego la noche del jueves a una máquina que se encontraba en unas obras municipales de la capital guipuzcoana, según informó el Departamento de Interior. La máquina pertenece a una empresa adjudicataria de varios tramos de la construcción de la Y vasca.

Horas después, sobre las siete de la mañana de ayer, unas personas sabotearon la catenaria de la línea Bilbao-Balmaseda de Feve, a la altura de La Herrera, en Zalla. En el lugar realizaron también pintadas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Estos ataques se produjeron en la misma jornada en la que el gestor ferroviario del Estado, Adif, dio comienzo en Zaratamo los primeros movimientos de tierras para la construcción del tramo vizcaino de la Y vasca, entre Galdakao y Basauri. Con este inicio de las obras, los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca han iniciado los trabajos para la construcción del nuevo sistema ferroviario vasco.

El ataque contra la catenaria de Feve obligó a realizar transbordos en autobús entre Zalla y Balmaseda. Sobre las siete de la tarde, doce horas después, se restableció el servicio, que afectó 37 trenes.

El sabotaje en Donostia se produjo sobre las doce menos cuartos de la noche cuando desconocidos prendieron fuego a un autovolquete destinado al transporte de materiales ligeros que se encontraba en unas obras municipales en la calle Reina Regente, en la zona del Boulevard. Al parecer los violentos rociaron con líquido inflamable en la cabina de la máquina y posteriormente prendieron fuego. La Ertzaintza ha iniciado una investigación para identificar a los autores de este sabotaje.

La máquina dumper pertenece a la empresa Construcciones Moyua S.L, una de las adjudicatarias de varios tramos del Tren de Alta Velocidad. No es la primera vez que esta constructora sufre un ataque. El pasado 8 de enero desconocidos apedrearon los cristales de una de las oficinas que te tiene la empresa en Amorebieta. Este fue el primer ataque del año 2008.

Con los ataques de ayer, ya son once los sabotajes realizados este año contra empresas, organismos e intereses del proyecto de la Y vasca.

El ataque más grave se produjo el pasado 12 de mayo en Hernani. La organización terrorista ETA colocó dos bombas en sendas excavadoras que quedaron inutilizadas por la explosión. La dirección de ETA ya había estudiado la realización de atentados contra las obras del TAV, ya que considera que el proyecto de la Y vasca es un “devastador proyecto” que “nos quieren imponer para destructurar a nuestro pueblo en la organización del país”.

Cinco de los once ataques contra el TAV se han producido en el mes de mayo. Bizkaia es el territorio con mayor número de sabotajes contra los intereses del TAV con seis, frente a Gipuzkoa (5) en 2008. En Araba no se han registrado ninguno en lo que va de año.

+ Info:

Los violentos atacan a otra empresa del AVE vasco (El País)

This entry was posted on Larunbata, maiatza 31st, 2008 at 14:07 and is filed under Albiste orokorrak, Hemeroteka. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA