Denuncian ante el Ararteko el paso del TAV a 20 metros de un bloque de pisos

Deia» Vecinos de un bloque de viviendas de Durana han denunciado ante el Ararteko el paso del TAV a veinte metros de sus pisos, después de que Fomento renunciara a expropiar los terrenos. En un principio, el Ministerio les ofreció 120.000 euros de indemnización, que los ocho propietarios, tres de ellos de edad avanzada, rechazaron, pues reclamaban la permuta de sus pisos por una vivienda de similares características o por un piso tasado en Gasteiz.

Para su sorpresa, el Ministerio redujo entonces las expropiaciones en la zona, dejando el bloque de viviendas a “entre 23 y 25 metros del eje de la vía”, tal y como explica Antonio Escudero, el afectado que ha recurrido al Defensor del Pueblo Vasco para reivindicar sus derechos.

Las obras dejarán en una situación ciertamente delicada a estos vecinos, que temen daños en la estructura del inmueble y que dudan de que las barreras de protección sonora les libren de los ruidos y vibraciones. De hecho, esos paneles estarán prácticamente pegados al bloque, pues a los 25 metros de separación con respecto a la doble vía hay que restar la distancia de seguridad.

Además, el tren pasará por la zona a través de un viaducto, aproximadamente a la altura del segundo de los tres pisos que tiene este bloque, el único que hay en Durana, pero que pertenece a la Junta Administrativa de Gamarra Mayor, y por tanto al Ayuntamiento de Gasteiz.

Escudero lleva tiempo peleando por encontrar una solución, y en su día se dirigió al Ayuntamiento de la capital alavesa para reclamar una vivienda tasada. Desde el Consistorio se les indicó que podrían participar en los sorteos, pero al quedar fuera de las expropiaciones siguen siendo propietarios de una vivienda libre y no pueden tomar parte en los mismos.

Este vecino denuncia la impotencia que siente al comprobar que “nadie quiere saber nada cuando escucha la palabra Fomento”, y considera que la exclusión de su bloque de las expropiaciones ha llegado con el cambio de negociador del Ministerio, después de que quien llevaba los contactos con los vecinos se jubilara.

Su esposa, Ángela Santos, asegura que a su edad no puede meterse “en un piso de treinta o cuarenta millones de pesetas”, y teme que le pueda “caer la casa encima” si las obras y el paso del tren llegan a afectar a la estructura. “Quiero que vengan técnicos para que comprueben que el edificio está bien, porque “a un vecino de Luko ya le han rajado las paredes” con las obras de la alta velocidad.

Escudero explica que la normativa fija en 50 metros la distancia mínima con respecto a la vía en la que se puede empezar a construir, pero que al estar el bloque ya edificado, Fomento cuenta con un argumento para mantenerlo en su sitio y no indemnizar a sus propietarios. No ocurrió así en Miñano, donde fue necesario modificar la ubicación de una promoción de viviendas nuevas para dar paso al ferrocarril.

El bloque de pisos se encuentra pegado al tramo de un kilómetro de longitud que une Gasteiz con Arrazua-Ubarrundia, y que tiene continuidad hacia Legutiano. Es este segundo tramo el que en la actualidad se está ejecutando en Araba, mientras que en Gipuzkoa ya se trabaja en el recorrido de Ordizia a Itsasondo. Con el inicio de los trabajos del tramo Galdakao-Basauri el pasado 30 de mayo, la Y vasca ya empieza a ser una realidad en los tres territorios.

This entry was posted on Ostirala, ekaina 13th, 2008 at 17:50 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Hemeroteka. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA