Fomento se compromete a financiar el 51% del soterramiento del tren en Vitoria

Correo El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy que financiará el 51% del coste del soterramiento del tren en Vitoria -con un coste total de 476 millones de euros- mientras que las instituciones vascas se han dado de plazo hasta septiembre para repartirse el resto de la financiación.
El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de las conclusiones de la reunión que han mantenido hoy en Madrid las instituciones vascas -Gobierno, Diputación alavesa y Consistorio- con el Ministerio de Fomento para llegar a un acuerdo sobre la financiación de este proyecto.
El Ministerio de Fomento ha mostrado su disposición a hacerse cargo del 51% del coste de esta obra (242,7 millones al coste actual- y el Ayuntamiento de Vitoria se ha comprometido a aportar 63 millones de euros -el 13,2 %-. La cantidad restante -unos 305 millones de euros-, pendiente de repartir entre el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa, está pendiente de un acuerdo político entre las instituciones vascas, que se han marcado como fecha límite para cerrarlo la segunda quincena de septiembre.
Avances significativos

Para el Ayuntamiento de Vitoria, la reunión ha supuesto avances “significativos”, dado que Fomento ha materializado ya su compromiso de financiación y puesto que todas las instituciones han manifestado que “colaborarán en la construcción del soterramiento, así como en la edificación de la estación intermodal y en la transformación del actual corredor ferroviario”.
Además, en la cita de esta mañana se ha ratificado el trayecto y proyecto constructivo acordado en febrero. Por tanto, el trazado discurrirá a lo largo de 6,8 kilómetros entre Salburua y Júndiz.
El Ayuntamiento de Vitoria ha recordado que por el recorrido soterrado transitarán viajeros y mercancías, pero en dos vías dobles independientes, para así cumplir todos los protocolos de seguridad del transporte de mercancías. La estación contará con seis vías pasantes que se encontrarían a 17 metros de profundidad.
En cuanto a la duración de la obra, que se realizará con un método de construcción mixto (mina y pantalla), será de entre cuatro y cinco años. Una vez formalizado el acuerdo financiero, se agilizará la constitución de la sociedad pública que gestionará la obra.
También recibirán un impulso el estudio informativo que dará luz verde al inicio del proceso administrativo que culmine en la ejecución del soterramiento, ha explicado el Consistorio.
La delegación municipal estaba formada por el alcalde, Patxi Lazcoz, los miembros de la oposición Javier Maroto, Mikel Martínez y el director de Ensanche XXI, Alfredo Piris. Por parte de la Diputación Foral han acudido el diputado de obras públicas, Luis Zarrabeitia y su director, Francisco de Miguel; el Gobierno Vasco ha contado con la presencia de la consejera Nuria López de Guereñu y el vice-consejero Iñaki Betolaza, mientras que por el Ministerio ha estado presente el secretario de estado de planificación y relaciones institucionales, Víctor Morlán y la directora general de relaciones institucionales, María Teresa Rodríguez Barahona.

This entry was posted on Asteazkena, uztaila 23rd, 2008 at 20:27 and is filed under Albiste orokorrak, Egitasmoaren egoera. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA