A Magdalena Álvarez se le atasca el ferrocarril: la empresa privada mueve sólo el 5% de las mercancías

confidencial El transporte de mercancías por ferrocarril continúa sin ser un negocio atractivo en España, pese a que los expertos coinciden en que debe convertirse en la alternativa que acabe con la alta dependencia al transporte por las congestionadas carreteras españolas. Cuatro años después de entrar en vigor la liberalización del sector, la cuota de la empresa privada en el total de este tipo de transporte ferroviario es de un 5%, lo que equivale a un millón de toneladas.

Así lo reconoció Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, el pasado miércoles en el Congreso. Según sus datos, desde el 1 de enero de 2005, se han concedido once licencias a empresas ferroviarias. De ellas, seis están ya operando, mientras que de las cinco restantes, tres están tramitando el necesario certificado de seguridad, dos no lo han solicitado aún, y otra se ha limitado a pedir la licencia de empresa ferroviaria.

Álvarez tuvo que responder al diputado de CiU Pere Macias, quien acusó al Gobierno de no haber impulsado ninguna política para invertir la evolución negativa de este sector. La ministra justificó la pobre repercusión de la liberalización asegurando que se trata de un “proceso largo”, y echó la vista atrás para culpar a la deficiente inversión durante las pasadas décadas: “En los años cincuenta el ferrocarril transportaba más del 50%, o sea que el equilibrio entre el ferrocarril y la carretera se inclinaba a favor del ferrocarril. Ahora el transporte de mercancías no llega al 5%. Por supuesto, algo está pasando”.

Además, la ministra aprovechó su intervención para anunciar una inversión de 5.000 millones, que incluirá nuevas infraestructuras y sistemas de gestión para aumentar la eficiencia y del sistema. En este sentido, Álvarez señaló que el plan recogerá la definición de ejes por donde los trenes de mercancía puedan circular sin detenerse con frecuencia para dar paso a los de pasajeros, uno de los motivos por los cuales no superan los 15 ó los 20 kilómetros por hora de media.

A la espera de que estas medidas se lleven a efecto, el mercado del trasporte ferroviario de mercancías continuará ralentizando su volumen de negocio en 2009, de acuerdo con el estudio sectorial de la consultora DBK. El informe recoge que el transporte de mercancías alcanzó un valor total de 450 millones de euros en 2007, lo que supuso un incremento del 8,2% con respecto a 2006. Sin embargo, el peso de los operadores ferroviarios supuso sólo el 47,5% de este negocio, mientras que el 52,5% correspondió a las empresas que no hacen tracción, es decir, que no trabajan en la explotación de la red ferroviaria.

Una vieja demanda

La huelga de camioneros del pasado junio sirvió para evidenciar una vez más la excesiva dependencia de España hacia el transporte por carretera y devolvió a la actualidad la vieja demanda de desarrollar el ferrocarril. De hecho, España se sitúa por detrás de países como Gabón, Túnez, Irán o Vietnam en el desarrollo de este modo de transporte, como recordó CiU en el Parlamento.

Pero el Gobierno socialista recibió ya en noviembre de 2004 un informe del Observatorio de la Construcción SEOPAN y la patronal CEOE que reclamaba un esfuerzo en inversiones público-privadas para potenciar el transporte de mercancías. El documento proponía trasvasar un importante volumen de mercancías de la carretera al tren, y señalaba que los costes externos del transporte por ferrocarril era mucho eran muy inferiores al realizado por carretera.

El Ministerio de Fomento ha recuperado ahora algunos de las recomendaciones de este informe, aunque el plan de SEOPAN y CEOE estimaba necesaria una inversión de 3.000 millones, 2.000 menos que el que ahora presenta Álvarez.

This entry was posted on Larunbata, abendua 27th, 2008 at 15:34 and is filed under Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA