Inician amplia campaña informativa sobre los accesos del TAV en Bilbo

Durante las próximas semanas en Bilbo Aht Gelditu Elkarlana comenzará una amplia campaña de sensibilización e información sobre la problemática de las llegadas y accesos del TAV a las capitales. Pasamos a transcribir el artículo de opinión que han redactado: ..Durante estos últimos años se está hablando mucho del Tren de Alta Velocidad, se está viendo ya la huella ecológica en el territorio, estamos notando la reducción de presupuesto público para fines sociales y su dedicación al TAV, algunas veces nos visitan algunos Ministros para firmar acuerdos que nadie conoce, referidos a grandes gastos públicos en seguridad, en licitación de nuevos tramos,…pero también, hasta hace muy poco tiempo nadie había hablado de las estaciones en las Capitales cuyo territorio es de las ciudades pero que está ocupado y gobernado por RENFE.

para leer más: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/03/67922.shtml

Estos días estamos asistiendo a la escenificación de lo que es la destrucción de un Parque en favor de la construcción de una Estación para el TAV en Gasteiz, pero también en Bilbao vamos conociendo cuales son las pretensiones para la Estación Intermodal de Abando. Un secreto que pocas voces se habían atrevido a desvelar, un pelotazo urbanístico con piel de cordero ferroviario.

En Abando RENFE pondrá a disposición del Pelotazo 100.000 metros cuadrados de suelo, de los que la Estación Intermodal ocupara las plantas inferiores para meter el ellas todos los modos de transporte terrestres, Alta Velocidad, Tren convencional RENFE y FEVE, Autobuses de largo recorrido, Taxis, Aparcamiento, pero la parte mas golosa de este suelo, la superficie será ocupada por Hosteleria, Gran Superficie Comercial, Viviendas de lujo y unas pequeña zona verde, nadie sabe si serán unos tiestos o unos parterres, cuando los grandes leones del pastel terminen el reparto se sabrá.

La pregunta que se suscita es ¿Quién se llevara las Plus Valías?, la respuesta tal como están las cosas es fácil de adivinar, Madrid por medio de su presencia en la gestión que realiza sobre los suelo RENFE, tendrá la mayor tajada. ¿Mientras tanto que están haciendo los defensores del Bilbainismo local, Srs. Azkuna y Bilbao? Esperar haber si les dejan alguna migaja de la gestión urbanística.

Mientras tanto las redes ferroviarias locales no han visto un Euro desde hace décadas, la constatación esta en los accidentes habidos en las líneas de Eusko Tren en Lezama, Durango,?la supresión de líneas habidas hasta Mungia, el desastre que supone FEVE en la línea Balmaseda Bilbao,?.cuando no, se hacen competencia entre medios de transporte publico.

Los efectos negativos del TAV en Bilbao “no se verán pero se notaran”:

Se van a desplazar millones de metros cúbicos de tierras que iran a para, posiblemente a los rellenos de parte del Canal de Deusto, o a escombreras como la que ha generado la Súper Sur Metropolitana en Artigas.

Juan de Garay, Miribilla, Abusu, sufrirán el efecto del ruido de las obras y del paso del tren, pero también la contaminación y la peligrosidad de tener que aguantar el paso de mas de 800 Autobuses de largo recorrido con destino a Abando, Taxis, vehículos de paquetería,..La movilidad del Aparcamiento interior de la estación, mas la movilidad de personas que se cifra en mas de 30.000 diarias en torno a la Plaza Circular.

El Hangar donde se aloja actualmente la estación esta declarado de Interés Patrimonial Universal, entre otras razones por su arquitectura y volumetría no equiparable a otras en el mundo.

Podríamos ir señalando mas razones de carácter, económico, medioambiental, su elitismo,para estar en contra de esta infraestructura que ya en si misma representa un modelo de sociedad y transporte insostenibles, por su alto consumo energético, territorial,…

Desde AHT-Gelditu Elkarlana de Bilbao vamos a iniciar una campaña informativa a la ciudadanía con los contenidos referenciados en este texto, pero también movilizaciones que hagan presentes en la calle la oposición al Tren de Alta Velocidad, la primera tendrá lugar el día 15 de Abril, con una movilización del la delegación del Gobierno Vasco en Gran Vía 85, hasta la Subdelegación del Gobierno Central el la Plaza Elíptica.

Bilbao marzo de 2.010

AHT-Gelditu Elkarlana de Bilbo

This entry was posted on Igandea, martxoa 28th, 2010 at 19:37 and is filed under Agenda, Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Mobilizazioak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA