El Consejo de Ministros autoriza el convenio con Navarra para la llegada del TAV

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad foral de Navarra para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona. De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superustructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros, según informó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

En estos dos enlaces os dejamos la nota de prensa que Aht Gelditu elkarlana ha escrito en relación a la aprobación del convenio del TAV para Navarra.

nota de prensa en castellano: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/03/67948.shtml

nota de prensa en euskara: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/03/67947.shtml

Asi mismo Aht Gelditu Elkarlana Iruñerria convoca a una concentración de denuncia de la firma del convenio que tendrá lugar el miércoles día 31 de marzo a las 18.30h ante la sede de diputación foral en carlos tercero, en la zona peatonal

info gehiago: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/03/67945.shtml

Esto es lo que podemos leer en diversos medios de comunicación:
“El texto acordado entre ambas administraciones quedó cerrado ayer por la tarde y ha pasado ya el visto bueno de la Intervención General del Estado. Por eso, hoy mismo será aprobado por el consejo de ministros, que ha adelantado su habitual reunión del viernes debido a la Semana Santa. El Gobierno foral, por su parte, celebrará esta mañana una sesión extraordinaria para dar el visto bueno al texto y enviarlo al Consejo de Navarra para que realice el informe preceptivo y pueda ser así aprobado definitivamente por el Ejecutivo foral. El gabinete de Miguel Sanz ha decidido enviarlo después al Parlamento de Navarra para que lo ratifique.

La semana que viene, el viernes 9 de abril, el presidente Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán en Pamplona el convenio. Ambas administraciones también suscribirán el acuerdo con el que se formalizará la encomienda a Navarra de las obras del TAV, requisito necesario, ya que la administración competente para realizar los trabajos es el Estado.

Coste de los trabajos

Navarra proyectará y construirá la plataforma ferroviaria entre Castejón y Pamplona. ADIF, la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de Fomento, se hará cargo de la plataforma entre Zaragoza y Castejón y la superestructura (vía, electrificación, instalaciones y señalización) de toda la vía, es decir, desde la capital aragonesa hasta la capital navarra. ADIF abonará estos trabajos “con cargo a recursos propios o de terceros”, según el Gobierno central.

La obra entre Castejón y Pamplona tendrá un coste estimado de 675 millones. De esa cantidad, 287,35 millones será el importe de la superestructura que realizará ADIF. El coste de las obras y trabajos que hará Navarra suma 387,65 millones de euros, cifra que se desgrana así: el importe de la plataforma se ha calculado en 362,65 millones; las expropiaciones, en 10 millones; y la redacción de los proyectos, supervisión y dirección de obra, 15 millones.

La Comunidad foral empezará los trabajos en 2011 y adelantará su coste. Dos años después, a partir de 2013, el Estado le irá devolviendo el dinero descontándolo de la aportación que Navarra realiza anualmente a los gastos generales del Estado por el Convenio Económico.

El coste financiero de ese adelanto económico será asumido por Navarra. Se estima que ascenderá a 45 millones, lo que supone 15 millones menos de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo foral (que defendió en la negociación que no asumiría un coste superior a 60 millones). El endeudamiento al que recurrirá Navarra para pagar las obras computará como deuda del Estado, algo que pedía el Gobierno foral y que finalmente ha aceptado el Ejecutivo de Zapatero. Ha sido uno de los principales escollos de la negociación.

La Administración foral colaborará en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios para obtener los terrenos precisos para realizar esta obra en su territorio. Lo que pagará Navarra es la apertura de una oficina de gestión de todo ese proceso expropiatorio. La administración expropiante será el Estado.”

Asi mismo Aht Gelditu Elkarlana Iruñerria convoca a una concentración de denuncia de la firma del convenio que tendrá lugar el miércoles día 31 de marzo a las 18.30h ante la sede de diputación foral en carlos tercero, en la zona peatonal

info gehiago: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/03/67945.shtml

This entry was posted on Astelehena, martxoa 29th, 2010 at 23:40 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA