El AVE «fantasma» de Blanco

El corredor de Alta Velocidad para unir la costa cantábrica con la mediterránea parece más un tren «fantasma» que un proyecto en firme. De hecho, seis años después de que lo prometiera el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y seis meses después de que lo presentara como novedad el ministro de Fomento, José Blanco, los únicos tramos que están en obras o en los que hay avances en su tramitación son aquellos que ya estaban planificados cuando el PSOE llegó al Gobierno, en 2004.

El 4 de noviembre del año pasado, José Blanco convocó en Zaragoza a los presidentes de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana -estos dos últimos no acudieron- para presentar, a bombo y platillo, el corredor Cantábrico-Mediterráneo. La lista de invitados era de consideración: empresarios, agentes sociales, representantes de organismos estatales y autonómicos… En ese mismo acto se mostró un mapa y una presentación virtual cuidadosamente preparada. Lo que faltaban eran los plazos de ejecución, un calendario preciso para un proyecto prometido hacía cinco años.

Frente al optimista coro de los líderes socialistas allí reunidos, no faltaron quienes pidieron plazos concretos y menos presentaciones virtuales. Y seis meses después de aquel acto, la situación ha variado en poco. Desde entonces, sólo han aparecido en el BOE licitaciones de contratos de servicios para tramos que van desde Zaragoza hacia La Rioja y Navarra. Son tramos que ya estaban previstos en el Plan de Infraestructuras que dejó el PP antes de que Zapatero llegara a La Moncloa.

El PSOE optó en 2004 por lanzar el compromiso del eje Cantábrico-Mediterráneo uniendo a esos tramos la anunciada construcción de la Alta Velocidad hacia Teruel y Valencia. Pero justo estos tramos, que eran los realmente novedosos, son los que siguen sin experimentar avance alguno. De hecho, aún están a la espera del estudio informativo, que acumula un retraso de órdago.

Ramón Perales, portavoz de la plataforma ciudadana «Teruel Existe», subraya que tanta demora hace sospechar. Y eso que antes de que se encargara ningún estudio técnico, allá por 2004 el PSOE ya tenía calculados incluso los tiempos de recorrido de ese futuro AVE que pasaría por Zaragoza y que llegaría a Teruel y a Valencia.

El «misterioso» estudio

El estudio informativo para el tramo entre Teruel y Valencia se encargó en noviembre de 2006, y en el contrato se estableció que debía ser redactado en un plazo máximo de 24 meses. Por tanto, ese estudio informativo, imprescindible para encarar la redacción de los proyectos de obra, debía estar hecho desde hace año y medio. Pero, como subraya Ramón Perales, nada se sabe de aquel estudio. Y mientras no aparezca, imposible que siga adelante la tramitación y que se encargue la redacción de los proyectos. Así las cosas, hablar de obras y de plazos de construcción es todo un ejercicio de imaginación en estos momentos, a pesar del lustre con el que Blanco presentó este ambicioso eje ferroviario en el acto que presidió en Zaragoza hace seis meses.

«Nosotros seguimos sin saber nada del Cantábrico-Mediterráneo para conectar Teruel con Valencia, pero mientras tanto el Gobierno no hace más que impulsar el proyecto del corredor Mediterráneo», lamenta Ramón Perales. «Teruel Existe» teme que, al final, el AVE se quede en un proyecto «fantasma» entre esta provincia y Valencia.

De hecho, con los últimos datos que dio el Ministerio de Fomento, tampoco está claro que pueda hablarse, en sentido estricto, de Alta Velocidad en todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo, porque la velocidad media en el conjunto del trayecto sería de unos 165 kilómetros por hora. En algún territorio, la Alta Velocidad puede ser sólo un deseo, no una realidad, y «Teruel Existe» teme que sea a esta provincia a la que le toque conformarse.

This entry was posted on Ostirala, apirila 30th, 2010 at 12:48 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA