Francia prepara el estudio del trazado del TAV que uniría Burdeos con Irun

El presidente de Red Ferroviaria de Francia (RFF), Hubert de Mesnil, señaló ayer que el gestor francés de infraestructuras prepara el estudio del trazado para la futura línea de tren de alta velocidad entre Burdeos e Irun. Las autoridades francesas ya comunicaron su decisión de primar el trazado oeste que enlazará con Irun por Biriatu a través de Urruña y respetando el monte Larrun. La línea férrea por la que se decantarían técnicos y responsables de la red ferroviaria francesa llegaría desde Capbreton a Lapurdi, donde entraría por Lehutze y Mugerre.

Tras atravesar municipios como Basusarri, Hiriburu, Arrangoitze, Donibane Lohizune o Ziburu, desde Urruña y Biriatu enlazaría con el ramal vasco de Alta Velocidad. El 60% de las vías transcurrirá bajo tierra. Ahora, el Gobierno francés debe proyectar una franja de 50 metros de ancho por el que pasará, objeto de una encuesta pública que se prevé realizar el año que viene.

Oposición por su impacto Alcaldes y otros cargos electos de Iparralde, apoyados por diversas asociaciones, han mostrado su oposición a la construcción de un nuevo corredor por su territorio, por considerar que el impacto sería desproporcionado, y apuestan por mejorar la infraestructura actual.

El verano pasado esta cuestión fue objeto de polémica dentro del Gobierno francés por la acción de la entonces ministra del Interior y ahora titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie, de suspender los estudios con vistas a construir ese nuevo corredor.

Alliot-Marie, que es la “número dos” del Ayuntamiento de la localidad labortana Donibane Lohizune, fue luego desautorizada en su intento de enterrar esos estudios, con el argumento de que con mejoras la actual línea férrea convencional no tiene riesgo de saturación al menos hasta 2020.

Por otro lado, Hubert de Mesnil recordó que Francia y España han creado sendos grupos de interés económico, uno para la planificación de esa línea transfronteriza por el País Vasco y una segunda para el estudio del proyecto para una travesía central por los Pirineos, cuyos costos todavía no se han estimado.

This entry was posted on Ostirala, apirila 30th, 2010 at 12:23 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Nafarroa “Euskal Y”-arekin lotzeko Gasteiz hautatu du Espainiako Gobernuak
    2. [AHT Burgos-Gasteiz] Jaurlaritzaren eskea ez da bete: trenbidea ez da mistoa izango
    3. AHT eraikitzeko diruaren %30 Espainiako hiru multinazionalek bereganatu dute
    4. AHT eraikitzeko 500 milioi gehiago aurreratuko ditu Eusko Jaurlaritzak
    5. AHTren desjabetzeen aurkako elkarretaratzea Erriberrin
    6. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    7. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    8. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    9. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    10. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA