Denuncia penal en Iurreta por ejecutar obras del TAV sin permiso y contaminar

Vecinos de Iurreta han interpuesto en los juzgados de Durango una querella criminal contra el director de Adif y los responsables de la UTE Vías y Construcciones SA y Nortunel por ejecutar obras del TAV del tramo Durango-Zornotza sin disponer de permisos y contaminar.

Los cuatro vecinos que promueven la denuncia instan al juez a que determine si Adif y la constructora del tramo Durango-Zornotza del TAV cometieron un delito al iniciar los movimientos para la construcción de la plataforma ferroviaria y un nuevo vertedero en lo que en su día fue una escombrera en el barrio iurretarra de Orozketa.

Así, informan al juez de que los movimientos de tierras en el antiguo vertedero comenzaron sin la preceptiva autorización de Lakua y sin que se hubiese analizado las medidas a adoptar para determinar el tratamiento que se debía dar a unas tierras contaminadas y dónde tenían que ser depositadas. El incumplimiento de la legislación en materia medioambiental trajo como consecuencia que cuando se movieron las tierras de Orozketa, los lixiviados que se encontraban en ellas se derramaron directamente al río Kataño, «arrastrando lodos con metales pesados que contaminaron sus aguas».

Tal y como se recoge en la denuncia interpuesta en un juzgado de Durango, los movimientos de tierras han originado problemas de deslizamiento en la ladera del monte.

Desde la plataforma AHT Gelditu! manifiestan, a la vista de la situación creada en Orozketa, aunque no es la única, que los daños que causa el TAV al medio ambiente son «ilimitados». «Aprueban nuevas leyes especiales para justificar el proyecto, y si eso no es poco, cuando se les interpone en su camino alguna ley que les impide hacer lo que les da la gana, no la cumplen, y no tienen ningún reparo en contaminar nuestro entorno natural», denuncian.

Además del caso ahora comunicado al juzgado de Durango, citan que en Izurtza no se pidió permiso para captar agua, en Udalaitz se ha destruido una galería nueva encontrada en la cueva de Leze Txiki y en Ordizia se dejó sin abastecimiento de agua a un caserío.

Piscinas de Durango

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, anunció ayer que en verano se suspenderán los trabajos de construcción del viaducto de Mañaria, que se acometen en zonas próximas a las piscinas municipales de Durango, para no afectar a los usuarios durante la temporada de baños. Los trabajos continurán en otros puntos más alejados.

En un comunicado, Cabieces señaló que Adif se ha comprometido con el Ayuntamiento de Durango a construir un parking en esta zona, ya que el existente hasta ahora ha sido ocupado por las obras del TAV.

This entry was posted on Osteguna, maiatza 27th, 2010 at 23:20 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA