AHT Gelditu convoca manifestación nacional contra el TAV en Bilbo el 19 de junio

El sábado 19 de junio, la coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT GELDITU! Elkarlana convoca una manifestación nacional que partirá a las 17'30 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema “EL TAV YA NOS ESTA HIPOTECANDO, AHT GELDITU!” para denunciar la grave hipoteca que está suponiendo el derroche de presupuestos públicos en las obras del TAV y manifestar el amplio rechazo popular a la construcción de esta gigantesca infraestructura que conlleva enormes y negativos impactos ecológicos, económicos y sociales.

Creemos que la situación crítica en la que nos adentramos ahora, una vez que el Gobierno español se ha visto obligado a reconocer el verdadero derroche económico que están haciendo con el TAV y la construcción de grandes infraestructuras, ha de llevar a fortalecer y relanzar la lucha y la movilización social por la paralización de las obras de la “Y vasca” y por detener estos proyectos que suponen una gran hipoteca para la sociedad y un agravamiento sin precedentes de los impactos ecológicos.

La política favorable a la Alta Velocidad, que hasta hace pocos días parecía incuestionable, se ha resquebrajado porque es de arriba a abajo insostenible. La intervención del ministro de Fomento el pasado 19 de mayo ha puesto en evidencia que hemos asistido durante años a un descomunal aumento del gasto público en infraestructuras que no tienen ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales, habiendo estado la política de infraestructuras en manos de unos incontrolados: en suma, las grandes empresas constructoras han utilizado el Estado para enriquecerse a expensas del enorme endeudamiento público provocado por estas políticas derrochadoras, lo que ha originado una economía altamente distorsionada, aberrante y parasitaria.

 

 Ahora bien, denunciamos que en los presupuestos públicos del Gobierno español y de las instituciones forales y autonómicas de Euskal Herria siguen abundando el derroche, el despilfarro y los gastos insostenibles en grandes obras como el TAV, haciendo que otros sectores de actividad económica y otras necesidades sociales en vivienda, educación o salud queden sin cubrir. Paso a paso, día a día, la dedicación de presupuesto público al TAV y las grandes infraestructuras reduce la calidad de los servicios esenciales para la vida de las personas en Sanidad, Educación, Servicios Asistenciales, contribuyendo a la  precarización de los sectores más desfavorecidos, la expansión de las desigualdades sociales y el deterioro  de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Es decir que la factura del gran pelotazo de la infraestructuras la estamos pagando ya en forma de destrucción del territorio,  despilfarro del erario público y recortes sociales. Y no solamente eso, sino que además, las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero pretenden trasladar la deuda a los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas, a la vez que el nuevo modelo de financiación anunciado por el Ministerio de Fomento se encamina de forma intensiva en una dirección liberalizadora que prevé incluso la privatización de las nuevas infraestructuras ferroviarias mediante su concesión a lo largo de 25 o 30 años al sector privado y a las instituciones financieras.

            En cuanto a las criminales mentiras de la propaganda institucional dirigida a minimizar los graves impactos ambientales del TAV, ya nadie se las puede creer. La degradación y  los graves impactos ambientales que está ocasionando la construcción de la “Y vasca está a la vista en muchas localidades afectadas: la huella ecológica del TAV se está traduciendo en talas masivas de arbolado, proliferación de enormes escombreras, socavamiento de inmensas masas de tierra, apertura de cientos de pistas de accesos a las obras, excavación de grandes túneles y levantamiento de gigantes de hormigón que soportan ya algunos de los viaductos... Con todo ello, la tierra va siendo golpe a golpe fragmentada, hormigonada y desnaturalizada hasta límites extremos bajo el poder destructivo de las excavadoras y la  multiplicación de afecciones irreversibles sobre los ecosistemas.

Por todo ello,  desde AHT GELDITU! hacemos un llamamiento a toda la sociedad a reflexionar sobre lo absurdo y la falta de necesidad de esta gran infraestructura que constituye un desastre ecológico, socioeconómico y humano en los territorios que atraviesa y que afecta prácticamente a la totalidad de Euskal Herria, en cuanto que junto con la denominada “Y vasca” y el Corredor Navarro del TAV, también se pretende imponer la nueva línea del TGV que esta suscitando una importante contestación social en Iparralde.   

 

            Llamamos pues a reunir la máxima participación popular en la manifestación del 19 de junio en Bilbao, porque únicamente la lucha y la presión popular podrán lograr la paralización del TAV y poner freno a los estragos del TAV y del desarrollismo, con el fin de reconstruir una sociedad libre que deberá asentarse necesariamente sobre un modelo económico, social y de transportes  radicalmente diferente. En efecto, en los momentos críticos como en los que nos adentramos ahora, insistimos en que lo decisivo hemos de esperarlo de la toma de conciencia y de la lucha de la población frente a esos tiranos de la Alta Velocidad. Porque la crisis económica que el propio sistema ha generado no nos regalará gratuitamente la paralización del TAV: ésta, o la alcanzamos con el esfuerzo persistente de un pueblo capaz de reconocer sus intereses reales y de luchar resueltamente por ellos, o jamás será una realidad.

 

Conferencia sobre el impacto del TAV en las ciudades y  manifestación local el 5 de junio en Gasteiz:  

 

Por otra parte, informamos que previamente a la manifestación de Bilbao, el 5 de junio tendrá lugar en Gasteiz  una conferencia sobre el impacto urbano y social del TAV en las ciudades y una manifestación local que se realizará bajo el lema “No Hipotequeís Gasteiz: AHT Gelditu Orain!”, partiendo a las 18’00h desde la Plaza de Bilbao. La conferencia titulada “Una visión crítica de la llegada del TAV a nuestras ciudades” se celebrará a partir de las 10’30h en el Centro Cívico Aldabe y contará entre otros con la participación de Paco Segura, miembro de Ecologistas en Acción.

Con esta iniciativa, AHT GELDITU! Elkarlana sigue desarrollando el trabajo informativo sobre las negativas consecuencias sociales que la llegada del TAV ocasionaría en las ciudades, donde las nuevas estaciones de Alta Velocidad sse conciben como pretexto para nuevos pelotazos urbanísticos con graves perjuicios para la población, al posibilitar gigantescos procesos especulativos, sin olvidar que las obras de acceso a las capitales pueden suponer un incremento de un tercio del coste total previsto hasta ahora para el TAV, constituyendo obras de elevado impacto urbano y social que pueden llegar a ser operaciones muy duras para algunos barrios afectados.

 

La ocupación de un caserío expropiado para las obras del TAV continúa adelante en Zornotza:

           

Finalmente, informamos que continúa adelante la ocupación del caserío expropiado para las obras del TAV en el barrio Leginetxe de Zornotza. Los activistas del movimiento contra el TAV que llevan a cabo esta acción desde el pasado 17 de mayo invitan a toda la población a participar en un rico programa de actividades de debate y movilización en defensa de la tierra.

 

AHT GELDITU! ELKARLANA

(Tlfno: 657705677)

 

 

 

This entry was posted on Ostirala, maiatza 28th, 2010 at 14:51 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. PNV reclama al Gobierno del PP información actualizada sobre el TAV en la CAV
    2. Ayerdi espera reunirse con Fomento para impulsar el TAV en Navarra
    3. Caos en las obras del AVE: parones, retrasos y rescisiones en el 96% de los contratos
    4. Irailak 21, asteazkena, elkarretaratzea Bilbon, 10:15ean. AHT Gelditu Orain!!
    5. Lakua ha adelantado ya más de mil millones al TAV que Madrid no paga
    6. AHT Gelditu – Prentsa Oharra: Euskal Y, Gezurrak gezurren gainetik
    7. Prentsa Oharra: Atxilotuak Askatu! Val Susa Aurrera! AHTrik ez!
    8. (Txirrinka) Número premiado: 8656 (Bizikletaren zozketa)
    9. Lurraldearen defentsan pedalaz-pedala Txirrinka martxan
    10. TAV: Trabajo ve “incumplimiento sistemático” de la legislación en el tramo Urnieta-Hernani
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA