5 de junio Gasteiz: conferencia y manifestación


La plataforma contra el TAV, AHT gelditu! Elkarlana, tras haber informado en diferentes charlas y varios barrios de Gasteiz sobre los impactos que tendrá esta mega infraestructura, ha redactado un manifiesto contrario a la construcción de la misma, a la cual se adhieren varios grupos sociales, vecinales y ecologistas de la ciudad.


Los grupos y personas abajo firmantes declaramos lo siguiente:

 

1.- El soterramiento y la Intermodal que está hoy en día encima de la mesa responden a las necesidades de la llegada del TAV a Gasteiz. Es decir, a las necesidades de las instituciones impulsoras de este proyecto.

 

2.- Los proyectos actuales crean diferentes problemáticas y afecciones en nuestra ciudad:

● Podría afectar a los Humedales de Salburua de una manera importante, ya que la obra para soterrar el tren por el extremo este se realizará muy cerca de dicho humedal. Por otra parte, la dimensión de esta obra podrá afectar a la fauna de este importantísimo humedal para nuestra ciudad.

● El soterramiento y la estación Intermodal afectan de una manera severa al Parque de Arriaga. De hecho se estima que serán 500 los árboles que se eliminarán del parque, es decir, un 30% del parque, o lo que es lo mismo 4 campos de futbol. Además, la duración de esta mega-obra supondrá unos problemas de tráfico impresionantes, en la ya colapsada zona de América Latina.

● La financiación de esta macro-obra es un autentico derroche: 511 millones de €. Para hacernos una idea, esta cantidad supone mucho más dinero que el presupuesto para la ciudad de Gasteiz para todo un año (unos 380 millones de €). Este impresionante desembolso supone un insulto en la situación socioeconómica en la que nos encontramos, ya que mientras se están aplicando EREs en diferentes empresas, las cifras de paro son impresionantes, nos hablan de congelación de pensiones o se pretenden recortar partidas del gasto social (cierre del hospital de Santiago por ejemplo); las diferentes instituciones desvían dinero público a financiar macro-proyectos como el soterramiento del TAV y la intermodal actual, que tienen un gran componente especulativo.

● Tanto con el soterramiento como con la intermodal la ciudadanía no ha tenido una información transparente, ni ha podido debatir ni decidir en unas cuestiones de carácter estratégico para nuestra ciudad.

 

3.- Por lo tanto, exigimos separar el debate del soterramiento y la intermodal de la cuestión del TAV;  porque el TAV resulta ser una infraestructura derrochadora de dinero, dañina para el medioambiente y socialmente muy contestada en nuestro país. Es decir, no hace falta que llegue el TAV a Gasteiz para hablar del soterramiento o de la intermodal.

 

4.- Desde AHT Gelditu! Elkarlana alimentaremos todo tipo de debate acerca de las alternativas al soterramiento y la intermodal, siempre y cuando no incluyan el TAV. Nuestro carácter de coordinadora de diferentes grupos anti TAV nos impide posicionarnos a favor de una u otra alternativa, pero animamos a todos los grupos que conforman AHT Gelditu! Elkarlana, así como al resto de asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales a involucrarse de manera activa en este debate; para imprimir racionalidad y sentido común a las actuaciones municipales.

 

5.- Por todo ello, hacemos un llamamiento para defender los derechos sociales a la manifestación que AHT Gelditu! Elkarlana realizará el próximo 5 de Junio a las 18h desde la Pza Bilbao bajo el lema “no hipotequéis Gasteiz: AHT gelditu orain!!!” Del mismo modo os invitamos a participar en las jornadas que se desarrollaran en el CC Aldabe, el mismo día a las 10 de la mañana.

 

ARABAKO EMAKUMEEN ASANBLADA, ASKAPENA, EGUZKI TALDE EKOLOGISTA, LAB, ESK, STEEILAS, GASTEIZKO GAZTETXE, AHTAREN AURKAKO ASAMBLADA, AAVV ZARAMAGA AUZO ELKARTEA, AAVV GASTEIZ TXIKI AUZO ELKARTEA, AAVV 7.ALABA AUZO ELKARTEA, AAVV ERROTA AUZO ELKARTEA, AAVV OLARIZUKOAK AUZO ELKARTEA, AAVV SALBURUA BIZIRIK AUZO ELKARTEA, AAVV BETIKO GASTEIZ AUZO ELKARTEA, ASAMBLEA DE AFECCION 0 AL PARQUE DE ARRIAGA, AAVV ZABALGANA BATUZ AUZO ELKARTEA, JUDIZMENDIKO GAZTE ASANBLADA, TRIKUHARRI GAZTE ASANBLADA, ARALAR, ZABALGANA BATUZ, ELKARTZEN, HALA BEDI IRRATIA, ARABAKO IRATZARRIREN, BILGUNE FEMINISTA

This entry was posted on Asteazkena, ekaina 2nd, 2010 at 12:27 am and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Concentración 2 Setiembre ante Juzgados de Tudela: TAV Stop!
    2. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra
    3. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    4. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    5. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    6. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    7. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    8. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi
    9. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    10. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades

  1. BILAKETA