Sindicatos responsabilizan a la administración de no controlar a las contratas del TAV

El sindicato CCOO, por una parte, y LAB y ELA, por otra, se han concentrado hoy en Vitoria para denunciar la muerte de un trabajador en las obras del Tren de Alta Velocidad que se desarrollan en Álava y han culpado a la administración central de no controlar la seguridad de las empresas contratadas.

El trabajador fallecido el pasado miércoles, A.D.S.M, portugués de 49 años, murió electrocutado en las obras del TAV en el municipio alavés de Durana al recibir una descarga producida, al parecer, al crearse un arco eléctrico entre una grúa y una línea de media tensión.El hombre trabajaba como peón para la empresa Construgomes, subcontratada por la Unión Temporal de Empresas Ave Zadorra, adjudicataria de la obra del TAV, de la que es responsable el Ministerio de Fomento.

Delegados sindicales de CCOO se han concentrado al mediodía en la plaza de Correos de la capital alavesa con una pancarta en la que se leía “Que no pongan en juego tu vida”, mientras que ELA, LAB y la coordinadora AHT Gelditu, plataforma creada para exigir la paralización de las obras del TAV, han secundado otra protesta en el mismo lugar, pero media hora más tarde.

Según el primer informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral Osalan, la muerte del trabajador ocurrió cuando una grúa con el gancho elevado trataba de recoger una pieza y su conductor no vio que había una línea eléctrica porque al parecer “le daba el sol de frente”.

Los técnicos de Osalan que acudieron al lugar no apreciaron que hubiera contacto del cable de izado de la grúa con la línea eléctrica pero comprobaron que “el guante de la mano izquierda del fallecido presenta una perforación” y que también había señales de la descarga eléctrica en la pica.Todo ello hace suponer, según Osalan, que el trabajador fallecido tenía agarrada la pica cuando entre el cable de la grúa y la línea eléctrica se produjo lo que se denomina un “arco eléctrico”, es decir una descarga que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial.

El portavoz de CCOO de Álava, Juan Luis España, ha denunciado la “continua sangría” de accidentes laborales y ha dicho que el “último responsable” de la obra del TAV es la administración central, a la que ha exigido que controle las condiciones laborales de sus subcontratas.

No se puede permitir que la administración actúe como cualquier otro promotor saltándose a la torera las condiciones laborales y las normas de seguridad”, ha subrayado.

En cuanto al caso concreto del accidente del miércoles, el dirigente de CCOO ha señalado que en el lugar se acumulaba un material que “no era el adecuado” porque eran estructuras metálicas muy grandes en una zona donde hay una línea de alta tensión y la maniobra “era muy complicada”.

Por su parte, representantes de ELA y LAB han desplegado sendas pancartas con el mismo lema: “No más accidentes de trabajo.2010:45 muertos”, durante una concentración a la que se ha sumado la coordinadora AHT Gelditu cuyo portavoz, Jesús Oñate, al igual que LAB, ha reclamado la paralización de las obras. Iker Espolosin, portavoz de LAB, también ha culpado del último accidente de Álava a la administración central porque en este caso “ha habido un fallo de prevención y de coordinación”.

Está claro que debería de estar recogido en el plan de seguridad laboral la existencia en la zona de una línea de alta tensión y que se debería de haber prohibido trabajar con esa máquina en el lugar”, ha opinado el dirigente de LAB.

El del miércoles es el segundo accidente laboral mortal que se produce en las obras del TAV en Álava, tras el que tuvo lugar en julio de 2008 en Luko, donde un trabajador rumano murió aplastado por una estructura del encofrado.

Según datos sindicales, en lo que va de año se han registrado 34 muertes por accidentes laborales en el País Vasco, 10 de ellas en Álava, 15 en Vizcaya y 9 en Guipúzcoa.

This entry was posted on Larunbata, abuztua 14th, 2010 at 18:39 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA