Artículo de opinión: la precariedad y la muerte recorren Europa a gran velocidad.

Iker Bizkarguenaga escribe hoy en gara un artículo de opinión en torno a la última muerte en accidente laboral en obras del tren de alta velocidad ocurrida esta semana en Durana (Araba). Dice así el artículo: ” Uno regresa de vacaciones relajado, con los nervios templados, casi con ganas de encender el ordenador después de tres semanas de lucha libre con las sábanas. Hasta el inevitable encuentro con la Guardia Civil que todo ciudadano vasco debe sufrir cada vez que hace turismo en el Estado español se antoja ya lejano. 40 pulsaciones por minuto. O menos. Y en esto anda, saludando a los compañeros que como él afrontan la segunda quincena de agosto trabajando, cuando el teléfono suena y desde el otro lado le dan un tortazo. Un nuevo muerto en accidente laboral. Ya son 46. Esta vez en las obras del TAV. Trabajador de 49 años. Portugués. Subcontratado. Igual que al anterior muerto en las entrañas de este macroproyecto: 51 años, rumano. Parece que esta obra descomunal, la única que se salva de la crisis y los recortes, va a dejar en nuestra tierra una gran cicatriz y la sangre de trabajadores llegados desde otros pueblos de Europa. Dicen que la máxima de los promotores de esta locura es la velocidad, y la verdad es que están transportando la precariedad desde una esquina a otra del continente a velocidad del rayo. Y así, si entre todos y todas no lo remediamos, muchos van a morir rápido y unos cuantos se enriquezcan aún más rápido. Cuando ya de noche apagas el ordenador te das cuenta de que ese mundo de tumbona, cerveza y playa es una filfa, una pantomima con la que cada doce meses, si podemos, nos engañamos. La vida, la muerte, no se toman vacaciones ,y quienes hacen negocio con ellas, tampoco”.

This entry was posted on Igandea, abuztua 15th, 2010 at 17:02 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Iritzia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA