Comienza la cimentación del viaducto de Galdakao del TAV

Adif ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto de Galdakao, incluido en el tramo Lemoa-Galdakao, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. El viaducto, que tiene una longitud de 230 metros, se apoyará sobre cuatro pilas y dos estribos, con alturas que van desde los 18,4 metros hasta los 32 metros. El tablero o plataforma superior por la que discurrirá la doble vía de ancho internacional de la nueva línea, tendrá una anchura de 14 metros y creará cinco vanos (espacio entre pilas) de entre 40 y 50 metros de longitud.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que el inicio en la construcción de este nuevo viaducto del TAV “viene a dar continuidad a los sucesivos avances que ha experimentado la construcción de esta infraestructura en el último año y deja patente, además, la decidida apuesta del Gobierno de España por esta obra, fundamental para el País Vasco”. Según ha indicado, “en este momento, Adif trabaja en una longitud de 54 kilómetros de los ramales vizcaíno y alavés de la línea de alta velocidad, es decir, en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad”.

17 túneles en ejecución

Están en ejecución un total de 17 túneles (incluido el túnel de Albertia, compuesto por dos tubos), además de los falsos túneles del tramo Abadiño-Durango; el de Erribaso, en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y el de Galdakao, en el tramo Lemoa- Galdakao. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos y pasos elevados”. El tramo Lemoa-Galdakao, con una longitud de 5,4 kilómetros, incluye la construcción de los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros).

También incluye la construcción de tres túneles: Galdakao, túnel artificial de Galdakao y Bekea, con lo que un total de 2.401 metros de longitud del trayecto, equivalente al 44,4 por ciento de su longitud total, discurre bajo tierra. Se completa el tramo con la construcción del PAET (Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Amorebieta. Por otra parte, están en fase de redacción del proyecto constructivo los tres tramos que conforman el llamado Nudo de Bergara: Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara, que suman 17 kilómetros; al igual que los tramos Elorrio-Atxondo (4,2 km) y Atxondo-Abadiño (4,2 km), mientras que los proyectos de integración de las dos capitales están en fase de estudio.

Medidas medioambientales

Adif invierte una media del 12 por ciento del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias. Al término de la obra, en el tramo Lemoa-Galdakao se revegetarán 167.197 metros cuadrados -equivalentes a más de 17 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura con el entorno En el trazado entre Vitoria y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

This entry was posted on Osteguna, urria 21st, 2010 at 13:30 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Egitasmoaren egoera. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA