Mugitu colorea una veintena de ríos para denunciar los impactos del TAV en las aguas.

El movimiento contra el TAV Mugitu! ha explicado este lunes que la acción de desobediencia civil  que llevó a cabo el domingo con el teñido de diferentes ríos vascos y navarros pretendía denunciar la destrucción  y los graves impactos que acarrea su construcción en numerosos cursos de agua y acuíferos. Asi, hay que remarcar que este domingo hasta veinte ríos aparecieron teñidos de verde desde primeras horas de la mañana. Activistas de este grupo opositor a la ‘Y’ vasca y al corredor navarro de alta velocidad han ofrecido sendas ruedas de prensa para comentar su acción de protesta del domingo, que consistió en teñir las aguas de varios ríos a su paso por 20 localidades mediante el vertido de fluoresceína, un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso.

Los miembros de este colectivo que practica la desobediencia civil contra el TAV han afirmado que el TAV causa graves afecciones en las aguas subterráneas y manantiales por la excavación de túneles, así como vertidos de contaminantes en ríos y arroyos, y multiplicación de encauzamientos y desvíos de regatas cubiertas por escombreras y terraplenes. Han enumerado en concreto una serie de lugares en los que previsiblemente la nueva infraestructura ferroviaria ocasionará afecciones medioambientales, además de otros en los que éstas ya se han producido. En las imágenes se pueden ver el color de los rios a su paso por Bilbo, Durango e Iruñea.

Varios transeúntes observan con asombro el intenso color verde con el que amaneció la ría de Bilbao.

 

 

Arga ibaia, Iruñea

La acción ha afectado en Bizkaia a la ría de Bilbao, a varias fuentes públicas de la capital vizcaína, y a ríos de Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño y Basauri y Zeberio. En Gipuzkoa, las localidades afectadas ha sido Tolosa, Oñati, Oiartzun , Zestoa, Bergara…En Álava ha sido Vitoria el único punto afectado, y en Nafarroa el río Arga hasta en cuatro tramos distintos.

En Nafarroa :

ver fotos en el enlace http://www.ekinklik.org/index.php?option=com_content&task=view&id=227&Itemid=1

ver vídeo rueda de prensa en euskara y castellano

http://www.youtube.com/watch?v=omQrSQopBXM

http://www.youtube.com/watch?v=dcgrhTsO5Ws

“La construcción el TAV es incompatible con la preservación del sistema hídrico”, han dicho los miembros de Mugitu! tras recordar que el proyecto prevé excavar unos 105 kilómetros en 80 túneles. Aqui os dejamos el comunicado que Mugitu Mugimendua ha leido en la rueda de prensa de hoy, http://www.box.net/shared/o1doqjvqqx

Aquí tenéis un informe más completo en cuanto a las afecciones del TAV  en los ríos http://www.box.net/shared/ca3qyoyqrb

próximamente fotos en  http://mugitu.blogspot.com

El movimiento anti TAV han denunciado además la intervención policial durante la acción de protesta del domingo, con la identificación de numerosos activistas, siete de ellos en San Sebastián por parte de la Policía Municipal que, según han dicho, serán sometidos a expedientes sancionadores por repartir octavillas sin permiso.En Iruñea han denunciado el boicot informativo impuesto a esta acción, la cual fue silenciada por la mayoría de medios de comunicación.

This entry was posted on Astelehena, urria 25th, 2010 at 17:06 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Mobilizazioak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA