Oposición lusa dice que paralizará el AVE Madrid-Lisboa si gana las elecciones

El tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa ha sufrido otro golpe. En la convención del conservador Partido Social Demócrata (PSD) portugués ayer en Lisboa, el líder del principal grupo de oposición al primer ministro luso en funciones José Sócrates ha señalado que, si vence las elecciones del 5 de junio, podrá paralizar de la línea entre las dos ciudades.

Hace un mes, tras la solicitación de rescate internacional por Lisboa, el Gobierno socialista de Sócrates anunció la interrupción de los trabajos para la nueva línea. En aquella ocasión, los asesores del primer ministro explicaron que la decisión de continuar las obras estaría “en manos del próximo primer ministro”.

Pero el principal candidato de la oposición y que lidera la mayoría de las encuestas, Pedro Passos Coelho, ha afirmado ayer que el TAV no es prioridad en un eventual Gobierno del PSD. “El memorándum de entendimiento -firmado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su ayuda financiera a Portugal- no incluye la paralización de la conexión entre Lisboa y Madrid, pero nosotros la defendemos”, ha afirmado durante la presentación del programa de Gobierno para la campaña electoral en un hotel en Lisboa.

A los compañeros de partido, Passos Coelho les informó de que el programa del PSD va “más allá” del acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el FMI en varios puntos. En el documento presentado con sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años se precisa que el AVE Madrid-Lisboa debe ser “renegociado” tanto a nivel de contenido como de plazos debido a la crisis en Portugal.

Para Passos Coelho, el tren de alta velocidad con Madrid “no es prioritario” porque España “decidió no planear una conexión directa con Madrid, sino desviarla para unir también un conjunto de ciudades extremeñas”. Por este motivo, en opinión del PSD, “la tecnología de alta velocidad no es la más adecuada” para ese tipo de conexión.

“Debe volver a evaluarse el proyecto, el cual prevé una plataforma en la que funcionan en paralelo vías de ancho europeo y en ancho ibérico, lo que agrava significativamente los costes”, apunta el principal grupo de la oposición lusa en su programa. El PSD recordó que su objetivo en esta materia es dar prioridad al transporte de mercancías, por lo que “la actual configuración física del proyecto debe ser redirigida para optimizar los costes”.

Las obras para construir el AVE en suelo portugués se dividen en dos tramos: el de Lisboa-Poceirão, cuyo concurso público fue suspendido y aplazado en 2010, y el de Poceirão-Caia, adjudicado al consorcio Elos y en el que las obras estaba previsto que comenzaran a principios de 2011, aunque todavía hoy no lo han hecho.

El PSD ha hecho del rechazo al AVE Madrid-Lisboa una de sus principales promesas políticas, tal y como ya hiciera en las anteriores elecciones legislativas, celebradas en el año 2009.

This entry was posted on Larunbata, maiatza 14th, 2011 at 19:54 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA