Blanco: El AVE puede tener algún problema si Portugal paraliza el trazado

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que la línea de AVE Madrid-Lisboa es para la UE un eje transeuropeo prioritario, aunque admite que, si Portugal paraliza su parte del trazado y se queda en una línea únicamente española, “puede tener algún problema”. Así lo ha destacado Blanco en una rueda de prensa ofrecida en Talavera de la Reina, donde hoy ha mantenido una reunión con el alcalde de esta población toledana, José Francisco Rivas, en la que está previsto que tenga una parada el AVE.

El ministro de Fomento ha considerado que, si la derecha alcanza el Gobierno portugués, supondría la cancelación del proyecto y, por eso, ha dicho que desea y espera la victoria del primer ministro socialista, José Sócrates, por cuanto supondría “un alivio para la alta velocidad y para la conexión entre Lisboa y Madrid”.

Blanco ha abundado que, por su parte, el Gobierno de España, “en un momento de enormes dificultades económicas”, ha encontrado la fórmula de la financiación público-privada, que acelera la construcción de la línea y garantiza los fondos para su ejecución. Y ha agregado que, con un importe superior a los 3.800 millones, se va a “contratar de una sola vez todas las obras que quedan pendientes de la línea de alta velocidad”.

El ministro ha destacado la importancia de que el trayecto sea de transporte mixto de viajeros y mercancías y ha dicho que “es una pena que otras líneas no se hayan hecho así, porque hubiera supuesto más para la economía de nuestro país y le hubiera hecho ganar en competitividad y productividad”. Sobre los plazos de ejecución del AVE, Blanco ha dicho que en poco tiempo el Consejo de Ministros aprobará y sacará a licitación la obra y que “son los pliegos de la licitación los que van a determinar el calendario de la llegada de alta velocidad”.

A esos documentos se remite Blanco, quien reconoce que “hubo demasiados plazos, demasiadas promesas y ni siquiera estaban los proyectos hechos”, sin los que no se puede fijar ninguna fecha.

Blanco ha añadido que “las líneas de alta velocidad siempre se impulsan de la mano de los socialistas” y ha considerado que, si el PP asumiera el Gobierno de España, las líneas de alta velocidad no se harían y se responsabilizaría de ello a Rodríguez Zapatero y a la herencia económica recibida.

En este punto ha recalcado que, al menos, “la derecha portuguesa es más clara y más transparente y dice que no lo va a hacer”.

This entry was posted on Astelehena, maiatza 23rd, 2011 at 22:35 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA