Aguirre afirma que la crisis no deja “un solo duro para invertir en el AVE”

La inauguración ayer en Madrid del Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de Bombardier se produjo en un ambiente de gran optimismo. No solo se ponía en marcha una instalación de alta tecnología para desarrollar sistemas de seguridad de los trenes; el acto se ha producido pocas horas después de que haya trascendido que el Gobierno de Arabia Saudí ha elegido a un consorcio español para el suministro de la superestructura, los trenes y la explotación del AVE de Medina a La Meca durante 12 años, con una inversión de 6.500 millones. Bombardier, por su alianza con el fabricante español Talgo, es uno de los beneficiarios del contrato.

En medio de este ambiente casi de euforia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que presidió el acto marco el contrapunto apelando a la dura realidad de la crisis.

En una conversación con periodistas se le preguntó a Esperanza Aguirre si un probable Gobierno del Partido Popular tras las próximas elecciones generales mantendría la inversión en la alta velocidad ferroviaria como prioridad, tal y como han hecho la totalidad de los ejecutivos en las últimas tres décadas. Aguirre fue categórica al afirmar que “en este momento no hay un solo duro para invertir en el AVE ni en nada”.

Los periodistas insistieron y preguntaron si se paralizarán los proyectos que se han diseñado y están en marcha, a lo que la presidenta contestó que “lo único que se puede hacer es reactivar la economía y para ello es imprescindible que haya elecciones cuanto antes. No hay que esperar ni siquiera a noviembre… hay que convocar ya”.

Los informadores insistieron en el tema y preguntaron si la paralización de los proyectos afectaría también a la conexión en alta velocidad entre la capital y el aeropuerto de Madrid-Barajas, a lo que Aguirre contestó que “ese proyecto se hará mediante concesión”.

Por su parte, el presidente de Bombardier Transportation España, Álvaro Rengifo, mostró su satisfacción tanto por la inauguración del centro como por la adjudicación al consorcio español del contrato del AVE en Arabia Saudí. “Solo hemos dado el primer paso y hay que ser muy prudentes porque todavía quedan algunos trámites para llegar a la firma definitiva”. En su opinión el contrato es un gran espaldarazo para la industria ferroviaria nacional “que ahora tiene la responsabilidad y el reto de demostrar que merece la confianza que le han depositado”. En relación con el centro tecnológico señaló que “nos consolidará como referente tecnológico internacional”.

La inauguración de Bombardier coincide con el primer aniversario de otro centro de señalización ferroviaria creado Invensys Rail Dimetronic y ubicado en la sede de esta compañía hispano británica el Parque Empresarial de San Fernando de Henares en Madrid.

Fuentes de la empresa dijeron que en los últimos 12 meses ha funcionado como centro de desarrollo y pruebas de los sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y como centro de formación. Además, por sus instalaciones han pasado más de 200 visitas institucionales.

This entry was posted on Osteguna, uztaila 21st, 2011 at 21:36 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA