Cinco trabajadores han fallecido ya por las obras del TAV en la CAV

Las reacciones al accidente mortal de ayer, el quinto en las obras del TAV, no se hicieron esperar. El Gobierno de Lakua anunció que la comisión de seguridad de las grandes obras públicas –formado por los departamentos de Industria, Empleo y Obras Públicas y las tres diputaciones forales– se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para esclarecer las causas del accidente. Esta comisión, creada en julio de 2010, volverá a visitar al lugar del siniestro, que ya fue supervisado, recordó el Departamento de Empleo, el 9 de noviembre de 2010 y el 27 de mayo de 2011.

La Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó una declaración institucional en la que se llama tanto a las patronales como a los trabajadores al “cumplimiento estricto” de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

¿Para qué corren tanto? (artículo de opinión del periodista Ramón Sola)

Desde el ámbito sindical, ELA y LAB denunciaron las “malas condiciones laborales” a las que están sometidos los trabajadores de las obras del Tren de Alta Velocidad, obligados a desempeñar jornadas “que superan las 12 horas”. La mayoría sindical vasca, que conforman ambas centrales junto a STEE-EILAS, EHNE e Hiru, ha convocado para mañana a las 12.00 una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Tolosa. Por su parte, CCOO se concentrará este mediodía ante a la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia, en denuncia por “el poco interés que están demostrando tanto las empresas como las instituciones vascas” en torno a la salud laboral y los accidentes. La coordinadora contra el TAV AHT Gelditu Elkarlana llamó a secundar las diferentes movilizaciones, en concreto en Tolosa organizan una concentración a las 19h ante el Triángulo, y puso el acento en las condiciones de “explotación laboral y precariedad a las que son sometidos las personas que trabajan en este tipo de macroinfraestructuras”.

 

This entry was posted on Asteazkena, iraila 7th, 2011 at 10:32 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA