AHT Gelditu convoca manifestación nacional en Gasteiz el 1 de octubre

Hasta el momento han mostrado publicamente su adhesion a la manifestación nacional del sábado en Gasteiz asi como a la convocatoria de concentración el 5 de octubre a las 9h, día del juicio a los 6 activistas contra el TAV detenidos en Urbina en 2009:

.Partidos políticos: Aralar, Izquierda Abertzale.

.Colectivos sociales: Fundación Sustrai, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ahtren aurkako Asanblada, K-AHT-eak Txikitu, CADE y asociaciones de oposición al TAV de Iparralde, asi como una decena de asociaciones vecinales de Gasteiz.

.Sindicatos: ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS.

———————————————————————————————————–

El próximo día 5 de octubre, a las 9h30m en la Audiencia Provincial de Gasteiz, tendrá lugar el juicio por los hechos ocurridos en la manifestación nacional contra el TAV en Urbina el 17 de enero de 2009. La petición para las 6 personas enjuiciadas varía de los 2 a los 4 años de cárcel. Por ello AHT Gelditu! realizará movilizaciones para manifestar la oposición social al TAV y la solidaridad con las personas enjuiciadas, convocando para el 1 de octubre una marcha que partirá desde Urbina y terminará en Gasteiz y una manifestación nacional contra el TAV en Gasteiz, bajo el lema !URBINA BERRESKURATU, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ”. Asi mismo lanzaremos una campaña masiva de autoinculpaciones.

Como recordaréis en aquella movilización tomaron parte más de 3000 personas de todas las edades, asi como un amplio espectro del movimiento popular (miembros de colectivos, personas electas, sindicatos, afectados por el TAV, personas solidarias venidas de otros países…).La manifestación transcurrió sin mayores problemas desde el pueblo de Urbina hasta un tramo de obras contiguo a dicha población, al objeto de denunciar los destrozos que dicha obra estaba produciendo. Al acabar dicha manifestación numerosos manifestantes realizaron una sentada masiva en la zona de obras contigua al objeto denunciar la irracionalidad del TAV. Al poco tiempo aparecieron numerosas dotaciones de la Ertzaintza (con helicóptero incluído) que cargaron con abundante material antidisturbios contra los manifestantes, provocando multitud de heridos y contusionados. En pocos minutos la Ertzaintza ocupó el pueblo de Urbina, dedicándose a hostigar, humillar y apalear a la oposición al TAV. Fruto de aquella salvaje actuación 8 personas fueron detenidas, varias decenas de personas contusionadas, 8 personas atendidas en el hospital, uno de ellos ingresado y varios cientos identificados.

En su momento denunciamos y ahora volvemos a hacer hincapié en que la actuación de la Ertzaintza no fue fruto de la casualidad, sino que respondía a un intento de castigo y criminalización de la oposición al TAV que en dicho fecha estaba en su momento más álgido. Recordamos cómo se quiso derivar a la Audiencia Nacional el enjuiciamiento de dichos hechos, que finalmente no se produjo, y también queremos recordar cómo el sindicato ELA denunció publicamente que la Ertzaintza tenía orden de catalogar como terroristas las acciones de protesta contra el TAV. Hoy 2 años largos después de aquellos hechos seguimos diciendo alto y claro que el castigo y la criminalización contra la oposición al TAV ha sido una constante, y que fruto de esta política represiva sustentada por las fuerzas políticas promotoras del proyecto hemos constatado como hemos sufrido multas económicas, peticiones de cárcel, detenciones y apaleamientos en las diferentes protestas que hemos convocado. Nuestro único delito ha sido el atrevernos a poner en tela de juicio el proyecto del TAV. Sin embargo también queremos decir que seguimos estando aquí, denunciando que el TAV es un derroche de recursos económicos, y que a día de hoy el TAV simboliza la agresión a nuestro territorio, la destrucción de parajes medioambientales y la imposición de un proyecto ajeno a los intereses de la mayoría social. También queremos decir que el TAV no es invencible y que la actual situación económica está poniendo en evidencia la falsa rentabilidad de esta macroinfraestructura.

Por todo esto, exigimos la libertad y el archivo de la causa para las personas encausadas, anunciamos publicamente que durante todo el mes de setiembre realizaremos una campaña de autoinculpaciones masiva, para que todos aquellos que quieran puedan mostrar su solidaridad con la oposición al TAV. Para más información de las autoinculpaciones ver la web www.ahtgelditu.org.También queremos anunciar que el día 1 de octubre realizaremos una marcha a pie desde Urbina hasta Gasteiz, que saldrá a las 10h. y que a la tarde convocamos una manifestación de nacional a las 18h desde la plaza Bilbo, en Gasteiz bajo el lema Urbina berreskuratu, AHT Gelditu! Epaiketarik ez!

2. Situación del proyecto de alta velocidad en el actual contexto socioeconòmico

Para acabar, queremos hacer una referencia a que en los últimos meses, en lo que respecta a la situación del proyecto de alta velocidad hemos asistido a la suspensión del servicio de alta velocidad de las ciudades Toledo-Cuenca-Albacete, hemos visto el anuncio del gobierno entrante portugués de no emprender la construcción de la línea de alta velocidad que uniría Madrid con Lisboa, tambien hemos tenido noticia de la suspensión de la línea Sevilla-Málaga, ya que la Junta de Andalucía no dispone de dinero para abordar casi la mitad del recorrido, entre Sevilla y Marchena. La pasada semana nos hacíamos eco de la decisión de la ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien anunció la interrupción de los sondeos para el TAV en Iparralde hasta 2013. Cada una de estas noticias han confirmado y afianzado muchos de los argumentos que la oposición ha esgrimido desde el principio; que éste es un proyecto basado en los intereses del lobby constructor, que es un atentado ecológico y económico constante y que se mueve por un improvisado principio depredador del dinero público y el medio ambiente que está empezando a evidenciar sin reservas, para quien no lo haya querido ver antes, lo insostenible y burdo de su planteamiento.

Por eso mismo, emplazamos a los responsables de las obras de Alta Velocidad, tanto en Euskal Herria como en el Estado Español, a que pongan fin a este desaguisado cuanto antes. Que no tengamos que llegar para pagar las innecesarias infraestructuras proyectadas a, como ya sugiere José Blanco, incrementar los impuestos. Además, exigimos, especialmente al Gobierno Vasco y al Gobierno navarro, que no continúen hipotecando y destruyendo el cada vez más escaso patrimonio cultural, ecológico y económico y que no inviertan ni un solo euro de su presupuesto para el año que viene en la construcción del TAV, puesto que cuando se habla de austeridad y se destina un solo céntimo a esta infraestructura se están riendo de toda la población.

 

This entry was posted on Osteguna, iraila 8th, 2011 at 15:39 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA