Agricultores lideran una marcha contra el TAV en Lapurdi

Agricultores de Lapurdi llevaron la pancarta ayer en la marcha convocada contra el proyecto de nueva línea férrea de alta velocidad. La movilización discurrió por el recorrido que tendría esta nueva línea, según el plan adelantado el pasado mes apenas días después de que se anunciara una paralización de los sondeos durante dos años.

Unas 500 personas participaron en esta movilización, que iba encabezada por una pancarta contra la nueva línea férrea. La caravana estaba formada además por más de una decena de tractores.

Tras la definición del proyecto de trazado, los convocantes de esta manifestación -cuatro organizaciones de localidades de la zona- inciden en que alrededor de 1.300 casas se verían afectadas. Aportan varios ejemplos concretos de los desperfectos que acarrearía.

La manifestación reunió a dos columnas diferentes que partieron en torno a las 9.30 y se unieron cerca del mediodía. Una de ellas salió de Milafranga y la otra de Uztaritze, para reunirse en el término de Planuya, donde denunciaron que los promotores de la nueva línea, con RFF a la cabeza, están recurriendo a «mentiras y desprecios».

Mejorar las vías actuales

Los convocantes remarcaron que su denuncia de la intención de construir una nueva línea férrea se complementa con la demanda de que se adapten y mejoren las actuales vías de co- municación en la zona. Tras concluir el recorrido en torno a las 13.00 en el frontón de Arruntza, tuvo lugar un aperitivo en un ambiente festivo, destinado a compartir también ideas sobre este polémico proyecto y a entablar lazos para futuras movilizaciones. Las asociaciones convocantes tienen muy claro que «hay que movilizarse en favor de los ciudadanos. Esta lucha sigue».

Con motivo de las consultas que se anuncian al respecto (se acaba de abrir un periodo de información pública a través de vías como internet), los detractores de la nueva línea férrea recuerdan que la oposición de vecinos y electos ha sido rotunda, y reclaman por tanto que sea tenida en cuenta de una vez por todas.

This entry was posted on Astelehena, urria 17th, 2011 at 11:53 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Nafarroa “Euskal Y”-arekin lotzeko Gasteiz hautatu du Espainiako Gobernuak
    2. [AHT Burgos-Gasteiz] Jaurlaritzaren eskea ez da bete: trenbidea ez da mistoa izango
    3. AHT eraikitzeko diruaren %30 Espainiako hiru multinazionalek bereganatu dute
    4. AHT eraikitzeko 500 milioi gehiago aurreratuko ditu Eusko Jaurlaritzak
    5. AHTren desjabetzeen aurkako elkarretaratzea Erriberrin
    6. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    7. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    8. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    9. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    10. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA