Madrid afirma ahora que el TAV en Nafarroa costará el doble de lo previsto

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, y el presidente de Renfe se felicitan por la inclusión del trazado navarro del TAV dentro de los proyectos prioritarios de la UE. En su declaración de ayer, desvelaron que el coste de las obras rondará los 4.000 millones.


La inclusión por parte de la UE del tramo navarro del TAV dentro de sus redes de transporte prioritarias (lo que implica que cofinanciará en un 10% o un 20% de las obras) fue aprovechada por la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, para hablar a las claras sobre cuánto va a costar la infraestructura en este herrialde: 4.000 millones de euros. Esto supone duplicar la cifra inicial anunciada anteriormente por Madrid e, incluso, supera con creces las previsiones hechas por AHT Gelditu!, que sopesaba que las obras podrían suponer unos 3.000 millones.

 

Además de que las cifras se han disparado, el Gobierno navarro continúa adelantando el dinero para conseguir que las obras cumplan los plazos. El Ejecutivo de Iruñea es el encargado de costear la infraestructura de la obra (excavación, plataforma, hormigonar…), asumiendo Adif-Renfe los gastos de la superestructura (tendidos eléctricos, catenarias, coches, etcétera).

Fue el propio presidente de Renfe, Teófilo Serrano, acompañado por Elma Sáiz en Iruñea, quien dio la cifra de los 4.000 millones. Serrano camufló el sobrecoste afirmando que supone una gran noticia que la UE haya admitido también el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre sus obras prioritarias. «Desde el punto de vista de Navarra, esta decisión debe llenarnos de satisfacción porque asegura una conexión de alta velocidad ratificada como parte de la red básica europea», señaló.

A la espera de voluntad política

Elma Sáiz, por su parte, emplazó al nuevo Ejecutivo español que surja tras las elecciones del 20N a que continúe impulsando el macroproyecto «del mismo modo que ha hecho este Gobierno [de Rodríguez Zapatero]».

En principio, Madrid había asegurado que invertiría 7.000 euros por año en la infraestructura y que ésta estaría terminada para 2020. Sin embargo, la Comisión Europea ha ofrecido la posibilidad de que se relajen estos plazos, dado que eleva la fecha límite para terminar el proyecto a 2030.

En concreto, en las cuentas presentadas por Serrano y Sáiz se detalla que la conexión de Iruñea con la «Y vasca» y con la estación del Ave de Zaragoza costará 3.274 millones de euros. No obstante, a este trazado se suman varias obras que supondrán un sobrecoste, como la mejora de accesos a los puertos y la construcción de «plataformas multimodales» en puntos como Noain y Tutera. Las partidas para estas «mejoras» ascienden a 1.275 y 1.065 millones.

This entry was posted on Ostirala, urria 21st, 2011 at 17:12 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA