Lectura de Nafarroako AHT Gelditu Elkarlana ante el inicio de las obras del TAV en Nafarroa

AHT Gelditu Elkarlana de Nafarroa ha realizado hoy una rueda de prensa (contenido integro) en la que ha informado del comienzo de las obras del TAV en Navarra. También ha comentado el dato que para 2012 el Gobierno de Navarra quiere dedicar una partida presupuestaria de 134 millones de euros al TAV, 8 veces más que la partida de Renta Básica, y casi 7 veces más que la partida de Euskarabidea, Instituto para la Igualdad de la Mujer e Instituto de Salud Laboral. Así mismo, ha convocado un debate entre partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara Navarra, que se se realizará el día 18 de enero en la Sala Calderería, sala anexa a la Escuela de Idiomas, a las 19:30.

En la rueda de prensa han estado presentes, entre otros, representantes del sindicato EHNE, LAB, ESK, CGT, miembros de la Fundación Sustrai Erakuntza, Emakume Internazionalistak, Plataforma Ribera por un Tren Social, Sasoia, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabe, Subeltz y vecinos de Etxabakoitz, Zizur, Barañain, Tafalla, Sakana y Castejón (zonas afectadas por el trazado del TAV) y que han dado su apoyo a un manifiesto de oposición al inicio de obras del TAV.

Desde AHT Gelditu Elkarlana, coordinadora de oposición al TAV, denunciamos el inicio de las obras del TAV en Navarra. Creemos que se está cometiendo una grave irresponsabilidad por parte del gobierno navarro al acometer un proyecto de gravísimas consecuencias a nivel social, económico y medioambiental. Hablamos de un proyecto sobre el cual planea una sensación de improvisación y una falta total de transparencia en su ejecución. Denunciamos el marcado carácter electoral del inicio de las obras en Cadreita, lo cual no hace sino reafirmar nuestra opinión de que detrás de esta macro infraestructura sólo residen motivaciones políticas y empresariales, y que para nada el TAV responde al interés general de la sociedad.

En los últimos meses hemos asistido a una serie de declaraciones por parte del Sr. Astiz, Consejero de Fomento y Vivienda, en las cuales ha desvelado que el TAV “no es una cuestión de ahorro de tiempo en los desplazamientos, ni tampoco es una cuestión de velocidad ni de número de pasajeros…“. Parece que ahora quieren vendernos el TAV como una obra que supuestamente va a crear 15000 empleos y que va a transportar mercancías, cuando todavía en el Estado no hay ninguna línea de alta velocidad que esté transportando mercancías.

Al hilo de esto queremos recordar el estudio realizado por iniciativa de la Fundación Sustrai, titulado Rentabilidad Social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra, realizado por los profesores de la UPV Alejo Etchart, Roberto Bermejo y David Hoyos. Dicho informe fue presentado hace un mes ante 200 personas en los cines Golem y curiosamente ha pasado desapercibido en los medios de comunicación. En las próximas semanas vamos a presentar dicho estudio en Sakana, en Tudela y en la UPNA, al objeto de seguir difundiendo las razones del No al TAV.

Por todo ello hemos redactado un manifiesto con el cual nos vamos a acercar a hablar con distintos colectivos, grupos, sindicatos y vecinos de zonas afectadas por el trazado del TAV, al objeto de sumar el mayor número de apoyos posible. Asi mismo queremos destacar que en tan sólo un mes hemos sumado 2200 apoyos en internet en el blog de AHT Gelditu Iruñerria

This entry was posted on Ostirala, abendua 23rd, 2011 at 4:23 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión
    2. Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza…
    3. Concentración 2 Setiembre ante Juzgados de Tudela: TAV Stop!
    4. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra
    5. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    6. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    7. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    8. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    9. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    10. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi

  1. BILAKETA


WordPress database error: [Table './ahtgel5_ahtgelditu/wp_slim_stats' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
INSERT INTO wp_slim_stats ( `remote_ip`, `language`, `country`, `referer`, `domain`, `searchterms`, `resource`, `platform`, `browser`, `version`, `dt` ) VALUES ( "911974376", "en-us", "", "", "", "", "/blog/albiste-orokorrak/2011/12/23/lectura-de-nafarroako-aht-gelditu-elkarlana-ante-el-inicio-de-las-obras-del-tav-en-nafarroa/", "-1", "34", "", "1414149308" )