Mugitu realizó el día 23 una acción en el Gobierno Vasco

El pasado viernes día 23 de diciembre y coincidiendo con la aprobación de los presupuestos para el 2012 en la CAV, Mugitu mugimendua descolgó una gran pancarta en la fachada de la sede del Gobierno Vasco, denunciando el despilfarro de millones para el TAV y los recortes sociales, que cada día están mermando la educación, la sanidad y el bienestar social a pasos agigantados. Os dejamos con el texto que mandaron para explicar el porqué de la acción.

“Hoy, día 23, el Parlamento Vasco va a aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2012. Mientras que se prevén recortes para la gran mayoría de las partidas, el Gobierno Vasco ha decidido aumentar en un 30% la destinada a la construcción de la Y vasca. Con el despliege de una gran pancarta en la fachada de la sede del gobierno en Lakua, Mugitu!, movimiento que se sirve de la desobediencia para hacer frente a la imposición del Tren de Alta Velocidad, pretende denunciar este sinsentido, ya que a pesar de que el debate presupuestario tenga lugar en el parlamento es en este edificio donde se redactan los presupuestos.

La crisis económica está teniendo importantes consecuencias en la vida diaria de la ciudadanía vasca. Nos hablan de la necesidad de apretarse el cinturón y a pesar de la creciente necesidad coberturas sociales los gobiernos están recortando en los ámbitos que constituyen los pilares del estado del bienestar. Sin embargo la partida presupuestaria destinada al TAV se espera que se incremente un 30%.  Nos parece preocupante el orden de prioridades de este gobierno. ¿Es acaso más importante para el ejecutivo vasco acortar en media hora el trayecto entre capitales vascas que el garantizar una educación de calidad y una sanidad fuerte para todos los vascos y vascas?

Recordemos que esa política de promover grandes infraestructuras sin que existan estudios sólidos que apoyen su necesidad y pertinencia ha sido sin duda uno de los factores que ha provocado la crisis que padecemos.
El TAV es el símbolo de esas grandes infraestructuras y su modelo de gestión económica por necesidad obsoleto. Sin embargo, el Gobierno Vasco se empeña en creer en ese proyecto en contra de toda evidencia. El consejero Arriola dice que las obras están muy adelantadas por lo que el TAV es un proyecto irreversible pero la verdad es bien distinta ya que tan sólo se ha realizado el 20% de la obra.

Se obstinan en creer en un tren que, en base a la información del Gobierno Vasco, sólo sería capaz de retirar 1% del transporte por carretera. Solo sirve para el movimiento entre capitales, lo cual supone únicamente el 0,7% de los desplazamientos diarios totales de la CAV. Por lo que será un tren utilizado por unos pocos pero pagado por todos nosotros. Concretamente, solo en su puesta en marcha se van a invertir casi 5000 euros por cada ciudadano de la CAV, eso sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento. Por otro lado, no podemos olvidar los graves daños ecológicos que el TAV ya está causando y los desequilibrios territoriales debidos al desplazamiento de la población rural a las capitales que podría provocar.

Si los presupuestos son en gran medida reflejo de nuestro modelo de sociedad, ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo? ¿Es acaso un modelo de sociedad en el que los viajes a alta velocidad conviven con una educación, sanidad y servicios sociales precarios? Debemos de poner fin a este sinsentido de una vez por todas. ¿Pero cómo? Los que participamos en Mugitu! Ya lo tenemos claro: denunciando las injusticias, burlándonos de los poderosos pero ante todo con una actitud desobediente y con grandes dosis de humor e imaginación.

This entry was posted on Asteartea, abendua 27th, 2011 at 2:14 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Anuncian información pública para expropiaciones del TAV entre Villafranca-Olite y Olite-Tafalla
    2. AHTren aurkako taldeen salaketa eta elkartasun adierazpena: Apaiziartza eta Gaintxurizketa bizirik!
    3. Procesión contra el TAV en Bilbo este jueves a las 10:15 desde Lanbide
    4. Mugitu! pinta decenas de caracoles contra el TAV
    5. Vecin@s de Etxabakoitz exigen al Ayto de Iruñea información sobre derribos de casas por el TAV
    6. Mugitu! ocupó el Museo Ferroviario de Castejón para denunciar el TAV
    7. AHT gelditzeko aukera badagoela gogorarazi dute Bergarako elkarretaratzean
    8. Martxoak 15, Bergaran, AHTren aurkako elkarretaratzea (11:30-13:30)
    9. Lakua ha gastado 1.129 millones en el TAV que Madrid todavía no paga
    10. Martxoak 6, Ficoban, Elkarretaratze Zaratatsua, 11etan. AHTrik Ez!

  1. BILAKETA