Siguen los accidentes laborales en las obras del TAV: 3 nuevos heridos.

Dos operarios que trabajaban en las obras del Tren de Alta Velocidad en Antzuola están ingresados en la Unidad de Quemados del hospital vizcaíno de Cruces, adonde fueron trasladados tras sufrir quemaduras en un accidente que tuvo lugar a primera hora de la tarde del viernes en uno de los tramos en obras entre esta localidad de Debagoiena y Ezkio-Itsaso. Los trabajadores, cuya identidad no ha trascendido, se encontraban trabajando en el interior de un túnel cuando, por causas que no han sido dadas a conocer, se produjo la explosión que les causó las lesiones. Tras ser inicialmente atendidos en el lugar de los hechos por una ambulancia de soporte vital básico de Osakidetza, se procedió a su evacuación a uno de los centros de referencia en la atención y tratamiento de quemados. Aunque no se ha facilitado información ni sobre la gravedad de las lesiones ni sobre el pronóstico de los heridos, ambos se encontraban conscientes cuando recibieron los primeros cuidados. Se da la circunstancia de que el viernes se cumplía el primer aniversario del inicio oficial de las obras del tramo Antzuola-Ezkio Itsaso, cuya primera piedra se puso el 3 de febrero de 2011. El tramo se dividió en dos segmentos por su gran envergadura y complejidad e incluye el túnel más largo de todo el trazado del TAV; un túnel que tiene 6.940 metros y un presupuesto de 119 millones de euros.

No es el primero en el tramo

El accidente del viernes no es el primero que se produce en ese tramo. En agosto del pasado año un trabajador de 29 años, residente en Lazkao, fue aplastado mientras trabajaba por una pieza desprendida de una máquina pesada y, además de sufrir otras lesiones, le fue amputada una pierna. Tampoco el de Antzuola es el único accidente relacionado con las obras del Tren de Alta Velocidad que se ha producido esta semana. El mismo viernes un trabajador resultó herido al saltar de un vehículo en las obras del TAV en Legorreta, fracturándose el peroné en un siniestro relacionado con el mal estado del terreno por el que conducía como consecuencia del hielo.

A falta de conocerse el alcance y las consecuencia de las lesiones sufridas por los trabajadores heridos en Antzuola, el precedente de siniestralidad más grave en las obras del TAV data de septiembre del pasado año, cuando un trabajador de origen portugués falleció en Tolosa al precipitarse por un barranco la hormigonera en la que trabajaba de madrugada. Con su muerte, se elevó a cinco el número de trabajadores que han perdido la vida en las obras del Tren de Alta Velocidad desde que se produjo la primera víctima mortal en julio de 2008.

This entry was posted on Astelehena, otsaila 6th, 2012 at 17:11 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    2. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    3. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    4. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    5. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    6. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
    7. Nueva protesta en Iruñea contra el TAV y en defensa del tren
    8. [Uztailak 14-16 Mendi ibilaldia. Bergara-Derio] Txikizioa borrokatu, bertako elikadura bultzatu!!
    9. [Nota de E.Martxan de Iruñea] El ferrocarril que necesitamos en Navarra
    10. [Nota] El TAV une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y recortes
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA