Luca, activista italiano opositor al TAV gravemente herido

Últimas informaciones desde Val de Susa, Italia: durante una expropiación de terrenos para la ampliación del túnel del TAV, Luca Abbá activista italiano que se había subido en una torre de alta tensión para impedir el avance de las máquinas, cae desde 10 metros de altura. Su estado de salud es bastante grave. La protesta contra la línea de trenes de alta velocidad (TAV) en Italia recrudece frente a las expropiaciones  manu militari de las tierras necesarias para la ampliación  del túnel  a Chiomonte en el Valle de  Susa (Turín), en el noroeste del país.

Lamentablemente con la protesta aflora también la represión violenta de las fuerzas policiales italianas en su tarea de defender los intereses económicos que están detrás de la realización de la obra. Recordamos que el sábado 25 de febrero, una manifestación pacífica de casi 70 mil activistas llegados de toda Italia ocupa el valle. Hombres y mujeres, niños y ancianos decididos a defender su territorio, incluidos los familiares de los más de veinte  detenidos del mes pasado. Pero no solamente son simples ciudadan@s sino también varios partidos políticos de la heterogénea galaxia de la izquierda italiana, asociaciones de comerciantes, sindicatos y alcaldes de pequeños y grandes municipios, los que recorren la distancia entre Bussoleno y Susa. 6 kilómetros y medio de personas que gritan  con una sola voz,  una vez más,  a un gobierno sordo ¡NO al TAV!

La convocatoria se había producido con el objeto de impedir las expropiaciones previstas en los terrenos necesarios para la ampliación del túnel, empezando por el desalojo del Chalet Clarea, símbolo de la resistencia contra el TAV en Val Susa, situada en el “área de interés estratégico nacional” como ha sido definida toda esta zona por el Comité interministerial en materia económica. Ayer lunes, por la mañana, ocurre la tragedia.  Luca Abbà de 37 años, uno de los líderes históricos del movimiento NO TAV y propietario de un terreno que le iban a expropiar,  se sube a una torre de alta  tensión con la intención de ganar más tiempo en el desalojo y permitir a más activistas llegar hasta el Chalet. Desde allá arriba estaba comunicándose en directo con una emisora de radio de Turín cuando ocurrieron los hechos. Luca había interrumpido la conexión porque un policía  se estaba subiendo a la torre con la intención de detenerlo. Probablemente una distracción o el intento de subir unos metros más para no ser alcanzado por el policía, hace que Luca toque un cable de alta  tensión quedando electrocutado. Cae desde  10 metros de alturas. Sus heridas son gravísimas, fracturas en el esternón y costillas,  trauma craneano y graves quemaduras. Lo llevan en helicóptero hasta el hospital de Turín donde está en observación.

Paralelamente, manifestantes ocupan las autopistas hacia el Valle de Susa  y Francia, estaciones de trenes en diferentes ciudades (en Turín se dan violentos  enfrentamientos entre la policía y los activistas) y piquetes se organizan en  diferentes ciudades italianas mientras un grupo de técnicos y juristas solidarios con la causa anti TAV objetan la legitimidad de las expropiaciones considerándolas abusivas. También el grupo Anonymous se solidariza con la protesta anti TAV y hackea la página web de la policía dejándola offline.

El último informe médico sobre el estado de salud de Luca Abbà  nos alienta un poco: hay posibilidades de que las lesiones internas puedan reabsorberse y hay un 60% de probabilidad que su vida vuelva como antes en las próximas semanas, pero todavía no está fuera de peligro.

Estar atentos a las posibles convocatorias y al estado de salud del compañero italiano.

Más info:

indymedia-eh

Info en italiano:
http://www.notav.eu

http://www.informa-azione.info

This entry was posted on Asteartea, otsaila 28th, 2012 at 14:56 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA