La Tarta del TAV y el Gasto Militar para necesidades sociales

La semana pasada coincidiendo con el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta, diferentes colectivos sociales realizaron una concentración a las puertas de la Diputación Foral de Bizkaia para efectuar una acción por la Desobediencia Civil No violenta y la Objeción Fiscal a los gastos militares. En concreto, se han repartido decenas de trozos de tarta en la gran vía bilbaína bajo el lema La Tarta del Gasto Militar y el TAV para Necesidades Sociales. Gastu Militarrik EZ!!

De esta forma simbólica se ha querido denunciar el desorbitado gasto militar y en megainfraestructuras, que existe en nuestra sociedad mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de crisis económica como la actual. Así,

-El Gasto militar es de 20.587,44 millones de euros. Cabe destacar que el gasto militar sólo se reduce un 1,298 % y no el 8,8% anunciado en comparecencia parlamentaria por el Gobierno.

-En el mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó una partida presupuestaria de 1.082 millones de euros para la fabricación de cazas Eurofighter, la adquisición de vehículos militares y la compra de material para las operaciones bélicas en el exterior.
-En los presupuestos del Gobiernos Vasco para el año 2012 se destinan a las obras del TAV 380 millones de euros; incrementándose la partida económica en un 27%. Mientras se reducen las cantidades para sanidad en un 0,9%, educación en un 0,5%, servicios sociales en un preocupante 1,7% o las cuantías de las prestaciones sociales se recortan en un 7%.

Desobedientzia ez da delitua

Han participado en esta movilización personas que fueron enjuiciadas, se enfrentaron a peticiones fiscales de varios años de cárcel o sufrieron penas de prisión, por su participación en la campaña de Desobediencia Civil No violenta a la mili a través de la estrategia de la insumisión.

Con esta movilización se ha querido mostrar el apoyo a todas aquellas iniciativas de Desobediencia Civil No Violenta y mostrar la solidaridad con las cuatro personas del movimiento social Mugitu! que se enfrentan a penas de cárcel por el simple acto de desobediencia civil  de lanzar tres tartas a representantes institucionales.

GRUPOS CONVOCANTES:

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO ARGITAN

POSADA DE LOS ABRAZOS

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

This entry was posted on Astelehena, apirila 30th, 2012 at 15:24 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA