Carta de opinión: Nuestra tierra y los más necesitados tambíen merecen un rescate

En este artículo de opinión diversos miembros de movimientos populares, ecologistas y sociales de Navarra defienden la idea de que la tierra y los más necesitados bien merecen una nueva política social y medio ambiental. Asi mismo llaman a participar en la manifestación contra los recortes del Gobierno navarro. Dicha movilización tendrá lugar este sábado día 23 de junio a las 17:30 desde el parque de Antoniutti. Al hilo del rescate es necesario decir que las personas y la tierra es lo primero.Os dejamos ya con el contenido integro de dicho artículo de opinión que reproducimos por su interés.

 

Nuestra tierra y los más necesitados también merecen un rescate

El pasado sábado día 9 de junio, la víspera del partido de la selección española en la Eurocopa, conocimos que Europa va a destinar miles de millones de euros para rescatar a la banca española. Mientras el estado español es líder europeo en fraude fiscal y curiosamente encabeza el ránking de la zona euro en tener el mayor número de kilómetros de alta velocidad y autopistas, al mismo tiempo lidera también las mayores tasas de paro y peores perspectivas de crecimiento económico del viejo continente. Durante muchos años y fruto de una política derrochadora y especuladora que favorecía los intereses de determinados grupos empresariales, constructores y políticos, ha habido mucha gente que se ha enriquecido con el dinero público que sale de nuestros bolsillos. Todos nos acordamos de Urralburu, Otano y compañía?pero su trayectoria la han mantenido en la actualidad otros muchos. ¿Cuántos Ayuntamientos hay que no tienen ni un euro en las arcas por la pésima gestión de alcaldes que más parecían caciques?, ¿cuánto dinero se ha dilapidado en jefaturas inexistentes en la Administración, órganos paralelos en la CAN, comisiones, dietas, sobresueldos, regalos, y demás pagos de favores?

Ahora nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos el legado de deudas e hipotecas con las que nos están obsequiando, a nosotros y a las próximas generaciones venideras, los que gestionan el actual poder político y económico. Sin embargo creemos que es justo reconocer que algunos con mayor o menor eco informativo, hemos repetido en más de una ocasión que las cosas no se estaban haciendo bien o que por lo menos se podían hacer de otra manera. Durante muchos años multitud de organismos, colectivos y agrupaciones sociales, sindicales, ecologistas, vecinales y populares, con el respaldo puntual de determinados expertos economistas y profesores universitarios, hemos denunciado por activa y por pasiva el continuo despilfarro por parte de nuestros mandatarios en infraestructuras públicas de dudosa utilidad social. Hablamos del Pantano de Itoiz, Canal de Navarra, el proyecto del TAV, el Circuito de Los Arcos, la ampliación del aeropuerto de Noáin? en el caso de Navarra, pero también se denunció en su día el despilfarro de la Expo, la obsesión por querer tener en cada comunidad una estación de alta velocidad y un aeropuerto, o la fiebre por tener edificios monumentales en forma de Palacios de Congresos que están vacíos la mayor parte del año? en las hemerotecas podemos leer un amplio abanico de ejemplos que demuestran que la política exacerbada de unos pocos en materia de cemento y hormigón no ha traído ni prosperidad ni riqueza para la mayoría social. Quizás si que la haya traído, pero para los bolsillos de los de siempre, eso es lo que nos tememos?al amparo de un supuesto interés general resulta que aquí algunos y algunas han hecho negocio, pero lo que es peor es que no cejan en su empeño por mantener las misma políticas.

¿Cómo es posible que sigan empeñados en hacer un tren diseñado para unos pocos y que cuesta alrededor de 3270 millones de euros?, ¿cómo es posible que el proyecto del TAV sea la prioridad del gobierno navarro cuando se está recortando derechos sociales tan básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales? ¿Por qué no nos dicen la verdad?, ¿Cómo puede ser que el Ministerio de Fomento tenga una agujero de 40.000 millones de euros?, ¿Cómo puede ser que el estado español sea el líder europeo en fraude fiscal?, ¿A que se debe que la corrupción, el mangoneo y el enchufismo político que se da en la Administración sea el pan de cada día?, ¿Por qué se perdona a los grandes banqueros de Bankia, a Botín, Correa, Camps, Urdangarín y gente de alta alcurnia?, ¿Por qué se consiente que los grandes defraudadores sean obsequiados con la llamada amnistía fiscal?, ¿Por qué se permite que las grandes multinacionales y grupos empresariales paguen menos impuestos que los demás?, ¿Por qué siempre se dice que hay que apretarse más el cinturón cuando solo se lo aprietan los trabajadores, las clases medias y los más necesitados?

Mientras no se haga una verdadera política democrática donde los que más tienen paguen más que el resto, mientras no se incentive la agricultura, la ganadería, las economías locales de pueblos, comarcas y zonas rurales, mientras se sigan destruyendo los sistemas ambientales que sustentan la vida en la tierra, mientras se sigan construyendo a diestro y siniestro promociones de viviendas cuando hay miles vacías, mientras se siga premiando a los que más tienen por encima de las necesidades del resto, las desigualdades irán avanzando. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Por eso hacemos una llamada a la población a defender nuestros derechos sociales más básicos, porque están desmantelando todo lo público y están enterrando en cemento y hormigón todo lo que consiguieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas hace varias décadas. Por eso llamamos a acudir a la manifestación contra los recortes del Gobierno de Navarra convocada por la iniciativa social Herri Ekimena, el día 23 de junio de 2012 a las 17:30 desde el Parque de Antoniutti.

Firmantes:

Ester Montero González (Miembro de Ekologistak Martxan)
Txemi Perez de Eulate Bermejo (Miembro de Ekologistak Martxan)
Juan Martín Rekalde Salinas (Grupo contra el TAV de Tafalla)
Javier Castejón Iriarte (Miembro de AHT Gelditu!)
Juan del Barrio (Miembro de Lurra)
Martin Zelaia Garcia (Presidente de la Fundación Sustrai Erakuntza)
Pablo Lorente Zapatería (Miembro de la Plataforma de La Ribera + Centrales No)
Javier Larrea (Miembro de la Asamblea de vecinos/as amenazados/as por el pantano de Itoiz)

 

Gure Lurrak eta behartsuenak ere erreskatea merezi dute

Joan larunbatean, ekainaren 9an, Espainiako selekzioak Eurokopan parte hartu zuen bezperan, estatuko bankuak erreskatatzeko, milaka milioi euro bideratuko direla jakin genuen. Espainiako estatuak iruzur fiskalean lehenengo postua duen artean, abiadura handiko eta autopista kilometro gehien duena ere bada, langabezia tasarik handiena duena eta hazkunde ekonomiko txikiena aurreikusten zaiona. Urte askotan zehar, zenbait enpresa, politikari eta eraikitzaileren interesei men egiten dien politika xahutzaile eta espekulatiboak medio, gure poltxikotik datorren diruaz aberastu da jende asko. Gogoratu ditzagun Urralburu, Otano eta bestelako lagunak, beste askok gero jarraitu duten ibilbidea ekin zutenak. Zenbat udaleko kutxa dago hutsik alkateek eraman duten ezin txarragoa den kudeaketagatik? Zenbat diru xahutu da existitzen ez diren buruzagitzatan, CANeko organo paraleloetan, komisioetan, dietetan, soldatetan, oparietan eta bestelako ordainetan?

Harriduraz ikusten dugu orain egun kudeatzen duten botere ekonomiko eta politikoek utzi diguten ondarea, zorrak eta hipotekak oraingo eta hurrengo belaunaldientzat. Halaber, bagaude batzuetan bestetan baino oihartzun handiagorekin behin baino gehiagotan gauzak gaizki egiten edo beste era baten egin daitezkela esaten genuenok. Urte askotan zehar gizarteko hainbat erakunde, kolektibo eta taldek, sindikatuk, ekologistek edo auzokidek, zenbait aditu eta akademikoen babesarekin, gure mandatariek zalantzazko errentagarritasun soziala duten azpiegitura publikoetan egin xahuketa salatu dugu. Besteak beste, Itoizko urtegia, Nafarroako Kanala, AHTren proiektua, Urantziako zirkuitua, Noaingo aireportuaren handitzea? Nafarroan. Bere garaian ere, Expoaren xahuketa ere salatu genuen, komunitate bakoitzean abiadura handiko geltoki bat eta aireportu bat izateko obsesioa edo urtean zehar gehienetan hutsik dirauten eraikin monumentalak eraikitzeko grina? porlanaren eta hormigoiaren aldeko gutxi batzuen politikak gizartearen gehiengoari aberastasunik ez dio ekarri, hemerotekak horren adibideekin gainezka daude. Agian ekarriko zion norbaiti, betikoak ote diren susmoa dugu? interes orokorraren aitzakiaz, batzuk negozioa egin eta, are okerrago dena, bide beretik jarraitzeko asmoa ageri dute.

Nola liteke 3.270 milioi kostatu eta gutxi batzuendako diseinatu trenarekin jarraitu nahi izatea? Nola liteke AHTren proiektuari lehentasuna ematea Nafarroako gobernuak hezkuntza, osasuna edo gizarte zerbitzuak bezalako eskubideak murrizten dituen artean? Zergatik ez digute egia esaten? Nola liteke Sustapen Ministerioak 40.000 milioi euroko zuloa izatea? Nola liteke Espainiako estatua iruzur fiskalaren lehenengo lekuan egotea? Zergatik dira ohikoak ustelkeria, sudurkeria eta kutunkeria Administrazioan? Zergatik barkatzen zaie Bankiako bankariei, Botin, Correa, Camps, Urdangarin edo antzekoei? Zergatik onartzen da iruzurgile handiei amnistia fiskala ematea? Zergatik onartzen da multinazionalek eta enpresa taldeek zerga gutxiago ordaintzea? Zergatik esaten da beti gerrikoa estutu behar dela, langileek, erdiko klaseak era behartsuenak bakarrik estutzen dutenean?

Benetako politika demokratikoa egiten ez den artean gehien dutenek besteak baino gehiago ordainduz; nekazaritza, abeltzaintza, herri, eskualde eta landa eremuetako tokiko ekonomia sustatzen ez den heinean; lurrean bizitza mantentzen duen ingurumen sistema suntsitzen segitzen den bitartean; milaka etxebizitza utzik daudelarik berriak eraikitzen badute eta gehiago dutenak saritzen jarraitzen baditugu, desberdintasunek aurreraka egingo dute. Aberatsak aberatsago eta pobreak pobreago.

Horregatik deitzen dugu eskubide sozialak defenditzera, publikoa den guztia deuseztatu eta gure arbasoek lortutako guztia porlan eta hormigoiaz lurperatzen dabiltzalako. Horregatik deitzen dugu Nafarroako Gobernuaren murrizketen aurka Herri Ekimenak iragarritako manifestazioan parte hartzera, heldu den ekainaren 23an Antoniutti parketik 17.30tan aterako dena.

This entry was posted on Astelehena, ekaina 18th, 2012 at 20:17 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Iritzia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA