Protesta contra el agujero del TAV ante el Banco de España en Bilbo

A las 10:30 de esta mañana la Ministra de Fomento Ana Pastor, Patxi López y Mariano Rajoy han salido de la sede del Banco de España en Bilbao cargados de billetes de 500 euros y han procedido a tirarlos por la alcantarilla. Esta había sido previamente abierta por un operario de Adif.  Efectivamente, tirar el dinero es lo que supone la reciente firma de un crédito de 500 millones de euros (y otros 500 previstos) con el BEI para seguir haciendo la Y vasca (para la que aún faltan 4.400 millones). Ver enlaces para tener más información:
 http://international.adif.es/noticias
 http://international.adif.es/noticias/ana-pastor-preside-la-firma-de-un-prestamo-de-500-me-del-bei-a-adif-para-las-obras-de-la-linea-de-alta-velocidad-vitoria-bilbao-san-sebastian/07/2012/227
 http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Junio/120622-01.htm

Mientras tanto un grupo de gente con una pancarta con el lema AHTren erreskateari EZ, NO al rescate del TAV, criticabamos, tal como se comenta en el siguiente comunicado, que tirar el dinero en obras inútiles como esta es regalárselo a quienes engordaron con las burbujas del ladrillo, a costa de la deuda que pagaremos durante décadas con sablazos como los que anunció ayer el mismo Rajoy. Esta insensata forma de tirar el dinero contrasta con el caso de Francia que parece responder a la lógica cuando ayer anuncio que paralizará la construcción de varias nuevas lineas de TAV para ahorrar dinero.

COMUNICADO

Ni rescate de los bancos, ni rescate del cemento

En las últimas semanas el rescate del sistema financiero español, y sus consecuencias, ha acaparado las noticias. Quizás por eso haya pasado inadvertido el hecho de que Europa también ha rescatado el lobby vasco del ladrillo y el cemento.

A finales de junio el Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones llegaban a un acuerdo para que este organismo económico preste a España 1.000 millones de euros destinados a la construcción de la Y Vasca. Una vez más, en ventajosas condiciones que los y las paradas y los y las trabajadoras pagarán.

Abrumados por las cifras del rescate bancario, este nuevo despilfarro parece haber tenido poco eco en la sociedad, pero es indicativo de que nadie de los que manejan los destinos de la economía y la política está interesado en poner fin a la sangría de la deuda, que incrementan a cada paso.

¿Cómo interpretar si no, que sigan alimentando uno de los monstruos que ha generado esta crisis, el sector de la construcción? Con el agravante de que los intereses del dineral prestado al cártel del cemento lo vamos a pagar los y las ciudadanas con recortes sociales, del subsidio del paro y subidas del IVA e impuestos que se combinan con amnistías fiscales a los poderosos.

Resultan, por tanto, ridículas e insultantes las medidas del Gobierno del PP, que insiste en recortes en protección social, sanitaria y educativa y en despilfarrar riadas de euros en hipotecas multimillonarias.

Pero no es menos ofensiva la actitud de los políticos de Hego Euskal Herria, con Patxi López, Yolanda Barcina y Jose Luis Bilbao a la cabeza, que se empeñan en enfangar a todos sus habitantes con infraestructuras gigantes que destruyen el medio ambiente y dilapidan la riqueza social -en la que hay que incluir el patrimonio natural y ecológico-.

Ya sabemos, sin necesidad de que el TAV esté en marcha, que este tren será brutalmente deficitario. Y sabemos también que sus obras se nutren de escamotear dinero a otras cuestiones más urgentes (en 2010 el PSE recortó 270 millones a Osakidetza e inyectó 300 al TAV). Además, este proyecto es solo uno más del rosario de despropósitos que el PNV y los demás truhanes autonómicos han impulsado, como demuestran la Supersur, los túneles de Artxanda o San Mamés Barria. Obras que solo han servido para llenar los bolsillos de empresas como Balzola, FCC o Urazca.
A estas alturas de la ruina inducida por los señores de la banca, el ladrillo y el cemento, repetimos la necesidad urgente de parar el TAV, porque como la oposición viene denunciando, nos conduce a la catástrofe ecológica, económica y social.

No al rescate de los bancos, ni al rescate de los jauntxos del cemento.

No al TAV ni a las grandes infraestructuras

AHT Gelditu! Elkarlana

This entry was posted on Osteguna, uztaila 12th, 2012 at 6:35 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Concentración 2 Setiembre ante Juzgados de Tudela: TAV Stop!
    2. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra
    3. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    4. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    5. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    6. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    7. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    8. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi
    9. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    10. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades

  1. BILAKETA