Hacienda desmiente las cifras del impacto del TAV que dió el Gobierno Vasco

 

La Diputación de Gipuzkoa desmintió los datos sobre el impacto económico de las obras del TAV en Gipuzkoa, ofrecidos por el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco en funciones, Ernesto Gasco. Durante la presentación de las jornadas sobre la ‘Y’ vasca de alta velocidad ferroviaria celebradas en Donostia, el viceconsejero aseguró que el 40% de los 1.642 millones de euros adjudicados en el territorio para sufragar las obras del TAV repercutían vía impuestos (IVA o IRPF) en las arcas de Gipuzkoa.

En un comunicado, los responsables del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación corrigen los cálculos de Gasco. Según explican, las «informaciones vertidas por el viceconsejero en funciones carecen de base. Calcular el impacto económico del TAV para Gipuzkoa resulta un ejercicio complejo para cualquier organismo competente en Hacienda y mucho más para el Gobierno Vasco, que carece de competencia en materia tributaria».

En concreto, en materia de IVA, la Diputación aporta datos concretos que «inducen a pensar lo contrario» de lo manifestado por Gasco. En el caso de los servicios de ingeniería directamente relacionados con las obras del TAV facturadas al Gobierno Vasco a través de empresas intermediarias, «la Hacienda de Gipuzkoa ha tenido que realizar devoluciones cuantiosas. En 2011 esos servicios supusieron un impacto económico negativo para Gipuzkoa de 13.514.512 euros, que tuvieron que ser devueltos. Otras administraciones se beneficiaron en el mismo importe». Según explican, «estos son los únicos datos exactos, ciertos y rigurosos que obran en poder de la Diputación».

Informe de la UPV/EHU

Además de la corrección de la Diputación de Gipuzkoa, el informe realizado por expertos de la UPV/EHU sobre el impacto del TAV en la economía vasca presentado esta semana matizaba ya las palabras del viceconsejero. En este sentido, el estudio señalaba que se recuperará un 14,5% de la inversión -en total se emplearán 5.900 millones de euros- realizada vía impuestos (IRPF, IVA y ISOC).

Asimismo, el informe dice que supuestamente  la construcción del TAV genera 7.000 puestos de trabajo sostenidos durante cada uno de los 15 años que durará la obra, entre empleos directos e indirectos.

This entry was posted on Igandea, azaroa 18th, 2012 at 1:38 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    2. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    3. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    4. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    5. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    6. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi
    7. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    8. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades
    9. AHT egiteko obren kostua 247 milioi igo arren, legez egin da oro Oregiren ustez
    10. Uzt. 25 - Abuzt. 2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea

  1. BILAKETA