¿Está Adif reclamando a las constructoras del TAV que frenen considerablemente el ritmo de los trabajos?

Siguiendo con la actualidad de las noticias sobre el estado actual de las obras del TAV, pasamos a transcribir esta noticia que hemos encontrado en el blog Treneando. Según este blog digital ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias habría pedido a las constructoras de la llamada Y vasca que ralenticen su actividad laboral debido a los fuertes recortes del Ministerio de Fomento.

http://treneando.com/2013/02/23/adif-reclama-a-las-constructoras-del-tav-que-frenen-considerablemente-el-ritmo-de-los-trabajos/

“Paren máquinas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha pedido a las empresas implicadas en la construcción de la ‘Y’ vasca a que ralenticen su actividad. Hasta el momento estaban trabajando a un ritmo del 70% sobre su capacidad máxima, lo que suponía todo un logro tras casi cinco años de crisis. A partir de ahora, se quedarán en el 15%.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año recetan un recorte del 40% en el dinero destinado a la ‘Y’ vasca (la partida se ha quedado en 190 millones de euros) y con semejante tijeretazo es imposible mantener los ritmos en los tajos. El TAV parecía haber logrado esquivar los efectos de la crisis. Hasta ahora. Hace unos días las constructoras recibieron la comunicación oficial de Adif en la que se les ordenaba ralentizar sus trabajos en el corredor Vitoria-Bilbao (el que gestiona Fomento, ya que el ramal guipuzcoano es ejecutado directamente por el Gobierno vasco, aunque lo paga Madrid).

Responsables de Adif vienen recordando que entre 2008 y 2011, con la crisis ya en su apogeo, la empresa pública invirtió más de 5.000 millones de euros, lo que ha disparado su endeudamiento y, por lo tanto, limita seriamente su capacidad de financiarse a futuro.

La orden de Adif ha caído como un mazazo en las empresas que trabajan en el TAV. Sin embargo, los tajos en ningún caso se detendrán: de lo que se trata es de evitar avances que no se puedan certificar y pagar cuando corresponda ante la notoria y notable insuficiencia presupuestaria.

La consejera Oregi fue la primera que se atrevió a dar por enterrado el horizonte de 2016 y apuntó hacia el 2018, en el mejor de los casos, para finalizar las obras del TAV. Ese año, de momento, parece estar al alcance del ramal guipuzcoano –cuya inversión se mantiene en cotas históricas, 350 millones al año que adelanta Euskadi–. Pero con los recortes en el Vitoria-Bilbao, aún se desconoce se bastarán los cinco años para terminar este trazado”.

(Imagen Ignacio Pérez)

This entry was posted on Igandea, otsaila 24th, 2013 at 7:57 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    2. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    3. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    4. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    5. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    6. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi
    7. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    8. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades
    9. AHT egiteko obren kostua 247 milioi igo arren, legez egin da oro Oregiren ustez
    10. Uzt. 25 - Abuzt. 2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea

  1. BILAKETA