Lakua destinará el 59% del presupuesto del Departamento de Política Territorial al TAV

El proyecto presupuestario del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ha sido entregado en el Parlamento, incluye esta partida de 350,68 millones, que supone el 59% del presupuesto total del Departamento de Política Territorial, que asciende a 594,1 millones de euros y que ha sufrido un descenso del 19,7% con respecto a 2012.

+ Info: http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130314/lakua-destinara-el-59-del-presupuesto-de-politica-territorial-al-tav

Por ello, el esfuerzo inversor que quiere hacer el Gobierno de Lakua en esta infraestructura es mayor que en 2012, ya que el año pasado la partida de 350,68 suponía el 47,4% del total del presupuesto. La cuantía prevista para este año se dedicará a construir los tramos comprendidos entre Bergara y Astigarraga. En concreto, los presupuestos contemplan 125,4 millones para el tramo Bergara-Ezkio Itsaso; mientras que el tramo Ezkio Itsaso-Tolosa absorbe cerca de 77 millones. El último tramo, Tolosa-Oiartzun, que este año tiene previsto llegar hasta Astigarraga, tiene asignados 148,2 millones.

Un millón por parar el metro de Donostia

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico reserva un millón de euros para posibles indemnizaciones a las empresas que iban a construir el metro de Donostia, un proyecto que ha sido paralizado por el Gobierno de Urkullu por la escasez de recursos públicos.

Ana Oregi propone que Lakua ejecute las obras del TAV también en Bizkaia y Araba

Oregi ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana a las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Beasain, donde ha estado acompañada por una comitiva procedente de Aquitania y liderada por el vicepresidente primero del consejo regional, Bernard Uthurry.

La consejera de Lakua ha reconocido haber trasladado este planteamiento al Gobierno español, con la intención de extender a Bizkaia y Araba el modelo de Gipuzkoa, donde el Gobierno autonómico ejecuta las obras y luego descuenta el importe de los trabajos –que costea el Estado– a través del Cupo.

Aunque Oregi ha confirmado no haber recibido respuesta «de momento» por parte del Gobierno español, sí ha puntualizado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, les confirmó en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 6 de febrero que para el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy el tramo vasco es «estratégico» y tiene «prioridad», al igual que el eje atlántico.

La titular de Medio Ambiente y Política Territorial ha declarado que, a pesar de haber realizado la solicitud para el cambio en el modelo de ejecución de las obras del TAV en Bizkaia y Araba, desde el Gobierno de Lakua están «listos» y tienen «recursos» para continuar como hasta ahora. «Es una fórmula que a nosotros nos parece que puede ser útil», ha manifestado Oregi respecto al modelo guipuzcoano de ejecución, por lo que ha declarado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ofrece sus medios técnicos al Gobierno español, recursos «que hemos demostrado que valen». «Si ellos continúan perfecto», ha dicho Oregi, quien ha insistido, no obstante, en que la fórmula de encomienda que se aplica en Gipuzkoa «se puede extender a la parte vizcaína y alavesa, si lo estima conveniente el Ministerio».

+ Info: http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130313/oregi-propone-que-lakua-ejecute-las-obras-del-tav-tambien-en-bizkaia-y-araba

Protestas de Mugitu ante la aprobación presupuestaria de las partidas para el TAV

Al hilo de la aprobación de los presupuestos de la CAV, el movimiento de desobediencia civil Mugitu Mugimendua ha realizado varias dinámicas de protesta.

Por un lado hay que citar una pegatinada en multitud de pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia fundamentalmente, y por otro lado en Donostia se realizó una empapelada en la oficina de Hacienda del Gobierno Vasco de Donostia, al objeto de denunciar cómo cada año se destinan cientos de millones de euros para el TAV, y por el contrario la mayoría de la sociedad tiene muchisimas dificultades para acceder a una vivienda digna, un empleo digno o un salario social digno.

Protesta ante oficina de Hacienda

+ Info: http://mugitu.blogspot.com.es/2013/03/protesta-contra-el-tav-en-la-oficina-de.html

Pegatinada para denunciar el despilfarro del TAV

+ Info: http://mugitu.blogspot.com.es/2013/03/pegatinada-de-mugitu-para-denunciar-el.html

Ante la próxima aprobación de los presupuestos de la CAV, en los cuales se destinan importantes cantidades económicas para el TAV, en diversas localidades como Bilbo, Durangaldea, Ezkerraldea, Uribe Kosta, Arratia, (Zeanuri, Dima, Igorre, Lemoa), Hego Uribe, (Basauri, Galdakao, Usansolo, Arrigorriaga, Ugao) Irún, Donostia, Astigarraga, Lasarte, Usurbil, Orereta, Oñati, Lezo, Billabona, Anoeta, Aduna, Tolosa, Zizurkil, Gasteiz, Laudio o Bergara se han colocado pegatinas en las que se denuncia el empeño del Gobierno Vasco en seguir adelante con el proyecto del TAV.

Ver Galería de Fotos (secuencia índice)

-En Bilbo se colocaron adhesivos en la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia.
-En Donostia se colocaron pegatinas en la fachada de la sede del PNV.
-En Irun se colocaron decenas de pegatinas en las puertas del recinto Ficoba, donde al día siguiente tuvo lugar un acto institucional de propaganda del TAV organizado por el Ayuntamiento de Irun. En torno a la pegatinada de Irun se ha difundido un texto explicativo:
Texto difundido por El Hormiguero Antidesarrollista de Txingudi Bidasoa

This entry was posted on Larunbata, martxoa 16th, 2013 at 1:51 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión
    2. Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza…
    3. Concentración 2 Setiembre ante Juzgados de Tudela: TAV Stop!
    4. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra
    5. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    6. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    7. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    8. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    9. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    10. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi

  1. BILAKETA


WordPress database error: [Table './ahtgel5_ahtgelditu/wp_slim_stats' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
INSERT INTO wp_slim_stats ( `remote_ip`, `language`, `country`, `referer`, `domain`, `searchterms`, `resource`, `platform`, `browser`, `version`, `dt` ) VALUES ( "919402936", "en-us", "", "", "", "", "/blog/albiste-orokorrak/2013/03/16/lakua-destinara-el-59-del-presupuesto-del-departamento-de-politica-territorial-al-tav/", "-1", "34", "", "1414050961" )