Zarraluqui admite que el TAV en Nafarroa se limitará a la línea Iruñea-Castejón

 

El consejero de Fomento de Nafarroa, Luis Zarraluqui, ha admitido que el corredor navarro del TAV se limitará de momento al tramo Iruñea-Castejón, una vez de que Madrid ha optado por abandonar los planes para construir el enlace con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y con la «Y vasca».

Info +: Naiz

 http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130510/zarraluqui-admite-que-el-tav-en-nafarroa-se-limitara-a-la-linea-irunea-castejon

Gara

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130511/402243/es/UPN-deja-Nafarroa-TAV-70-kilometros-credito-millonario

El corredor navarro del Tren de Alta Velocidad se limitará de momento al tramo Iruñea-Castejón (60 kilómetros), según ha admitido en comisión parlamentaria el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui. Zarraluqui ha defendido que Nafarroa «no puede quedar al margen» de la red transeuropea de transporte ferroviario y ha destacado que, para ello es preciso asegurar la construcción de un corredor ferroviario continuo y en ancho europeo por el territorio.

Una vez que el Gobierno español ha abandonado los planes para construir el enlace entre el tramo navarro con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y con la «Y vasca» por motivos económicos, el consejero ha señalado que esa conexión se hará a medio plazo mediante la mejora de los tramos existentes, tanto hacia la CAV como hacia Aragón con la construcción de un tercer carril o «tercer hilo», que consiste en situar una tercera vía entre las dos existentes para que puedan circular trenes en ancho europeo. La solución a medio plazo, ha señalado, va a conllevar una inversión aproximada de 1.200 millones de euros que, a su entender, es «relativamente económica y razonable» ante la previsión a largo plazo, cercana a los 4.000 millones de euros.

El tramo Castejón-Iruñea, que tiene un presupuesto de 675 millones de euros, consta de cinco tramos, de los que se está ejecutando el primero y se están tramitando los proyectos de ocupación de los tramos dos y tres.

Zarraluqui ha asegurado que este tipo de soluciones «son las que se van a aplicar en el conjunto de España en los próximos años, mientras no existan mejores perspectivas económicas», aunque a largo plazo, en la medida en que la economía lo permita, «se mejorarán los corredores en ancho mixto, duplicando su capacidad y mejorando su trazado». Esta nueva estructura, ha declarado el consejero, permitirá que circulen trenes de mercancías hacia y desde el exterior del Estado español en ancho internacional, y por tanto sin ruptura de carga, «con la consiguiente ventaja para nuestras empresas».

El consejero ha indicado que esta solución ha sido aceptada por el Ministerio español de Fomento y que será necesario un nuevo convenio que requiere de un trámite reglamentario que se va a iniciar próximamente y se espera firmarlo en los próximos meses. En virtud del convenio actual, Nafarroa adelanta el dinero de las obras. La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, viajó a Madrid en abril precisamente para impulsar la construcción de esos dos nuevos tramos.

UPN deja a Nafarroa con un TAV de 70 kilómetros y un crédito millonario

En 2011, cuando las dificultades económicas del Estado ya eran muy evidentes y estaba paralizando diversos tramos del TAV, el entonces presidente navarro, Miguel Sanz, fue preguntado en el Parlamento sobre qué ocurriría si Fomento no completaba a tiempo el tramo Zaragoza-Castejón. Para entonces, las arcas navarras ya estaban sufriendo la decisión del Ejecutivo Sanz de adelantar el dinero de las obras correspondiente al Estado para así acelerar el TAV y completarlo en 2015. Ante un interrogante tan lógico, Sanz se encogió de hombros y escogió una respuesta manifiestamente absurda: «Si no se hace este tramo, ¿cómo vamos a empalmar con el Tren de Alta Velocidad?».

Pues bien, eso es exactamente lo que ha ocurrido. Después de que Yolanda Barcina lo avanzara hace un par de días, ayer el consejero de Obras Públicas, Luis Zarraluqui, terminó de confirmarlo plenamente en el Parlamento, donde compareció a petición propia. Los años han ido pasando y no hay conexión para el TAV por ninguno de los dos extremos: ni en Castejón ni en enlace con la «Y vasca». Lo que quiere decir que Nafarroa, tras empeñarse en un millonario crédito para acelerar los trabajos, se queda colgada con un tramo de apenas 70 kilómetros, que bien puede terminar siendo el tren de alta velocidad más corto del mundo. Pese a ello, este proyecto no se abandona, ni al parecer se ralentiza.

Hecha la ley, hecha la trampa. Zarraluqui anuncia una solución provisional consistente en implantar un llamado «tercer hilo», que consiste en situar una tercera vía entre las dos existentes para que puedan circular por ellas trenes en ancho europeo. Dijo que no será lo mismo, pero beneficiará a las empresas. Conllevará un gasto que el Gobierno de UPN ve «relativamente económico y razonable». La instalación de cada kilómetro de tercer carril ronda en concreto el millón de euros si no hay que cambiar traviesas y dos millones si hay que hacerlo, frente a los casi diez millones del TAV, que ahora Zarraluqui viene a presentar como opción cara. Zarraluqui alegó que este tipo de soluciones «son las que se van a aplicar en el conjunto de España en los próximos años, mientras no existan mejores perspectivas» aunque a largo plazo, en la medida en que la economía lo permita, «se mejorarán los corredores en ancho mixto, duplicando su capacidad y mejorando su trazado».

En paralelo, se seguirá con el tramo Castejón-Iruñea, que tiene un presupuesto de 675 millones de euros [ver cuadro adjunto con la distribución del pago fijada en el convenio Iruñea-Madrid de abril de 2010]. Consta de cinco subtramos, de los que se está ejecutando el primero y se están tramitando los proyectos de ocupación de otros dos.

«Polémicas absurdas»

Sin embargo, la gran pregunta es por qué el Gobierno navarro no ha denunciado antes el convenio. Hay que tener en cuenta que si ya las condiciones iniciales eran difícilmente justificables, apenas un mes después de su firma el Ministerio de Obras Públicas ya decretó un gran «tijeretazo» en todo su presupuesto. Después, las paralizaciones de tramos y los retrasos han sido una constante en el Estado, pero el Gobierno navarro -antes con Sanz y ahora con Yolanda Barcina- ha preferido no darse por enterado. Al respecto, Zarraluqui apuntó ayer que «no hay ningún misterio ni ninguna cosa extraña». Añadió que considerarían «un sinsentido solicitar paralizaciones y rescisiones de contratos en este proyecto». Y animó a dejar de lado lo que llama «polémicas absurdas» sobre el TAV.

En cualquier caso, al mismo tiempo el consejero admite que ahora sí hará falta un nuevo convenio que se firmará en unos meses. Dice que se está trabajando para modificar el sistema establecido de devolución del gasto que adelanta Nafarroa. E insiste de nuevo en esgrimir que esta cantidad anticipada no computa como déficit (un mero artificio contable que se introdujo para no superar el tope de deuda preceptivo, pero que no supone una merma del coste real de la obra para Nafarroa).

El PSN se declara sorprendido y Bildu e I-E instan a no seguir con «la locura»

La confirmación de que el «corredor navarro» del TAV será de momento una línea de apenas 70 kilómetros sin conexión con la red general no dejó indiferente a nadie en la sesión parlamentaria. Aunque la noticia se iba anticipando a cuentagotas, ayer el consejero de Obras Públicas la confirmó en todos sus términos, incluido el de la necesaria renovación del convenio con el Estado.

La más sorprendida pareció ser Maite Esporrín, representante del PSN, partido que en este asunto tiene doble responsabilidad, dado que por un lado impulsó la fórmula del anticipo del dinero con UPN y po otro fue el Gobierno del PSOE quien estampó su firma en el convenio incumplido de modo flagrante. Esporrín mostró estupor por lo que calificó de cambio «bastante importante» en el proyecto, y a la espera de tener más datos sobre la mesa se declaró convencida de que «supone un perjuicio para Navarra».

Víctor Rubio, de Bildu, se mostró irónico al dar al consejero la bienvenida a la «coordinadora del no», término con que UPN descalifica habitualmente a quienes alertan contra este tipo de macroproyectos. Visto el desaguisado, Rubio afirmó que tampoco se entiende ahora por qué el Gobierno navarro va a continuar con la «locura» de «una isla de 80 kilómetros en tren de alta velocidad para pasajeros cuando hay formas de hacerlo mucho más barato». Según defendió Zarraluqui, la fórmula del «tercer hilo» permitirá llegar a Madrid 20 ó 30 minutos antes (cabe recordar que en la actualidad la conexión por tren con la capital del Estado ya es muy rápida desde Iruñea; algo más de tres horas). Bildu comparó el despilfarro con el que se ha producido en el circuito de Los Arcos e instó a detenerlo.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón consideró la clarificación del Gobierno como «buena noticia», pero emplazó también a reconsiderar todo porque «no terminamos de entender ni vemos ninguna justificación en que se empeñen en continuar con el proyecto entre Pamplona y Castejón», que será «una sangría».

Juan Carlos Longás, de Aralar-Nabai, también se alegró por «este cambio drástico» en el «despropósito» del TAV, que calificó como «un fetiche» y un «becerro de oro» sobre el que no se había hecho «ni un solo análisis coste-beneficio».

En el turno de réplica, el consejero reconoció que sería mejor tener un corredor continuo de alta velocidad, pero que «no son tiempos para grandes dispendios». Y afirmó que la fórmula de la tercera vía es «un gran paso adelante» porque «hay otras comunidades que no van a tener ni ese tercer hilo».

Solo el grupo del PPN le mostró su apoyo. Para Eloy Villanueva (PPN), se trata de una fórmula que puede servir ante «las actuales circunstancias económicas», pero matizó que no implica renunciar a largo plazo al proyecto original de alta velocidad. A partir de ahí, acusó al PSOE de haber creado la actual situación: «Ahora no hay garantías, ni para Navarra ni para nadie, porque ustedes dejaron la caja (del Ministerio de Fomento) vacía», les espetó.

This entry was posted on Larunbata, maiatza 11th, 2013 at 2:36 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    2. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    3. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi
    4. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    5. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades
    6. AHT egiteko obren kostua 247 milioi igo arren, legez egin da oro Oregiren ustez
    7. Uzt. 25 - Abuzt. 2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea
    8. [Eusko Legebiltzarra] AHTko lanetan ez dute kontrol gehiago ipiniko
    9. UPNk onartu du aldatu behar dela AHTa pagatzeko modua
    10. AHT Stop! Ekainak 11, 19:30 Sabin Etxean elkarretaratzea

  1. BILAKETA