Ipar Euskal Herria también está pagando un TAV sin garantías

Alain Rousset (PS), presidente del Consejo de Aquitania y acérrimo defensor del TAV, fue el máximo promotor de la forma de financiar el proyecto. Para entonces, el Estado ya estaba dando largos en sus compromisos para el primer tramo del eje atlántico (Tours-Burdeos). Dicho tramo interesa sobremanera al presidente aquitano, porque completaría la línea rápida que le une a París. Así que está actualmente en construcción gracias, entre otros, al dinero de los propios ciudadanos vascos.

GARA

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130622/409580/es/Ipar-Euskal-Herria-tambien-esta-pagando-TAV-sin-garantias

Y es que el modo de financiación acordado con la empresa pública RFF (Red Ferroviaria de Francia) implicó la aportación financiera de decenas de instituciones locales. Entre las que afectan a los ciudadanos de Ipar Euskal Herria que contribuyen con sus impuestos a esas obras, se apeló a los fondos del propio Consejo Regional -que puso a disposición 306 millones de euros-, del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, de la Mancomunidad de Aglomeración de Baionaldea (ACBA) y de la de Hego Lapurdi.

La condición para participar en esa «solidaridad financiera» fue que se garantizara que, cuando llegara el turno de construir el tramo labortano, todas las instituciones locales del eje atlántico también participarían en los costes del mismo.

A regañadientes

El plan del presidente aquitano tuvo, sin embargo, sus detractores, empezando por su homóloga de la región Poitou-Charentes y compañera de partido, Segolène Royal, que se negó a contribuir económicamente por estimar que es el Estado quien debe hacerlo.

Otras colectividades territoriales también declinaron pagar su parte alicuota y muchas más lo hacen a regañadientes. Es el caso de la Mancomunidad de aglomeración de Pau, comprometida a aportar 21 millones de euros y que, a pesar de haber intentado soslayar su compromiso, ha tenido que retirar del presupuesto de este año 6,7 millones de euros para invertirlos en el nuevo ferrocarril Tours-Burdeos.

En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, las garantías no parecieron suficientes por mucho que apareciesen en los convenios oficiales aprobados por las diferentes instituciones. Por ejemplo el propio Consejo General de Pau no empezó a tributar en la hucha común hasta que llegó su presidente actual, el también socialista Georges Labazée. De hecho, fue una de sus primeras decisiones. En abril de 2011 se comprometió a aportar 79,8 millones de euros en cinco años, y desde entonces está cumpliendo con la parte de contrato (16 millones este año), convencido de que la alta velocidad arribará también a la capital bearnesa. No obstante, en caso de confirmarse las últimas noticias parece que su gozo se quedará en un pozo, ya que la línea no pasaría por Pau.

Más desconfiada ha sido la mancomunidad de Baionaldea, que ya en septiembre pasado suspendió el pago escalonado de su parte (26,1 millones de euros) ante la falta de de garantías de que la nueva línea y una estación específica en Baiona llegasen a realizarse.

La mancomunidad Hego Lapurdi no ha abonado un euro de los 9,2 millones que se le reclamaron. Es, junto a la de Aturri y Errobi-Aturri, contraria a construir una nueva línea del TAV.

This entry was posted on Larunbata, ekaina 22nd, 2013 at 2:44 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. AHT Gelditu-k onartezina deritzo obretan pertsonen bizitzak “arriskuan” jartzeari
    2. La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión
    3. Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza…
    4. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra
    5. Concentración 2 Setiembre ante Juzgados de Tudela: TAV Stop!
    6. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    7. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    8. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    9. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    10. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa

  1. BILAKETA