El accidente de tren en Galicia hace peligrar la puja española por el TAV en Brasil

La empresa constructora ACS, así como las compañías públicas Renfe, Adif e Ineco se encuentra en el consorcio español que puja por la construcción del tren de alta velocidad en Brasil (TAV) que unirá las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo, uno de los proyectos más importantes para el sector ferroviario español que están ahora mismo en marcha. Sin embargo, este concurso público a nivel internacional puede peligrar debido al accidente que ocurrió en Galícia el miércoles.

Según la compañía de Planificación y Logística (EPL), la licitación del TAV establece que “cada participante deberá presentar junto a su propuestas una declaración de que no participaron en un sistema de tren de alta velocidad que haya tenido un accidente mortal en los últimos cinco años”. El plazo de presentación de propuestas está previsto para el 16 de agosto.

Las autoridades de Brasil se pusieron en contacto con el Gobierno español para tratar el tema y recibieron información preliminar de que el tren accidentado no es del modelo que el Gobierno brasileño busca implementar.

El tren bala brasileño debe tener una velocidad máxima igual o superior a 250 kilómetros por hora en los servicios no expresos. En los servicios expresos, que no paran entre Sao Paulo y Río de Janeiro, la velocidad máxima debe ser igual o superior a 300 kilómetros por hora.

La velocidad máxima del Alvia accidentado es de 250km/h. La definición del TAV establecida en las bases es de “un transporte ferroviario que consiga llegar a velocidades iguales o superiores a los 250km/h”. Esto podría dejar fuera de la licitación a Renfe.

Cuando el caso saltó a la prensa brasileña, la Embajada Española en Brasil aclaró “que el servicio de Madrid a Ferrol, operado por Renfe, no pertenece al Sistema español de Alta Velocidad, aunque aproveche algunos tramos de alta velocidad para reducir tiempos de viaje”. Adif, gestor de la infraestructura, declaró este tramo como “red convencional”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó a finales de Mayo el consorcio español que competiría por el TAV. En el grupo de empresas que pujan por hacerse con la construcción y explotación de la infraestructura están las compañías públicas Renfe, Adif e Ineco; así como Cobra (ACS), Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic.

El coste previsto del proyecto asciende a más de 13.000 millones de euros: unos 2.450 millones para la Fase I y 11.200 millones para la Fase II. El pliego para la licitación de la Fase I se publicó el 13 de diciembre de 2012, con ofertas a entregar antes del 13 de agosto de 2013.

 

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130728/54378165122/accidente-tren-galicia-tav-brasil.html#ixzz2aSXk0lRv

This entry was posted on Astelehena, uztaila 29th, 2013 at 8:11 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión
    2. Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza…
    3. Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV en Navarra
    4. Concentración 2 Setiembre ante Juzgados de Tudela: TAV Stop!
    5. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    6. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    7. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    8. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    9. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    10. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi

  1. BILAKETA