PNV y PSOE insisten en adelantar la financiación de las obras del TAV

El PNV solo ha conseguido que conste en las actas del Congreso y del Senado que el Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a hacer un esfuerzo económico extra para que las obras del TAV avancen más deprisa por el territorio de la CAV. Tras ser rechazada en el Congreso de los Diputados, el PNV volvió a ver cómo el PP tumbaba su pretensión de acelerar las obras del tren de alta velocidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El Senado español no aceptó la propuesta jeltzale, que contó con el respaldo del PSOE.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130926/424524/es/PNV-PSOE-insisten-adelantar-financiacion-obras-TAV

Como ya había sucedido la pasada semana en el Congreso, el PP rechazó en el pleno del Senado, en el que cuenta con mayoría absoluta, una moción jeltzale en la que se reclamaba al Gobierno español que se comprometa a tener finalizadas todas las obras de plataforma de la «Y vasca» para el año 2016.

Desde el PP se reiteró que ese planteamiento no es realista y que el Ministerio de Fomento mantiene el apoyo a esta infraestructura pero dentro de las limitaciones presupuestarias que afronta. No obstante, también remarcó que este tramo no se encuentra paralizado, como ha sucedido con otras líneas de alta velocidad ferroviarias proyectadas en el Estado.

Pero la senadora María Eugenia Iparragirre replicó que si el Gobierno del PP «creyese en este proyecto» como dice, «pondría en marcha todos los mecanismos a su disposición» para acelerar las obras.

La propuesta del PNV también contó con la oposición de los senadores de Amaiur, aunque los argumentos utilizados por la coalición vasca nada tienen que ver con los del partido que gobierna en La Moncloa.

Como recogió la agencia Efe, Alberto Unamunzaga rechazó la construcción de esta obra y, además, puso en duda que tanto el PNV como el PSOE crean en ella cuando no la han incluido en el reciente pacto suscrito por ambos partidos en la CAV. «Ni la más mínima mención al tren de alta velocidad. Ustedes no lo consideran ni estratégico ni imprescindible y nos vienen con esta moción al Senado», comentó el representante de Amaiur.

«Al borde de la paralización»

Y es que el PSOE había hecho una encendida defensa de la iniciativa del PNV, a la que había añadido una enmienda en la que se contemplaba que el Ejecutivo de Lakua se encargue por encomienda en concreto de las obras de infraestructura pendientes en el nudo Bergara-Elorrio, en el tramo Gasteiz-Bilbao y en la estación de Ezkio-Itxaso.

Tontxu Rodríguez incidió en el «carácter estratégico» de esta obra de enlace con Europa, que «está languideciendo» debido a la actitud del Gobierno de Rajoy. «Está al borde de la paralización y será un ejemplo más del desbarajuste que rodea las grandes obras en España en los dos últimos años», vaticinó el exalcalde de Barakaldo.

This entry was posted on Astelehena, iraila 30th, 2013 at 5:24 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías
    2. Oregik “ia ziurtzat” jo du AHTaren Zumarragako tunelerako aurrekontua igoko dutela
    3. Crónica final de la II Marcha de bicis desobediente contra el TAV
    4. La II marcha de bicis desobediente contra el TAV enfila su recta final
    5. El 16 de Julio varios opositores al TAV de Euskal Herria fueron detenidos en Val Susa
    6. Nota de AHT Gelditu Tolosaldea ante la detención de Xabier Otegi
    7. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    8. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades
    9. AHT egiteko obren kostua 247 milioi igo arren, legez egin da oro Oregiren ustez
    10. Uzt. 25 - Abuzt. 2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea

  1. BILAKETA