París calma a los pro-TAV con estudios para la línea de Lapurdi

El ministro de Transportes Frédéric Cuvillier ha anunciado que el Gobierno continuará los estudios del tramo del TAV comprendido entre Dax y Hendaia con el fin de «alcanzar la frontera española» y completar el «eslabón de la red transeuropea de transportes, como muy tarde para 2032».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131024/429238/es/Paris-calma-pro-TAV-estudios-para-linea-Lapurdi

El anuncio se ha realizado en el marco del programa de prolongación de la línea de alta velocidad desde Burdeos a Toulouse y a Dax cuya finalización sitúa en 2024 para la primera y 2027 para la segunda.

El ministro ha matizado que se «profundizarán los estudios» del tramo vasco comenzados por el observatorio que ya se puso en marcha en su día para analizar, entre otros, los volúmenes de tráfico en el ferrocarril actual, el impacto medioambiental, la compatibilidad de los documentos urbanísticos o los terrenos afectados por la nueva línea del TAV. Todo ello con vistas a preparar el «proyecto de utilidad pública» cuyo lanzamiento prevé para el segundo trimestre de 2014 y, asimismo, a asegurarse de que «no haya problemas o contradicciones en el plano jurídico».

En una entrevista al diario Sud Ouest, el ministro ha reconocido que «se alejan de las preconizaciones de la comisión Duron» que aplazaba el TAV de Lapurdi más allá del 2030 pero concuerda con la voluntad de París «de conectarse con la red española».

Sin dotación presupuestaria

Sin embargo, contrariamente a los tramos Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax cuyos costes evalúan en 5.900 y 3.200 millones de euros respectivamente y que cuentan con un plan de financiación más o menos establecido, Cuvillier no especifica nada sobre el de Dax-Hendaia. Se da un año para organizar los medios financieros e interpela a las instituciones locales para que «concreten los compromisos adquiridos en 2009» para la construcción global del GPSO (Gran Proyecto del Sudoeste) .

Precisamente, el cese de las aportaciones económicas de algunas instituciones, entre ellas el Consejo General de Pirineos Atlánticos, y el mencionado aplazamiento en la construcción de las líneas de alta velocidad a partir de Burdeos, activaron al lobby pro-TAV.

Hace tan solo dos semanas, con el presidente del Consejo de Aquitania Alain Rousset a la cabeza, presionó directamente al gobierno en un coloquio organizado en París. Es más, esperaban la participación de Cuvillier en el mismo (aunque no acudió) y avanzaron una declaración gubernamental en el sentido del realizado ahora.

Parafraseando al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, André Garreta, que hace unos días vilipendió la labor «de ciertas minorías» (en referencia a las asociaciones de defensa del medio ambiente), el colectivo CADE ha denunciado el proceder de «las minorías que actúan en los pasillos ministeriales».

Añade que en un momento en que «todos los informes oficiales coinciden en anunciar el fin del TAV, la intensa presión del lobby de los presidentes de las regiones de Aquitania y Midi-Pyrénées logra decisiones en el sentido contrario».

CADE percibe un «interés político» en el anuncio del gobierno socialista: «A pocos meses de las elecciones municipales, es un intento de mantener la cohesión en el PS y de parar la hemorragia de instituciones territoriales que se niegan a financiar el tramo Tours-Burdeos».

El colectivo ecologista reafirma su intención de seguir la lucha contra el proyecto del TAV y de «afrontar este nuevo reto».

 

El TVCP reconoce fallas en la seguridad en las obras del TAV

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ignacio Martínez Churiaque, confirmó ayer ante el Parlamento de Gasteiz que, como se indica en su último informe, se detectaron varias deficiencias en todas las contrataciones de obras del TAV realizadas durante el ejercicio 2011.

Entre estas deficiencias, las que más preocuparon al parlamentario de EH Bildu Oskar Matute -autor de la petición de comparecencia del presidente del TVCP- son las que hacían referencia a la aprobación de los planes de seguridad y salud con posterioridad al inicio de las obras. Martínez Churiaque confirmó este extremo, y añadió que deficiencias similares se habían producido también en las contrataciones de años anteriores. Sin embargo, su análisis se fija más en los aspectos administrativos y, por tanto, se consideran unas fallas que se apuntan para que en próximas contrataciones no vuelvan a darse. Se lamentó el presidente del TVCP de que la administración no siempre haga caso de sus consejos.

Desde EH Bildu, Oskar Matute anunció que tendrán en cuenta la observación de que en años anteriores se han producido también regularidades y estudiarán las iniciativas parlamentarias a adoptar, teniendo en cuenta la siniestralidad laboral que se ha producido ya en estas obras, que acumulan cinco muertes.

Por parte de PP, PSE y PNV, las intervenciones de sus portavoces estuvieron más dirigidas a tratar de restar importancia a las irregularidades y a apoyar la ejecución de las obras del TAV, que a buscar la corrección de este tipo de deficiencias que año tras año son detectadas por el TVCP y hechas públicas en sus informes.

This entry was posted on Larunbata, urria 26th, 2013 at 6:25 pm and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Uzt.25 - Abuzt.2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea (Durango-Bilbo)
    2. [Zumárraga] El derrumbe en el mayor túnel del TAV destapa graves irregularidades
    3. AHT egiteko obren kostua 247 milioi igo arren, legez egin da oro Oregiren ustez
    4. Uzt. 25 - Abuzt. 2: AHTren aurkako II. Bizikleta Martxa Desobeditzailea
    5. [Eusko Legebiltzarra] AHTko lanetan ez dute kontrol gehiago ipiniko
    6. UPNk onartu du aldatu behar dela AHTa pagatzeko modua
    7. AHT Stop! Ekainak 11, 19:30 Sabin Etxean elkarretaratzea
    8. AHT Gelditu! pregunta al PNV si ampara la corrupción en el TAV
    9. Tolosaldeko AHT Gelditu Elkarlanak: “Oraindik ere asko dago egiteko”
    10. Protesta de Mugitu: San Maletín, símbolo de la corrupción del TAV

  1. BILAKETA