El Gobierno español no enlazará la Y vasca con Burgos a través de la alta velocidad

El Gobierno español rechaza enlazar las vías del TAV de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia con Burgos a través de la alta velocidad. Solamente renovará las instalaciones ya existentes. Hoy se reúnen representantes de Lakua con integrantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131212/urkullu-asegura-que-las-conexiones-de-la-y-vasca-estan-garantizadas

El portal digital naiz.info, (http://www.naiz.info/eu) entre otros, se hace eco de la reunión entre representantes del Gobierno Vasco y Gobierno español acerca del proyecto del TAV en la CAV.El proyecto del Tren de Alta Velocidad que se está construyendo en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, cuyo uno de sus objetivos era enlazar el proyecto entre París y Madrid quedará en una isla, según informa el Grupo Vocento. El Gobierno español habría rechazado enlazar Gasteiz y Burgos por alta velocidad, y plantea, de esta manera, mejorar las instalaciones ya existentes a través de lo que se denomina tercer hilo o carril adicional.

Justo hoy han mantenido un encuentro en Madrid representantes del Gobierno de Lakua y miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy para abordar este tema. El Estado español es la Administración que ejecuta la construcción del TAV en Araba y Bizkaia, mientras que de los tramos guipuzcoanos se encarga el Gobierno de Lakua, que posteriormente descuenta la inversión acometida vía Cupo.

Al margen de esta comisión a la que ha acudido, por parte del Gobierno de Gasteiz, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, hoy también se ha reunido en Madrid la comisión interinstitucional creada para estudiar los accesos de la nueva red ferroviaria de alta velocidad a Bilbo. Los accesos del TAV a Donostia se tratarán en otro encuentro previsto para el 16 de enero, mientras que para los de Gasteiz aún no hay una fecha concertada.

Lakua reclama a Madrid que «cumpla con las prioridades» europeas marcadas para el TAV

Representantes de los Ejecutivo de Lakua y Madrid se han reunido para abordar el futuro del proyecto del TAV, después de que el Gobierno español haya rechazado enlazar los trazados de Gasteiz y Burgos a través de la alta velocidad. Lakua le exige que «cumpla con las prioridades» europeas.

El eje atlántico del TAV podría tener una isla en Hego Euskal Herria, después de que el Gobierno español haya decidido no enlazar el tramo entre Araba y Burgos a través de la alta velocidad, y se haya decantado por mejorar las instalaciones ya existentes. El Gobierno francés, por su parte, ya anunció el pasado mes de junio que pospondrá las obras del TAV entre Hendaia y Burdeos hasta 2030.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que ejecute «cuanto antes» el nudo Bergara-Elorrio, considerado el «eje» de este macroproyecto, por tratarse de un «elemento prioritario» en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea París-Gasteiz-Madrid.

Aiz ha participado este jueves en Madrid en un encuentro de trabajo de Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción del TAV. El viceconsejero ha expuesto a los representantes del Ministerio de Fomento el desarrollo de las obras encomendadas a la CAV y se ha interesado por el estado de las que corresponde realizar a la Administración española.

Durante el encuentro de la Comisión, que no se reunía desde 2006, Aiz ha destacado la «necesidad» de que el Ministerio realice «cuanto antes» el «estratégico nudo de Bergara/Elorrio», cuyas obras tiene un coste cercano a los 600 millones de euros.

Aiz ha pedido al Gobierno español «que cumpla con las prioridades marcadas por la Comisión Europea» para el desarrollo del eje ferroviario atlántico, «que no solo genera beneficios para nuestra euroregión y sudoeste europeo sino también para el interior peninsular con el acceso directo a Madrid».

Según ha manifestado en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la reunión de este jueves se ha producido «tras reiteradas llamadas y solicitudes» al Ministerio de su titular, Ana Oregi.

Una vez finalizado este encuentro, se ha iniciado una reunión de la Comisión Interinstitucional que aborda los accesos de la Nueva Red a Bilbo.

Urkullu asegura que las conexiones de la «Y vasca» están garantizadas

El lehendakari ha garantizado que en materia de transporte ferroviario «Euskadi no va a ser una isla» y ha recordado que la “Y” está dentro de la estrategia de red transeuropea del transporte.

Iñigo Urkullu se ha referido así a las últimas noticias sobre el futuro de las conexiones de la «Y vasca» con el Estado español, después de conocerse que el Gobierno de Madrid no tiene previsto enlazar en alta velocidad Burgos con Gasteiz.

El lehendakari ha asegurado que «Euskadi no va a ser una isla» y ha insistido en que las conexiones de la «Y vasca» están «garantizadas», aunque habrá que ver de qué manera en función de cómo vayan desarrollándose las obras. Tras pedir que esta cuestión no se analice «a corto plazo», ya que «requiere de una visión a medio y largo plazo», ha recordado que la «Y vasca» está dentro de la estrategia de red transeuropea del transporte.

Urkullu ha mostrado asimismo su preocupación por el «grado de inversión» del Gobierno español en la parte del trazado que le corresponde construir directamente en Araba y Bizkaia.

This entry was posted on Osteguna, abendua 12th, 2013 at 21:51 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak, Egitasmoaren egoera. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    2. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    3. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    4. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    5. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    6. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
    7. Nueva protesta en Iruñea contra el TAV y en defensa del tren
    8. [Uztailak 14-16 Mendi ibilaldia. Bergara-Derio] Txikizioa borrokatu, bertako elikadura bultzatu!!
    9. [Nota de E.Martxan de Iruñea] El ferrocarril que necesitamos en Navarra
    10. [Nota] El TAV une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y recortes
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA