Expertos en Economía señalan que la «Y» solo sería rentable pagando más de 25€ entre capitales

Ayer en Bilbao, tal y como se anunció de manera pública, hubo una interesante charla organizada por AHT Gelditu Elkarlana acerca de la rentabilidad socioeconómica del TAV y que contó con la presencia de dos expertos en la materia, David Hoyos y Germá Bel. Estas dos personas comparecieron durante la mañana de ayer en el Parlamento de Gasteiz al hilo de la actual discusión acerca de la situación del proyecto ferroviario de alta velocidad conocido como Y vasca.

Naiz 

Ambos han coincidido en que no solo este tramo, también la gran mayoría de trayectos en el mundo, resultan deficitarios. Germà Bel ha indicado que sólo hay dos tramos rentables en el mundo, uno en Japón y otro en el Estado francés, con 150 millones de pasajeros anuales en el primero y 25 en el segundo, mientras que en toda la red de Estado español, con 2.500 kilómetros construidos, hay 28 millones de usuarios al año.

En cuanto al factor de descongestión de las carreteras, ha indicado que los trenes de alta velocidad restan pasajeros a los trenes convencionales y a los aviones. Además, ha señalado que el TAV no genera actividad económica ni turística, ni atrae inversión productiva, ni localización empresarial; y ha sostenido que provoca un «efecto túnel», ya que «conecta muy bien entre dos nudos, pero desarticula lo que hay en medio».

En cuanto a sus efectos medioambientales, ha indicado que contamina bastante menos que un avión, menos que un turismo con dos viajeros, pero más que un vehículo con tres pasajeros y que un autobús. Además, ha apuntado que se necesitan treinta años para compensar la emisión en CO2 durante la construcción de su trazado. David Hoyos ha añadido que la alta velocidad «no es una alternativa verde» y en que está diseñada para viajeros de negocios, lo cual supone que la mayoría de las personas no podrá acceder al mismo por el coste del billete.

«Desde el punto de vista del análisis de negocio, la Y vasca nunca debió hacerse, pero estamos a mitad de camino. La pregunta ahora ya no es cuánto puede ganar la sociedad vasca con su explotación, sino cuánto está dispuesta a perder», ha subrayado Hoyos, tras recordar que la conexión con el Estado francés y con la meseta a través de Burgos no está aún garantizada.

A su juicio, se está «a tiempo» de repensar el proyecto. En este sentido, ha aconsejado que las instituciones analicen la posibilidad de paralizar su construcción. En caso de optar por seguir adelante, ha planteado que la Y vasca pase a ser un ferrocarril a velocidad ordinaria con paradas intermedias.

No ha descartado incluso que esta puede ser la intención de Adif, después de que recientemente uno de sus responsables elevase notoriamente los tiempos estimados de cada viaje. Hoyos ha remarcado que, según sus estimaciones, el diseño actual del tren solo sería viable si el billete del trayecto entre las capitales superase los 25 euros. Por comparar, un billete ordinario de autobús entre Donostia y Bilbo cuesta 11,75 euros sin tarjeta de transporte, mientras que el precio baja a 6,46 euros con una tarjeta como Mugi o Lurraldebus.

Germà Bel ha añadido que «en España, viajar en AVE es para las élites o para las grandes empresas que pagarán los viajes». En la red francesa, ha añadido, el 30% de los viajes corresponden al 10% de la población con rentas muy altas, lo que implica que «es una enorme aportación presupuestaria a ciudadanos de rentas más altas o empresas de gran tamaño».

This entry was posted on Osteguna, martxoa 5th, 2015 at 13:46 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA