El Tribunal Permanente de los Pueblos recomienda detener el TAV Lyon-Turin

El Tribunal Permanente de los Pueblos sentenció, hace varios días, su recomendación de detener el TAV Lyon – Turin, proyecto que contempla la construcción de un túnel de más de 57kms de longitud atravesando Los Alpes. El domingo 8 de Noviembre de 2015, al cierre de una sesión de cuatro días con puertas abiertas, el Tribunal Permanente de los Pueblos pronunció una sentencia histórica cuestionando de una manera muy importante el proceso de construcción de grandes infraestructuras como el TAV.El Tribunal Permanente de los Pueblos reúne a una serie de jueces voluntarios e interviene en aquéllos casos en los que la legislación nacional e internacional fracasa en la defensa del derecho de los pueblos.

La sentencia, que acoge en su totalidad las argumentaciones de los demandantes, afirma de manera clara y contundente que en el Valle de Susa fueron violados los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto en lo referente a la información y a la participación social. Asi mismo dicho Tribunal considera que se desatendieron en dichos proyectos lo referido a disposiciones recogidas en distintos convenios internacionales y que se desató un proceso de criminalización en contra de los movimientos de oposición. Tambíen considera que hubo una inadmisible militarización del territorio (comprobada personalmente por los mismos jueces cuando realizaron la visita externa al área de los trabajos del TAV de la Maddalena en Chiomonte).

El Tribunal reconoció la responsabilidad frente a estos hechos de los Gobiernos italianos de las últimas dos décadas y de los órganos de la Unión Europea que acogieron de manera acrítica las indicaciones, sin realizar los controles y averiguaciones solicitadas por el movimiento de oposición, además de reconocer la responsabilidad de los promotores y de las empresas involucradas en la implementación del megaproyecto.

El Tribunal concluyó la sentencia con recomendaciones específicas solicitando, entre otras cosas, a los gobiernos italiano y francés, abrir “procedimientos serios de consultas dirigidos a las poblaciones interesadas, y en particular a los habitantes del Valle de Susa, para garantizarles la posibilidad de expresarse sobre la pertinencia y la oportunidad del proyecto y reivindicar sus derechos a la salud, al ambiente y a la protección de sus contextos de vida”, extendiendo el examen a todas las soluciones practicables “sin descartar la alternativa 0” y “deteniendo, a la espera de los resultados de dicha consulta popular, seria y completa, la realización de la obra”. El Tribunal exigió además “detener la ocupación militar del área”.

texto de la sentencia

+ info: Controsservatorio Valsusa http://controsservatoriovalsusa.org

(Foto: Noticia publicada en GARA)

This entry was posted on Asteazkena, azaroa 11th, 2015 at 14:41 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. [Iritzia] AHTa estatuan: 25 urteko arpilaketa
    2. Prentsa oharra: UPN, Nafarroaren “salbatzailea”
    3. Behar ez dugunetik murriztu dezatela!
    4. AHTren aurkako zuhaitzen landaketa (kronika eta bideoa)
    5. Martxoak 19, Angiozarren, zuhaitzak landatu, lurra berreskuratu!!
    6. AHT: Adostu… Nork, zer, nola, noiz
    7. AHTren kiebra “denbora kontua” dela dio Ekopolen ikerketa batek
    8. “Azala beltza eduki behar al dut AHTren lanetan esklabo izateko?”
    9. Nafarroako Kontuen Ganbera: “AHTren diseinua zaharkitua dago eta indefinizioz betea”
    10. AHT: Euskal politikaren giltzarria (prentsa oharra)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA