Nueva protesta en Iruñea contra el TAV y en defensa del tren

Representantes de la Plataforma Ribera por el Tren Social-No al TAV, la Asociación Zona Media Por el Tren , AHT Gelditu Elkarlana, y Sustrai Erakuntza han comparecido este jueves en Iruñea para expresar su «malestar ante la posible e inminente firma del Convenio del TAV» entre el Gobierno foral y el Ejecutivo de Madrid.

Naiz

Durante el acto, convocado bajo el lema «Sí al tren, no al TAV. ¿Dónde está la participación?», estos colectivos han denunciado «que este proyecto supone un enorme gasto», primero en su construcción -«solo en el tramo que contempla el convenio supone casi 1.000 millones de euros»– y luego en su mantenimiento, ya que «los ingresos por su uso no cubren los gastos de explotación» y «estas líneas necesitan ser subvencionadas continuamente con dinero público».

También han destacado su impacto medioambiental –«ocupación de terrenos, efecto barrera, destrucción de hábitats…»–, y la consolidación de «un modelo que solo pretende conectar las grandes ciudades», dejando sin servicio ferroviario a numerosos municipios.

(Foto: Idoia Zabaleta, Argazki Press)

En el manifiesto al que han dado lectura, han recordado que «el Gobierno del cambio y los partidos que lo han apoyado, lograron su éxito electoral enarbolando valores como participación, debate social y transparencia», pero han criticado que «en el caso del TAV todo el proceso ha sido y es justamente lo contrario, una negociación entre Manu Aierdi y el ministro de Fomento, y una declaración institucional en el Parlamento a favor de firmar un convenio».

Frente a ello, consideran «imprescindible estudiar seriamente las posibilidades que ofrece la línea férrea existente y las mejoras necesarias para que se adecúe a las necesidades de la situación actual», y recuerdan por ejemplo el antiguo plan para desdoblar la vía entre Castejón y Altsasu. «La nueva vía paralela se construiría aprovechando tanto la explanación como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación. Invertir en una buena red de tren convencional es una clara alternativa al insostenible modelo de transporte actual», han remarcado.

This entry was posted on Igandea, ekaina 25th, 2017 at 12:21 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    2. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    3. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    4. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    5. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    6. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
    7. Nueva protesta en Iruñea contra el TAV y en defensa del tren
    8. [Uztailak 14-16 Mendi ibilaldia. Bergara-Derio] Txikizioa borrokatu, bertako elikadura bultzatu!!
    9. [Nota de E.Martxan de Iruñea] El ferrocarril que necesitamos en Navarra
    10. [Nota] El TAV une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y recortes
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA