Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!

Nota de AHT Gelditu! Elkarlana Nafarroa ante las últimas noticias sobre el proyecto del TAV para Navarra. Asi mismo al objeto de debatir sobre la nueva situación del proyecto y las posibles iniciativas a llevar a cabo os invitamos a la asamblea abierta que tendrá lugar el próximo jueves día 28 de setiembre a las 19.30 en Katakrak.

LO HAGA MADRID O LO HAGA GEROA BAI…¡NO AL TAV!

Como ya sabréis, después de los anuncios de Manu Aierdi en cuanto a la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para la construcción de una línea de Alta Velocidad desde Castejón a Esquíroz, el Ministerio de Fomento ha decidido asumir la gestión del proyecto por su cuenta. El mismo proyecto. Una línea de Alta Velocidad de Castejón a Esquiroz.

Las posibles razones para este cambio de posición pueden ser varias, sin embargo desde AHT Gelditu! Elkarlana lo que queremos resaltar es que este proyecto es sobre todo un arma política en una pelea de intereses partidistas, sin olvidar los intereses económicos que esconde.

Por parte de Geroa Bai, comandado, no lo olvidemos, por el PNV, ha existido un interés real por firmar un convenio con el Ministerio de Fomento que echase a andar de nuevo la construcción del tramo Castejón-Esquiroz. Esta posibilidad se ha truncado pero consideramos que no podemos bajar la guardia porque Fomento-PP va a tratar de relanzar el proyecto, más aún cuando las próximas elecciones están ya a la vista. Sin embargo, el auténtico interés de Geroa Bai está en la consecución del PSIS de Etxabakoitz con la construcción de varios miles de viviendas aunque sea por fases. La excusa es la “necesaria” eliminación del bucle ferroviario en la cuenca para lo cual habría que construir una nueva estación y nuevos ramales de línea convencional y de Alta Velocidad desde Esquiroz a Zuasti.

Pero el principal interés está en unir la Y vasca con Pamplona. A principios de julio de este año se reunieron la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. En esta reunión acordaron que antes de que finalice este año estaría redactado el estudio informativo de la futura conexión con la Y vasca. Este estudio incluirá dos alternativas: una directa entre Iruñea y Gasteiz y otra a través de Aralar, mediante túneles y viaductos, para conectar con Ezkio. Y para finales de 2018 pretenden concluir el estudio medioambiental de la opción elegida. Arantza Tapia confía en que los estudios informativos sobre el nuevo trazado ferroviario estén listos antes de 2018. Ya la Secretaría General de Infraestructuras ha llevado a cabo un trabajo a escala 1/5.000 con las dos alternativas.

-Por parte del Ministerio de Fomento-PP se pretende seguir utilizando esta infraestructura como una arma política y de chantaje. Como hemos comprobado de una manera evidente, la oferta de un nuevo convenio a Geroa Bai no pretendía sino dividir al cuatripartito, de forma que se rompiese el apoyo al gobierno o bien de que hubiese una fractura al no apoyar EH Bildu, Podemos e IU-Ezkerra los presupuestos para el año que viene. Asunto que Geroa Bai trató de evitar asignando la partida económica para expropiaciones y licitaciones a los presupuestos que habría que firmar a finales del año que viene.

-UPN trata de no quedarse fuera de juego y se arroga el papel de salvador del desarrollo de Navarra. Gracias a ellos “Fomento va a continuar con el trazado en la zona media ante la debilidad de Geroa Bai, vendida a las políticas retrógradas de un tripartito secuestrado por EH Bildu”.

-El PSN repite como un mantra su apoyo al TAV, pero por ahora en este partido está en el banquillo. Saldrá cuando su entrenador se lo diga.

Por otra parte, mientras se desarrolla esta partida de póker, hay quien dice que el TAV no se hará nunca (ojalá!) porque no hay voluntad política real de acometer una inversión mil millonaria (más de tres mil millones de euros) en una comunidad que poblacionalmente no es importante ni económicamente estratégica. Según este punto de vista, todos los agentes se mueven (nos movemos) en torno a la teoría irreal de que el tren de alta velocidad se va a hacer. Y mantenemos una disputa dialéctica.

Sin embargo, esta confrontación no es solo dialéctica. Y como prueba podríamos darnos un paseo por los catorce kilómetros ya construidos y comprobar la cicatriz que ya se ha realizado, más el dinero dilapidado. Y por si fuera poco, quizás sería instructivo viajar a Gipuzkoa a ver in situ las obras realizadas y los destrozos cometidos.

Desde AHT Gelditu! Elkarlana no sabemos si se va a hacer. Lo que sí vemos es que ya hay un compromiso del Ministerio de Fomento con UPN para licitar en 2017 dos tramos de la obra entre Villafranca y Olite, y para dotarlos de partida económica en 2018 a cambio de su apoyo a los presupuestos de este año y del siguiente.

Sabemos también que la reanudación de este proyecto no depende de tasas poblacionales ni de zonas estratégicas, ni mucho menos de razonamientos y estudios sino de intereses políticos. En este sentido, es evidente que el PNV y UPN, sin olvidar al suplente PSN, siguen muy interesados en su construcción. Y según los vaivenes políticos su apoyo en Madrid puede ser “estratégico”. Lo cierto es que ya sea de la mano del PP, UPN o de Geroa Bai, la decisión sobre el modelo ferroviario y de movilidad margina el debate público y la necesaria participación que debería echarse a andar en Navarra. Impide cualquier decisión de los navarros y navarras sobre el tipo de tren que necesitamos.

Pero sobre todo impide cualquier tipo de debate, por tímido que sea, respecto al modelo social en un momento de ofensiva neoliberal, pero también en una encrucijada en la que el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles y otras materias es una evidencia.

Seguir bajo la lógica de que hay que responder a la necesidad del movimiento masivo de mercancías por todo el globo y al derecho a desplazarse a velocidades crecientes nos lleva al desastre. Responder a los requerimientos de un mercado global donde las cadenas productivas suponen miles de kilómetros y donde las zonas de consumo se alejan paulatinamente de los lugares donde se produce trae consigo el transporte masivo de una parte a otra del planeta. Un modelo que necesita de más infraestructuras e inversiones y más energía. Que supone el expolio de recursos de amplias zonas del planeta, la explotación de una mano de obra en competitividad mundial y la dependencia más absoluta de los caprichos de las grandes empresas.

Para debatir sobre la nueva situación del proyecto, las posibles iniciativas a llevar a cabo y las maneras de enfrentar esta realidad de desposesión que nos va llevando hacia un nada improbable colapso, os invitamos a la asamblea abierta que tendrá lugar el próximo jueves día 28 de setiembre a las 19.30 en Katakrak.

This entry was posted on Igandea, iraila 24th, 2017 at 18:41 and is filed under Albiste nagusiak, Albiste orokorrak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA