AHT Gelditu! Elkarlana presenta cientos de alegaciones contra la expropiación de tierras para el TAV

Mediante estas líneas desde AHT Gelditu Elkarlana os informamos de la entrega de alegaciones masivas formuladas por cientos de personas contra la expropiación de tierras para construir el TAV en los municipios de Arrazua Ubarrundia y Gasteiz.

La coordinación de grupos y organizaciones contrarias al Tren de Alta Velocidad AHT GELDITU! Elkarlana de Gasteiz quiere informar de la situación actual del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, denominada como “Y Vasca”, en un momento en el cual, tenemos por una parte declaraciones de inicio de obras y de “retrasos” y, por otra, el aumento de la respuesta popular y contestación que suscita este proyecto, y especialmente, tras las manifestaciones de Arrasate el 15 de diciembre con miles y miles de personas y las del 26 de enero en Tudela y Tolosa, ante la convocatoria de una marcha itinerante para el mes de mayo.

El pasado 22 de marzo se publicó la Resolución de expropiación de la tierra de los tramos de Arrazua Ubarrundia. Una vez más, y sin información de ningún tipo, debemos denunciar que la situación actual es una muestra clara de prepotencia e incumplimiento de las obligaciones impuestas para estos procedimientos, con el único fin de justificar el proyecto del TAV avanzando sin respetar las propias normas que imperan para ello.

Una parte importante de la ciudadanía vasca ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) que une las capitales vascas divide el territorio, además de que frente al necesario equilibrio territorial y sectorial, regional y local, contempla únicamente la interrelación y el desarrollo de núcleos grandes y especializados lo que trae como consecuencia una desestructuración territorial y social. Por las razones expresadas, las obras del proyecto de la TAV adolecen de toda justificación en relación al interés público, y por tanto, la actuación de la Administración no está legitimada por el incumplimiento de los requisitos sustanciales de declaración de utilidad pública o interés social, requisitos legales para una expropiación,

En consonancia con la escasez de la información para evaluar adecuadamente las afecciones del proyecto, invocamos aquellas afecciones posibles tanto sobre el medio natural como sobre el socioeconómico, consideramos necesario que el estudio de impacto ambiental se pronuncie sobre la conveniencia global del proyecto de forma conjunta con otros proyectos de infraestructuras.

De manera didáctica y breve debemos de indicar las vulneraciones de los derechos que se detectan en la fase actual expropiatoria, repetida tras dos años de haber iniciado el procedimiento expropiatorio a causa de los reiterados incumplimientos :

El incumplimiento de la consulta y puesta en conocimiento de los proyectos técnicos previamente a la expropiación y ejecución de dichos proyectos (tanto expropiatorio y de ocupación, como por otra parte, de construcción) en relación a su conformidad con el planeamiento urbanístico vigente (artículo 15 de las Determinaciones del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País vasco) Además seguimos denunciando una vez más que no existen a disposición de los interesados en las Administraciones los Estudios Informativos y de Impacto Ambiental, así como proyectos técnicos sobre la planificación territorial y técnica, ni el correspondiente tramite relativo a la conformidad con el planteamiento urbanístico en vigor.

Que se han realizado variaciones al proyecto de manera constante, y en especial la Resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el estudio informativo “Proyecto de la nueva red ferroviaria en el País Vasco”, no se corresponde con la obra a ejecutar, lo cual supone una modificación sustancial del procedimiento en el elemento básico como son las fincas a ocupar y el trazado con afección a evaluar y que deben de ser concretadas e informadas con la actualización oportuna.

Los pueblos, concejos y propietarios desconocen la Declaración de Impacto Ambiental y la zona de ocupación estricta del trazado, el mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes, el sistema hidrológico y de la calidad de las aguas, la zona forestal y la protección y conservación de los suelos y la vegetación para conseguir su integración paisajística.

Que no existe ni se conocen en las Administraciones locales el Plan Parcelario del anejo de Expropiaciones, por lo que se desconocen los límites y características de las parcelas a expropiar, publicándose datos genéricos, lo que es causa de nulidad de pleno derecho del expediente expropiatorio.

Que se ha omitido la información que debe figurar en los anuncios de concesiones de obras públicas, según la Directiva transpuesta a la normativa estatal, y especialmente los requisitos recogidos en el Anexo B II- DIRECTIVA 2004/18/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

Por todo ello, la denuncia al proyecto del TAV es justa, legitima y precisa, por lo que debemos unir fuerzas en contra de este atropello a la voluntad de la sociedad a favor de un futuro no despilfarrador y respetuoso con la naturaleza.

Por ello, y con la premura que hemos debido trabajar, hemos sido cientos las personas que hemos alegado contra estas expropiaciones, invocando las afecciones, incumplimientos y arbitrariedades que se están dando para sacar adelante esta obra, para oponer a la imposición la fuerza de la legitimidad, la necesidad de paralizar el proyecto para devolver la capacidad de decisión a la colectividad y acometer un amplio debate y un profundo cambio del modelo de transportes y de sociedad que se esta imponiendo desde las instituciones.

En Gasteiz, a 10 de abril del 2008.

Gasteizko AHT Gelditu! Elkarlana

http://www.ahtgelditu.org

+ Info:

euskalherria.info

This entry was posted on Osteguna, apirila 10th, 2008 at 21:22 and is filed under Albiste nagusiak, Desjabetzeak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA