Los vecinos de Gamarra afectados por el TAV dicen sentirse «abandonados»

Las ocho familias que habitan en el bloque de viviendas situado en a la entrada de Durana, en Gamarra, a apenas veinte metros de la línea por la que circulará el Tren de Alta Velocidad (TAV) dicen sentirse «abandonadas». Tenían todas sus esperanzas puestas en la reunión concertada para ayer con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. Confiaban en que el regidor socialista les ofrecería una alternativa a seguir residiendo en un lugar que, están convencidos, pronto será «invivible» «Si en General Álava oyen pasar el tranvía y siente las vibraciones, imagine lo que puede pasar aquí con un tren pasando al lado a 170 kilómetros por hora», aseguran.
Esperaban en concreto, una propuesta para permutar sus pisos por otros similares «en cualquier barrio de la ciudad». Sin embargo, se encontraron con el vacío. «Se limitó a decirnos que no hay nada que hacer. Que el ‘jefe’ de todo esto es el Ministerio de Fomento y que éste se desentiende de todo», explica con pesar Antonio Escudero, uno de los afectados.
Después de ocho años de «lucha», Escudero y el resto de residentes se encuentran abocados a vivir frente a un muro de doce metros -una elevación del terreno por donde pasará el TAV-, «los mismos», dice, «que mide nuestro edificio». No sólo eso. Calcula que esa afección ha devaluado sus viviendas de forma drástica. «Si antes costaban 120.000 euros, ahora no pasarán de 12.000», se lamenta.
Demandar a Fomento
Escudero cree que la única vía por explorar que les queda es demandar a Fomento por esa devaluación del coste de sus casas «y porque este bloque está aquí desde hace cuarenta años». «Por tanto, deben pagar su error». Sin embargo, no se engaña. Sabe que un pleito con semejante oponente requiere mucho dinero y mucho tiempo. «Y no tenemos lo primero y la gente aquí se está haciendo mayor».
El abatimiento empuja a la indignación. «No vamos a parar. No podemos. Si hay que movilizarse, lo haremos porque esto es una vergüenza», sentencia.

This entry was posted on Larunbata, urria 10th, 2009 at 13:45 and is filed under Albiste nagusiak, Desjabetzeak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. AHTren aurkako zuhaitzen landaketa (kronika eta bideoa)
    2. Martxoak 19, Angiozarren, zuhaitzak landatu, lurra berreskuratu!!
    3. AHT: Adostu… Nork, zer, nola, noiz
    4. AHTren kiebra “denbora kontua” dela dio Ekopolen ikerketa batek
    5. “Azala beltza eduki behar al dut AHTren lanetan esklabo izateko?”
    6. Nafarroako Kontuen Ganbera: “AHTren diseinua zaharkitua dago eta indefinizioz betea”
    7. AHT: Euskal politikaren giltzarria (prentsa oharra)
    8. Gastu militarra eta AHTren inuzentekeriak gizarte eskubideak murriztu eta larrugorritan uzten gaitu
    9. AHTren hiriburuetarako sarbideak eta Bergarako lotunea aldi berean egitea nahi du Jaurlaritzak
    10. AHT: Gobernuen arteko beste sintonia baten zain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA